Saberes Africanos I

En África Occidental se ubicaron las culturas que se dedicaron también al agro, en rubros muy conocidos por acá, y a  domesticar animales rumiantes como el vacuno, ovino y caprino. La plantación de tubérculos, granos, árboles frutales y la conservación de la semilla fueron practicadas por los grandes pueblos africanos. El cultivo de gramíneas, el popular arroz, la caña de azúcar, la refrescante patilla, la yuca se cultivaron en esas tierras desde el Siglo VII y desde allí se extendieron a los países de clima tropical.

Javier Mariategui al estudiar la cultura médica peruana señala que San Martín de Porres, un hombre negro, curaba a los enfermos usando medicina arbolaria indígena y medicina de procedencia africana.

La Revista UNESCO, dedicada a África, reseña que en los orígenes de la vacuna contra la viruela está el africano. Onesimus, un generoso esclavizado, al ver moribundo al blanco esclavista, le tuvo compasión y preparó un compuesto de hierbas que le aplicó hasta que el paciente sanó completamente. El esclavista requirió del hombre afro las hojas que había utilizado. Años después a partir de aquella combinación surgiría el clásico antibiótico. Fue en 1706 cuando el hoy Olvidado Onesimus reveló a los esclavistas la forma como los curanderos africanos curaban la mortal viruela. Mucho después Edgard Jenner sintetizó la vacuna y fue reconocido como el padre de un medicamento africano. Onesimus quedo olvidado como otro africano esclavizado llamado sólo César quien preparó por primera vez un antídoto contra la mordedura de serpiente basado en los conocimientos ancestrales africanos.

La gran cultura Malí de los siglos X al XIII construyó grandes ciudades con la técnica del bahareque, con sencillez y esplendor. Desde Senegambia, la técnica del prefabricado de casas viajó con la esclavitud forzada al Caribe y a América del Norte. La técnica del cultivo del arroz proviene del occidente afriano…y…

El 27 de enero, en Caracas, estaremos presentando el Instituto de Investigaciones sobre África y su Diáspora, el Centro de Saberes Africanos, muchos aprendizajes esperan a Venezuela, América y África.

reibol@gmail.com

Salud Siempre
Hipólita y Matea al Panteón Nacional
en twitter @BolivarReinaldo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2661 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: