El Estado Norteamericano, la Oposición y Noam Chomsky

En verdad, no creo que la oposición venezolana tenga como referencia modelística para Venezuela, una propuesta que nos aproxime a lo que ha sido (y es) la sociedad norteamericana. No es por falta de deseo, sino porque es mucho pedirle. Más que eso, su idea es convertirnos en una agencia norteamericana para esto se vende y la compra. Su paraíso, que también lo tienen, es ese modelo de sociedad, pero su máxima aspiración, se reduce en convertirnos en una cosa que le sirva a los Estados Unidos.  

Parece estar demás, comentar o analizar el modelo de sociedad y de democracia que son los Estados Unidos. Parece estar demás analizar la condición de ese Estado, porque son tantas las situaciones de inhumanidad y atrocidad planificada, ejecutada directa o indirectamente por este Estado, que parece no tener sentido hablar de eso. Eso es lo que puede parecernos, pero el mundo cree otra cosa y por esa única razón, los “culitos alegres nuestros” y el resto de la oposición abrigan esta amargura de propuesta, porque a esta idea de querer ser una cosa u objeto de los Estados Unidos, no se puede calificarse de utopia.

Ahora mismo, está circulando el contenido de la entrevista[1] que la periodista Amy Goodman le realizó al destacado intelectual norteamericano Noam Chomsky. Parece estar demás colocar una referencia de este destacado intelectual, pero es necesario hacerlo todas las veces que haga falta, porque este señor indiscutiblemente se ha convertido, además de una voz que acompaña la lucha de los pueblos, en una figura que nos permite comprender y entender en estos tiempo y en otros también, la importancia y el sentido de eso que llamamos intelectual, que desafortunadamente  hoy vive un proceso de deterioro increíble.

El asunto de la entrevista es aparentemente el fenómeno WikiLeaks, pero un intelectual de este calibre y con la moral que posee; este  asunto es parte de una historia que simplemente abre otra oportunidad para  entender y comprender el mundo que tenemos y ha sido posible, gracias a la “democracia” y el modelo de político que existe en los Estados Unidos.

La lectura de esta entrevista es obligada, como obligada es la lectura de las obras publicada por este destacado intelectual. Permítaseme tomar unas líneas de esta entrevista para comprender el sentido de ese “paraíso democratizo” que la oposición e intelectuales nos venden diariamente.

Dice Chomsky:

“No debería ser una sorpresa. Contrariamente a la imagen que se proyecta en este país [y en el mundo diría yo], EE.UU. no es un intermediario honesto. Es un participante, un participante directo y crucial en los crímenes israelíes, tanto en Cisjordania como en Gaza (…) EE.UU. bloqueó los esfuerzos para el alto al fuego y dio apoyo diplomático (…) No sólo bloquea ayuda que se necesita desesperadamente, sino que además aleja a los palestinos de la frontera (…) El sitio de Gaza es particularmente grotesco por las condiciones en las que obligan a vivir a la gente.

No hay opción para ubicar en esta entrevista un párrafo que te sirva como elemento sustantivo de su opinión. Toda la entrevista y en cada párrafo encuentras frases que nos permiten confrontar el sentido de este “paraíso de nación democrática”. El fenómeno  WikiLeaks simplemente aporta evidencia de lo que el mundo va siendo por obra y gracias de los Estados Unidos. Es un Estado que compra, mata, espía, interviene, miente, enferma y destruye. Recientemente se denunciaron los casos de enfermedades que provocado en Centroamérica (Guatemala) y están todos los crímenes que produjo con sus dictaduras en América Latina. Esa es su lógica y (única)  manera de existir.  La Oposición en Venezuela en su mayoría es despreciable, porque se vende y es comprada por este Estado, que Chomsky no duda en calificarlo de criminal.

La salida de los cables confidenciales por parte de Wikileaks es una estación de ese largo camino de muerte e intervención para asegurarse sus intereses.

evaristomarcano@cantv.net



[1] La Entrevista está disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?d=117784


evaristomarcano27@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3627 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad