En respuesta a Dieterich

El sociólogo alemán Heinz Dieterich tiene razón en su reciente artículo (No hay ni habrá socialismo en Venezuela ), pero sólo razón ortodoxa... Recordemos que ningún analista, ni el propio Marx, predijo la Comuna de París. Es más, éste la creyó improbable, y, apenas la misma se produjo, no paraba de celebrarla... (para acto seguido pasar a lamentarla y de nuevo a negarla).

Es el problema con las ciencias sociales y sus autoprocalmados científicos socialistas: no hay positivismo suficiente que les ayude en sus ocultistas intenciones clarividentes.

Sólo después de los hechos vociferan acusatoriamente sus resultados estadísticos (nunca antes, cuando apenas cuentan con teorías). Hay teorías, por cierto, que sospechosamente sólo sirven para confirmarse en forma postuma-lapidaria. Muy fácil andar recogiendo datos, pues, y aportando soluciones tardías.

El científico alemán está simplemente riéndose en su butaca, y la teoría que celebra —¡"por ahora"!— es que Latino América no podría llegar al socialismo antes que l'Europe des lumiéres.

Habría que proguntarle, rápidamente, qué está ocurriendo en el medio oriente (lo cual no predijo), cuyos pueblos están sin duda a la espera de sus cálculos para poder seguir adelante...


xavierpad@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2855 veces.



Xavier Padilla


Visite el perfil de Xavier Padilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Xavier Padilla

Xavier Padilla

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad