Antecedentes de la crisis en Europa

La actual Unión Europea, cuya base jurídica es el Tratado de Lisboa (TL), fue vebdida como la integración perfecta en un continente donde disputas históricas, étnicas, religiosas, culturales, económicas e ideológicas ya causaron en dos guerras mundiales en un siglo.

Se ignora que la unión formal entre los Estados no supone la unidad identitaria de sus pueblos ni la concertación entre las clases sociales que chocan dentro de cada país, por ello el logro de la mejor Europa posible será una utopía mientras reine el capitalismo promotor de exclusión social, legislación racista, flexibilización laboral y destrucción de la seguridad social.

Estudiando en Europa observé el separatismo de las comunidades autonómicas de España y los esfuerzos en los últimos 5 años de Cataluña y Euskadi para establecer Constituciones propias que les liberen del régimen de Madrid. En aquel reino, las agudas divergencias regionalistas entre las llamadas "Autonomías" motivan que hasta el presente el Himno de España no tenga letra oficial, de manera que si la unión hispánica es difícil, más lo es la continental.

No es casual que tras un referéndum, el TL fuera rechazado por los pueblos, lo cual forzó su modificación para ser aprobado sólo ante los parlamentos de los Estados miembros. Consumada esta maniobra antidemocrática, la legitimidad del TL nació debilitada, de allí que exista una crisis social de millones trabajadores y movimientos sociales alzados contra las asfixiantes políticas económicas de la euroburguesía neoliberal.  

(*)Abg. Constitucionalista. Profesor Universitario. 

jesussilva2001@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4667 veces.



Jesús Silva R. (*)

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: