Socializar las pérdidas, privatizar las ganancias

Estados Unidos (EE UU) la economía más grande del mundo, en 2008, se inicia con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria. La Reserva Federal tuvo que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario. Tras varios meses de debilidad y pérdidas de empleos, el sistema colapsó causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población. El Congreso en octubre 2008, aprueba el rescate a los banqueros por $787,000 millones de dólares, exigido por el gobierno de Bush, evitando así (de acuerdo al testimonio del propio Bernanke ante la Comisión Angelides) la bancarrota de 12 de 13 instituciones financieras principales en EE UU.

El gobierno de Obama, 2009, expande los rescates a la industria automotriz y las compañías aseguradoras, y mantiene una línea de crédito abierta prácticamente gratis para los grandes bancos. El director del TARP, Neil Barofsky ha estimado que el gobierno ha asumido $17 billones de dólares en pasivos. Mientras tanto, el desempleo se mantiene en un 10% real (y sube), se priva a los pobres de los servicios más básicos, y las instituciones financieras más grandes están de nuevo en crisis, conscientes de que tienen todo el apoyo de la Reserva Federal. En el 2011, la economía de Estados Unidos sigue en recesión.

Obama hizo otro llamado el 10-07-11, a los demócratas y republicanos para hacer frente al déficit fiscal que alcanzó el límite de endeudamiento de 14.29 billones de dólares en mayo pasado. EE UU es el principal deudor del mundo, y no se puede dar el lujo de no garantizar sus obligaciones y ser declarada su deuda por las clasificadoras de riesgo, como bonos basura como hicieron con Portugal. Según los medios de desinformación, el capitalismo es el mejor sistema económico, porque venció a la Unión Soviética, 1989, ahora Rusia, supuestamente al socialismo. Pero veinte años después, incluso sin la existencia de su enemigo, el sistema capitalista está en fase terminar.

Si un ciudadano no paga su crédito, el banco se queda con su propiedad. Si un banco no paga su crédito, viene el Estado con el dinero de todos los ciudadanos y les cubre sus deudas. Nos decían que el sistema de mercado se autorregula solo. Que la libre competencia deja los precios en su justo lugar. Si una empresa no funciona quiebra, pero si es un banco hay que ayudarlo por el bien común. ¡Viva el libre mercado! Las ganancias son para los banqueros y las transnacionales, las pérdidas se reparten entre todos los estadounidenses. La crisis del capitalismo va acabar con la humanidad, debemos luchar por conservar la especie humana, la solución es la implantación del socialismo de manera urgente.


germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3142 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: