Guerra contra el terrorismo

Esta afirmación es incorrecta porque Guerra y Terrorismo son sinónimos. En los diccionarios guerra significa acción encaminada a destruir el enemigo para la apropiación de sus riquezas. En la guerra los Estados no hacen concesiones a sus enemigos. Terrorismo se define como: dominación por el terror. Conjunto de actos violentos llevados a efecto por una organización o grupo político frente al poder establecido para las concesión de sus fines.

El concepto actual del Terrorismo en las Naciones Unidas resulta diferente, al que se le daba hasta las décadas de 1960 al 1991, cuando se derrumbó la Unión Soviética, conocida como el fin de la guerra fría. Actualmente, si la guerra la realiza un gobierno como los Estados Unidos, incluso contra otros Estados para apoderarse de sus recursos petroleros, es considerado un acto legal, desde septiembre 11 de 2001.

El Consejo de Seguridad con las Resoluciones 1373 y 1540, cambiaron el criterio legal de la N U, inclusive utilizan conceptos y acciones tales como el uso legítimo de su defensa, o la llamada guerra preventiva contra aquellos Estados imputados por las potencias imperiales como “violadores sistemáticos de los Derechos Humanos” (60 Asamblea General 2005).

En cambio, en la Resolución de la Asamblea General de las N U, de fecha 18 de diciembre de 1972, se decía: “Reafirma el derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia de todos los pueblos que se encuentran bajo regímenes coloniales y racistas o bajo otras formas de dominación extranjera y sostiene la legitimidad de su lucha, en particular la lucha de los movimientos de liberación nacional, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta y las resoluciones pertinentes de los órganos de las Naciones Unidas”.

Desde el año 2001, si la acción de guerra o terrorismo los realizan grupos de civiles que repelen una invasión de un Estado enemigo en su pais, lo denominan terroristas. Por ejemplo, los combatientes que defienden su soberanía en Palestina, Irak, Afganistán, Pakistan, Libia son terroristas, y las Naciones Unidas permiten que los países imperiales intervengan en el pais invadido para garantizarle, y que las “vidas a la población civil”.

Ahora apreciamos mejor, porque los Estados Unidos vienen acusando a la red extremista islámica llamada Al Qaeda, (Osama Bin Laden) a las cuales ellos mismo financiaron, de los sucesos de terrorismo del World Trade Center. Porque le permitió incorporar a la agenda política internacional, por decisión de las grandes potencias el tema del Terrorismo como el problema más grave del planeta, incluso sobre la pobreza mundial y el cambio climático que son las verdaderas amenazas de la humanidad.

El Terrorismo no es la amenaza del planeta, son los países imperiales que decidieron retrotraer al mundo a la época colonial, para apoderarse nuevamente de sus riquezas. No lo permitiremos aunque nos llamen Terroristas como hicieron con Thomas Sankara, Kwame Nkrumah, Patrice Lumumba, Amílcar Cabral, Julius Nyerere, Gamal Abdel Nasser, Nelson Mandela, todos ejemplos de patriotismo mundial.

germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1692 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: