¿Qué pasaría si Chávez, al igual que Barack Obama prometiera solventar déficit fiscal, metiendo sus manos en los bolsillos del pueblo?

Barack Obama, propondrá para el ejercicio 2012 un presupuesto con una ligera reducción del 2% en relación con el ejercicio actual, ubicando el déficit en 1,1 billones de dólares, o sea un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense.

Para lograr aumentar los ingresos fiscales, nada mejor que meter sus manos en los bolsillos del pueblo norteamericano, pues prevé aumentar impuestos a capas sociales de más ingresos, eliminar exenciones impositivas que benefician actualmente a los productores de petróleo, gas y carbón, recortar el subsidio a los gastos de calefacción para sectores más pobres  y congelar los salarios de los funcionarios en 2012. Otros recortes se efectuarán sobre las ayudas para vivienda y financiamiento de préstamos estudiantiles.

Esa es la propuesta que presenta el presidente Obama al Congreso norteamericano, en el cual, la bancada republicana, mayoría en la Cámara de Representantes, amenaza con hacerle recortes por el orden de los 100.000 millones de dólares.

Así las cosas en los predios del Tío Sam. Con un desempleo de 9% y un incipiente crecimiento (retomado después de años de crisis), el imperio norteamericano fiel a sus  principios capitalistas, le pide a su pueblo que se “sacrifique” y “ponga su granito de arena”, mientras los recortes y ajustes no se reflejan en iguales o superiores “sacrificios” a lo interno del gobierno.

Me imagino a nuestros insignes diputados oposicionistas, si tuvieran que opinar sobre el presupuesto y políticas de Obama… ¿se rasgarían las vestiduras en nombre de Pablo Pueblo, abogarían por Eloiza y su ruleteo por los hospitales (allá quien no tiene seguro no es atendido en ningún centro de salud), abrirían su boca para luchar por la calefacción de los más oprimidos, le espetarían el calificativo de “tirano” y “dictador”, le recordarían que su país tiene CUARENTA MILLONES DE POBRES, le reclamarían el altísimo GASTO MILITAR e injerencia en tantos países del mundo?...Creo que no! Se unirían a la pléyade de negociadores o representantes corporativos que hacen vida en aquellos predios y harían a un lado sus falaces “banderas de lucha democrática por la libertad y los derechos del pueblo”.

Como contrapartida, el presidente Chávez, en la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional ofreció números, explicaciones, cifras, etc., que demuestran los logros de la Revolución Bolivariana, indicando que no se aplicaría el anunciado aumento del IVA y que, como TODOS LOS AÑOS DEL PROCESO, se anunciaría oportunamente el respectivo AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS. El gasto social se prevé en 44,6 %, con especial énfasis en la cobertura de programas dirigidos a las capas populares menos favorecidas. Los responsables del área de finanzas plantean un presupuesto conservador con metas y montos similares al del año 2010, con un precio estimado del barril de petróleo de 40$. Claro! Se nota una enorme carga de ingresos no petroleros aportados por el SENIAT (desde nuestros bolsillos), lo que indica que han de plantearse medidas, planes y proyectos para activar la economía productiva y aumentar su participación en el presupuesto nacional.

Y aún así, la María C. Machado “Mc Bended Knee”, Julio “eyebrow” Borges, Enrique “bandaid” Mendoza, Ismael “Snowman” García, etc., etc., se atreven, cifras inventadas o trasnochadas en mano, a despotricar en contra de los planteamientos del gobierno nacional y sus logros, añorando (muy dentro de sí) la posibilidad de tener en nuestro país a un Obama!

Si hay alguien que los entienda… por favor, que traduzca sus comportamientos! 

Frente de Izquierda Revolucionaria “Alberto Müller Rojas”

nymphamar2@yahoo.com.mx

Nota: cifras tomadas el 14-02-2011 de “Obama propone un presupuesto para 2012 con una ligera reducción del 2%” (AFP). Noticias Google y “Presupuesto 2011 busca disminuir dependencia de renta petrolera. (Noviembre 4, 2010)” (vtv.gob.ve)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2320 veces.



Ninfa Monasterios Guevara


Visite el perfil de Ninfa Monasterios Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: