¿Qué es el Examén Periódico Universal? (EPU)

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se constituyó el 15 de marzo de 2006, con el fin de sustituir a la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos y remediar su falta de credibilidad. De esa manera garantizar los principios que deben regir el Sistema de Protección Internacional de los Derechos Humanos como son: la universalidad, objetividad y no selectividad en el examen de las cuestiones de derechos humanos y de eliminar la aplicación del doble rasero y la politización, como lo establece la Resolución aprobada por la Asamblea General No 60/251.

En esta resolución del año 2006, se decidió realizar el (EPU) a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, basado en la información objetiva y fidedigna y no selectiva como lo hacia la antigua Comisión de Derechos Humanos, sobre el cumplimiento por todos los Estados de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos cada cuatro años.

El (EPU) fue puesto en práctica a principio de 2008 y hasta abril 2010 han presentado sus exámenes 112 países, faltan 80 países entre esos Venezuela, dicho informe debe presentarse en julio del 2011 y defenderse el 7 de octubre del mismo año.

El Estado venezolano desde 1998, viene siendo víctima de una campaña de los medios de comunicación interna e internacional para desprestigiar al gobierno legitimo del Presidente Hugo Chávez, preparada por el gobierno estadounidense y algunas ONG´S venezolanas y extranjeras con el fin de justificar cualquier intento de golpe de estado como los ocurridos durante los años 2002, 2003 y 2004.


Por tal motivo, Venezuela deberá demostrar de manera contundente los avances alcanzados en materia de derechos humanos, validados por todos los poderes públicos nacionales y reconocidos por los organismos internacionales.

Debemos tener presente, que las elecciones presidenciales venezolanas se realizaran en el año 2012 y cualquier censura contra Venezuela en materia de derechos humanos sería utilizada políticamente. Además, Venezuela esta promoviendo su candidatura como miembro en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2012- 2015.

Por tales razones, es imprescindible que el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías este bien informado sobre la importancia de este evento internacional, ordenando la conformación de una Comisión Presidencial Permanente que coordine conjuntamente con la Cancillería todo el plan de ejecución del mismo, para asegurar el éxito del (EPU) y la presentación a tiempo de los informes sobre tratados y convenciones firmados por Venezuela.

germansaltron@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3106 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: