Auditorium

Gadafi: ¿Es defendible?

Cito una frase del hoy Presidente del Uruguay Pepe Mujica: “Al gobierno se sube por la izquierda, y se baja por la derecha”.

El socialismo es una forma innata de orden social. La gente lo asimila, lo desea, pero los gobiernos solo tienen la posibilidad de actuar: Dentro del capitalismo, con una concepción derechista. Muamar Gadafi saboreó desde hace tiempo el canto de las sirenas del vil Mr. Dólar. Es una lastima su situación hoy en día.

Las altas tecnologías en las comunicaciones, el desarrollo de la ingeniería nuclear, la biológica y las nuevas tecnologías de las armas, pronostican un desenlace poco feliz para el gobierno de Gadafi. El imperio norteamericano esta trazando el camino hacia un Nuevo Orden que consiste: en quienes mandan, quienes detentan el poder, el conocimiento, y la tecnología y quienes trabajan o trabajaron para ellos tarde o temprano caerán en sus redes, producto de la corrupción.

Muamar Gadafi siempre mantuvo la idea de Gamal Nasser de la unión de los países árabes, y a partir de 1970 fundó la Republica Socialista Jamahiriya o la República de las masas condensadas en su Libro Verde. Donde expresa la idea de la participación popular en el gobierno a través de los Congresos Populares, los Comités Populares y por último el Congreso General Popular. Explicó la ineficacia del Parlamento como representante de los partidos y no del Pueblo. La igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo a la infancia, y la responsabilidad directa del gobierno sobre los huérfanos. La suma importancia de la actividad deportiva, y de las artes.

El gobierno libio hoy lo integra el liderazgo de Gadafi, y el Congreso Popular General pero en todos los altos cargos estratégicos figuran familiares, e integrantes pertenecientes a su tribu.

A Gadafi lo acusan de ser dueño de una cuantiosa fortuna. El dinero de Libia es invertido en empresas del exterior a través de las propias sociedades del líder, y el Foreing Bank of Libia.

Sin duda alguna Gadafi dejó el Libro Verde debajo de sus pies, siendo hoy en día un gran capitalista, y dueño absoluto del poder.

Las revueltas en los países árabes son similares, por la cadena de errores cometidos, “el imperialismo y el nuevo orden” busca un efecto dominó en toda esa región para unificar criterios afines al Imperio, y así lograr avanzar hasta lograr ocupar el último reducto, Irán.

Estas revueltas no serán fáciles, el costo en vidas será altísimo. En Libia la mano de Gadafi ha sido muy dura contra su pueblo, pero a la vez la eterna contradicción estalinista, mantiene las alianzas “económicas” con los países europeos siendo de alguna manera; como se quiera entender el sostén en estos momentos de la actual crisis económica en la UE.

Lo que si es cierto de caer Libia los cambios en los países árabes están a la vuelta de la esquina. El acertijo a descifrar es que el gobierno que asuma en Libia, podrá salir adelante sin la ayuda del lobby capitalista de sus líderes.

Sin duda alguna es un gran movimiento estratégico lo que se está jugando el Imperio. No es de fácil predicción los acontecimientos futuros. Así es, no estar de acuerdo con este estilo de gobernar a lo Gadafi, no es hacerle el juego al imperialismo. Lástima que tras esa falsa ilusión de democracia y libertad, muchos caigamos en su juego. Los hechos lo dirán. Solo muertos y sangre inocente impulsadas por un "sueño mentiroso"

No se trata de desprestigiar una revolución sea árabe u cualquier otra. Las revoluciones significan cambios profundos. Cuando nada cambia no hay revolución. Solo muertes infames.

Lo que se observa según diferentes analistas, son las ansias de estos pueblos, pese al integrismo religioso que intenta adormecerles, son las mismas de los demás pueblos: poder acceder al consumo, y a la modernidad política, reducida ésta a las llamadas libertades democráticas. Son ansias legítimas, aunque no sean revolucionarias al no cuestionar radicalmente el sistema de explotación y dominación.

¿Pero creo que aquí hay mucho revolucionario ingenuo? ¿Son capaces los Estados Unidos, es decir la CIA, y otros órganos de inteligencia los que están detrás de las movilizaciones en esos países africanos y del medio oriente. ¿Acaso esos pueblos son tontos, para dejarse llevar nariceados a dejar sus vidas en las calles y plazas de sus países? ¿La CIA tiene esa extraña y fantástica capacidad de movilizar a millones de personas? Creo que serán muchos los muertos y muy pocos los cambios. Los países árabes no son tontos pero los pueblos son "manejables" en esa etapa. Ojala haya una revolución como ellos la quieren.

Pero una cosa si tengo muy clara, que a las elites que gobiernan el mundo no les hace ni pizca de gracia, que la gente compruebe el poder que tienen cuando se tiran a la calle, dispuestos a cambiar las cosas

Ahora, otra cosa es que el imperio maniobre rápidamente, para como el buen navegante, no ponerse de cara al viento, si no a favor, y aplicarse aquello de que a río revuelto ganancias de pescadores. Y aprovechen, lo ocurrido para moverles el piso a sus enemigos.

No, hay que olvidar que el llamado “Imperio” lo constituyen todos los que mandan y todos los que quieren mandar... Como tampoco se debe olvidar (excepto el que no lo quiera ver) que todos dicen mandar, o querer mandar para servir al pueblo, y el resultado siempre es el mismo: los que mandan siempre son unos pocos, y el que siempre obedece es el pueblo.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2784 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: