Pensar a partir de conceptos

Fidel Castro y la paz en Colombia

“¡lo que quiero es que los compañeros piensen… no crítico a nadie!”

Fidel Castro 

En la entrevista que concedió el Comandante Fidel Castro el 9 de agosto de 2010 a los periodistas venezolanos Vanessa Davies, directora del Correo del Orinoco, Andrés Izarra, presidente de Telesur, Walter Martínez, productor del programa Dossier y Mario Silva del programa “La Hojilla,” el líder cubano dio una excelente muestra de la lucidez de sus reflexiones, su buen humor y excelente ánimo… “Vanessa…¿Qué te parece”?.

Los médicos cubanos han recuperado su salud, lo que le ha permitido tomarse el tiempo suficiente para pensar en la paz mundial… aclara que luego de leer hasta la ultima pagina de la biografía del Presidente Barack Obama, lo ve como a un adversario político inteligente, académico y quien no se parece en nada a sus antecesores… por esa razón entiende que puede dirigirse a él. 

La entrevista hace honor a un encuentro dialógico entre un hombre que está  dispuesto a compartir sus ideas con distintas generaciones. Cuando el señor Andrés Izarra le pregunta por Colombia… luego de un recorrido de sus recuerdos por varios instantes de la historia latinoamericana… se lanzó a repetir lo que siempre ha dicho sobre las posibilidades de paz en Colombia y su situación como nación aliada de Estados Unidos en el Continente…  

No sorprende a nadie que conozca perfectamente la situación del pueblo colombiano. Con vibrante emoción habló del Historiador Arturo Alape quien dedicó su vida a estudiar y escribir sobre la historia viva de Colombia. 

Me alegró  mucho la mención de Arturo Alape, quien fue mi amigo personal.

El Comandante hace Justicia a su nombre y a su vida. Arturo Alape es el autor del libro “El Bogotazo” y para escribirlo se tomó la tarea de entrevistar a los protagonistas del evento más importante en la historia de Colombia en el Siglo XX, 9 de Abril, muerte del Líder liberal Jorge Eliecer Gaitán en 1948 . El 7 de Abril, Gaitán le regaló a Fidel copia de su “oración por la paz”, cuando éste lo vio por un instante en compañía del estudiante Jorge Abisambra.

Reconoce Gabriel García Márquez, que sólo a partir de ese libro pudo reconstruir sus memorias que narró en “Vivir para contarla”.  

Alape fue un hombre perseguido toda su vida porque tuvo el coraje de seguir a Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, por más de 25 años para escribir su biografía y la historia de las FARC EP en varios libros… Lo entrevistó más de 7 veces, a pesar de que “Marulanda era el hombre más desconfiado del mundo”, como me lo describió alguna vez. 

Fue dirigente de la Unión Nacional de Escritores y un excelente pintor a quien el Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S no le permitió ni un minuto de paz.

Los últimos días de su vida los dedicó cuidar a su pequeña hija y a escribir las historias de vidas de jóvenes en la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá, su obra la tituló La Hoguera de las ilusiones”.  

Comandante  Fidel Castro: “Nunca estuve de acuerdo con los prisioneros, con que se retuvieran a esos hombres, que tuvieran cautivos a aquellos hombres. Estaba totalmente de acuerdo con las aspiraciones de Marulanda, que era un Revolucionario, realmente un hombre que quería cambiar la situación aquella… Es una historia que se conoce muy bien.”  

“Está el historiador Alape, Arturo Alape, magnifico historiador que sabía de eso muy bien, de todos los personajes de aquella época. Yo los conocía muy bien, conocía sus políticas, además eran partidarios de la paz y de la unidad, pero les mataron mucha gente. Ellos eran del partido comunista y se separaron, defendiendo la paz del partido Comunista, los llevó a compromisos que no pudieron cumplir. Les mataron miles de cuadros, entonces Marulanda reacciona y dice que más nunca va a discutir con esa oligarquía. Que era tiempo perdido.”  

“Yo lo defendí. Pero yo nunca podía estar de acuerdo con el asunto de los prisioneros y que estuvieran pidiendo rescate por ellos…(…)  

“Nosotros ganamos nuestra guerra fue por la política, no por nuestra fuerza. Nuestras fuerzas eran insignificantes, pero no se sabe todo lo que puede una fuerza insignificante apoyada en la moral y en la razón. ¿Cuántas armas tenía Batista? Tenía 100 mil.¿Cuántos hombres?100 mil hombres entre policías, soldados, marineros, ¿Quién le suministraba armas modernas? Estados Unidos. Nosotros teníamos unos pocos fusiles…y al final en menos de dos años… ¡qué menos de dos años!…en tan só.lo siete meses derrotamos el régimen y nos apoderamos de las 100 mil armas…” 

“Con prisioneros la guerra te cuesta más ¿Qué soldado quiere caer prisionero? Eso lo critiqué siempre. Era partidario de la paz en Colombia… por eso el libro se llama así… “La Paz en Colombia…” toda la verdad en torno a esto y ahí está plasmado el pensamiento con relación a Colombia, y el por qué de nuestras posiciones que son inexpugnables: 

“Porque son justas, porque son limpias. Teníamos razón en desear la Justicia y tenemos razón en promover la paz en ese país”.  

“…Y éramos partidarios de la lucha… porque si no la puedes obtener por otras vías, entonces tienes que obtenerla por medio de las armas. Así es como se han hecho todas las revoluciones… Hasta que llega un momento en que ni los imperios ni los revolucionarios pueden alcanzar sus objetivos por la vía de las armas…” 

PENSAR A PARTIR DE CONCEPTOS  

En el pasado nos enseñaban a leer trazando rayitas, luego bolitas y después se unía una consonante con una vocal y ya estábamos en la silaba ma…se repetía la operación y otra vez la maestra escribía la sílaba y le ponía una rayita a la vocal . A partir de allí nos enseñaba la palabra mamá y nos explicaban el concepto, que como niños comprendíamos perfectamente y rápido… mamá

En términos políticos, el desarrollo de la Revolución cubana fue para los pueblos de América Latina, como ese proceso de aprender a leer con ese método los signos de la realidad: Las dictaduras y oligarquías nacionales esclavizaron a los pueblos y los sometieron a la miseria absoluta… Al Ché y a Fidel les correspondió inventar, crear e improvisar… por eso el Comandante habla claro desde la propia experiencia: “Nosotros aprendimos en la guerra que no podíamos dejar los aviones en hileras porque nos los destruían todos con un solo ataque”. 

Para finalizar, en términos pedagógicos: Los pintores aprenden a leer en términos de la imagen, los músicos reconocen el tiempo y los sonidos, el profesional del periodismo en su ejercicio reconoce personas y hechos, pero lo que nos enseña el Comandante Fidel Castro es que los políticos Revolucionarios deben entrenar su mente para pensar en términos de CONCEPTOS…

A nuestro  juicio el Comandante Fidel ha sido el mejor amigo del pueblo colombiano… porque siempre ha defendido la necesidad de buscar la paz en el país…

franciscoamin@hotmail.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3490 veces.



Francisco Amín Mosquera


Visite el perfil de Francisco Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: