La pobreza nos afectará a todas y todos

Los problemas sin resolver en los países pobres, como la pobreza extrema que según estadísticas de las Naciones Unidas (N U) son 2.400 millones de personas, afectarán a las sociedades de los países industrializados. Le ocasionaran problemas por la vía de los flujos migratorios descontrolados e inmanejables, a pesar de los muros que construyan los países imperiales. Llegaran a sus fronteras las enfermedades y las epidemias de los países pobres.

Debemos recordar que el primer decenio del milenio, designado por las N U como Década Internacional para la Cultura de Paz, estuvo caracterizado por las guerras, las invasiones, los genocidios, los desplazamientos y la intimidación. Cuando se establecieron las Metas del Milenio en NU, los países industrializados se comprometieron asignar el 0,7% de su Producto Interno Bruto, a la asistencia oficial a los países pobres, cosa que no cumplieron y son responsables de los aumentos de los gastos militares equivalentes a un 2,4% del PIB mundial.

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio, (ODM) que deberían hacer realidad en el 2015, son los siguientes:

1.Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, 2. Lograr la enseñanza primaria universal, 3 Promover la igualdad de género, 4. Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los menores de cinco años, 5. Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes, 6.Detener la propagación del VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis, 7.Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, 8.Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

A sólo cinco años del plazo fijado para cumplir los (ODM), y finalizada 65 Cumbre de Nueva York, en el 2010, las N U admitieron que los objetivos no se lograran para 2015. Lo que demuestra que el sistema capitalista no garantiza resolver el problema de la pobreza mundial, todo lo contrario la aumenta.

Venezuela es uno de los pocos países que cumplirá con las metas del milenio. Hasta la fecha hemos logrado con reducir a más de la mitad la pobreza extrema, estamos en 7%, cuando para 1998 estaba en 25%. La enseñanza primaria universal y gratuita alcanza 90%. Hemos cumplido con la igualdad de género. Hemos garantizado la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar las asociaciones mundiales para impulsar el desarrollo. Seguro que para el 2015 cumpliremos con creces las restantes.

germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1610 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: