Lectura al Triunfo de Ollanta Humala

Hay penumbras en el triunfo de Ollanta Humala que por ahora no reciben la fuerza de la Luz para entenderla completamente. Se ha querido explicar o argumentar, que el triunfo de Ollanta Humala respondió a la estrategia de apertura que realizo para que no lo calificaran de izquierdista o muy izquierdista. Esta explicación se ha justificado y reforzado por el apoyo que recibió de Alejandro Toledo y Vargas Llosa

Ollanta Humala en algunas de su declaraciones previas al 5 de junio y posterior al proceso electoral, ha contribuido con esta penumbra y en una de sus opiniones menos complicas advirtió que no echaría por la borda la ola de crecimiento económico que el Perú ha venido experimentando en los últimos años. En su reciente visita a Brasil, mantuvo la opinión de serle fiel al proceso de integración de América Latina y esto pareciera poner un poco mas claro la penumbra.

Sin embargo hay hechos reales que mueven a mantener las expectativas sobre el rumbo que le impondrá Humala a su gobierno. Si se intenta establecer relaciones entre el triunfo y su interés por mantener el crecimiento que Perú viene experimentando bajo los parámetros actuales, las expectativas hace presagiar de un gobierno que será una continuación de la gestión de Alan García, porque el actual crecimiento económico del Perú es precisamente producto de un proyecto que además de ser depredador del ambiente, ha golpeado duramente a los sectores sociales mas vulnerables y que se encuentran ubicados territorialmente en zonas donde Ollanta arraso.

Desde un punto de vista social-territorial, es fácil demostrar que el triunfo de Ollanta Humala responde más a una necesidad de cambio, que a la idea de apertura hacia el centro y por el apoyo de Toledo y Vargas Llosa. Territorial y socialmente la votación de Ollanta Humala tiene un perfil, distinto al perfil social-territorial de su contrincante. Siendo así, Ollanta Humala debería estar pensando en modelo, cuyo norte no sea el simple crecimiento económico porque esta harto demostrado, que todo crecimiento no se derrama socialmente en las condiciones que una determinada teoría económica lo ha postulado. Hay dentro de un determinado modelo económico, la opción de crecer, pero en esa misma proporción crece la pobreza.

El comportamiento de los electores desde una perspectiva social y territorial, parece tener mucho más fuerza que el apoyo de Alejandro Toledo y Vargas Llosa. Esto genera una expectativa sobre el perfil de su gobierno, pero se tendrá que esperar un poco para si la penumbra tiene la oportunidad de tomar más luz.

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2418 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: