Jean-Claude Duvalier

Siempre he recordado la imagen de Jean-Claude Duvalier cuando éste abandonaba Haití. Ante la pregunta de un periodista francés, en el aeropuerto al ya caído dictador, éste le respondió con un derechazo, que por suerte el periodista se apartó a tiempo esquivando aquel golpe. Porque podría haber sido un muerto más de Baby Doc.

Ahora regresa inesperadamente dicen los cables noticiosos. Y comienza el revuelo, porque la justicia haitiana debe juzgar al ex-dictador. Pero qué pasó en todos estos 25 años de exilio en Francia. ¿Por qué nunca se le juzgó allá? Es que acaso los delitos de lesa humanidad no estaban vigente durante la permanencia de Duvalier en Francia. ¿A qué acuerdo llegó el gobierno francés con el ex-dictador? Que no se intento llevarlo a los tribunales internacionales.

La culpable será  de Haití sino lo juzga. No de Francia donde vivió durante 25 años. Extraño caso, donde los crímenes de lesa humanidad se hacen presente en un país y en otro no. Ya que la noticia señala que: “desde que puso un pie en suelo haitiano, organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han pedido insistentemente su procesamiento por «sistemáticas violaciones a los Derechos humanos»".

El mundo nunca deja de ser extraño en este tipo de cosas. E incluso algunos cables de noticias, señalan que Duvalier regreso a su país en un momento inoportuno, debido al “momento de la visita”. ¿Será una visita el regreso de Duvalier? Y ¿Cuándo debió haber regresado? Para que no fuese una imprudencia por parte de quien fue dueño de Haití, si es que lo dejó de ser alguna vez. Ya que los acontecimientos de estos últimos 25 años no mostraron un gran cambio.

Y la noticia indica: "añade imprevisibilidad a un período de incertidumbre en el proceso electoral de Haití". Será que la herida Haití habrá vivido, en estos últimos tiempos, algún periodo de certidumbre, o mejor dicho la habrán dejado vivir un momento de certidumbre.

Duvalier es, desgraciadamente, una noticia más. Quién ha olvidado aquella imagen de Pinochet embarcando al avión, en Inglaterra, en silla de rueda y luego bajando con mucho vigor en el aeropuerto de Santiago de Chile. Es la misma tragedia.

¿Por qué no fue detenido Duvalier en el aeropuerto francés? Debe ser que no hay ninguna orden de captura ni proceso judicial abierto contra el Sr. Duvalier. Si 20 años es nada, menos lo son 25. Todos están sorprendidos. Todos seguros lo habían olvidado. Menos Haití. 

coasfi@yahoo.es 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1546 veces.



Obed Delfin


Visite el perfil de Obed Delfín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Obed Delfín

Obed Delfín

Más artículos de este autor