Del Guerrillero Heroico al Mono Jojoy!

Se acerca la fecha de conmemorar, nuevamente, la muerte del guerrillero heroico (Ernesto “Ché” Guevara). Evento valido para rememorar otras importantes, como las de Raúl Reyes, Néstor Cerpa Cartolini, Iván Ríos y ahora, el asesinado Mono Jojoy ((Víctor Julio Suárez Rojas o Jorge Briceño) entre otras, quienes entregaron sus vidas por la misma causa y de la misma manera que el guerrillero heroico (excepción hecha de Marulanda) tal como afirmó el mismísimo Che: “en una Revolución se triunfa o se muere si es verdadera”. Y esta, es una honrosa forma de morir y de seguir viviendo en todos y cada uno de los corazones del pueblo por el cual se combate, siguiendo el ejemplo de Tupac Katari cuando expreso, que volvería convertido en miles.

Las causas por las cuales murió el Che en combate no sólo están vigentes sino que se refuerzan mas en la actualidad con la intervención directa de los yanquis mediante el Plan Colombia y las ocho bases militares, estratégicamente situadas, que pretenden doblegar la insurgencia e iniciar la reconquista del hemisferio, siguiendo la estela iniciada con la reactivación de la IV Flota, el golpe de estado en Honduras y la concentración de enormes contingentes militares en Costa Rica. La lucha armada e insurgente o más bien el movimiento revolucionario, que en algún momento, asume la violencia armada como parte de su propia lucha, es una respuesta inevitable a siglos de una violencia colonial, imperial y clasista que nunca ha acabado, por el contrario, en muchos aspectos continúa y se profundiza bajo ropajes y evidencias cada vez mas horrendas y asesinas. Es una guerra a muerte, y vaya el ejemplo de Bolívar como ilustración: que debe morir desde nuestra violencia es la razón misma de la guerra y el odio entre los seres humanos.

Las mentes imperialistas no comprenderán nunca que los hombres y mujeres que día a día, entregan la vida en la insurgencia, lo hacen cada uno por sus pueblos y por el movimiento emancipador latinoamericano: por la Patria Grande que soñó Bolívar.

La derrota militar de la insurgencia latinoamericana y caribeña es el factor determinante para que los EUA consigan imponer su política imperial en el continente. De ahí, que nada de lo que acontezca en ese hermoso continente pueda ser indiferente. La Colombia de hoy como los es Venezuela, de distinta manera, es uno de los epicentros de la lucha de clases antiimperialista a nivel mundial. En esta confrontación se está decidiendo el futuro de América Latina y del Caribe.

La agudización de la guerra con miras a destruir las FARC y el ELN, son pasos firmes contra Venezuela. Mientras en Colombia exista la guerrilla, es una aventura atacar a Venezuela. James Petras, lo afirma: “las FARC son el obstáculo para atacar a Venezuela”

La Coordinadora Simon Bolívar quiere homenajear, a través del recuerdo del guerrillero heroico Ernesto “Che” Guevara, a todos esos camaradas cuyas vidas fueron entregadas, en cuerpo y alma, algunos antes de la revolución bolivariana y con igual razón, rendir agradecido homenaje al recuerdo de todos los combatientes revolucionarios que entregaron la vida por la Patria Americana: la Patria Bolivariana. Y la mejor forma de rendir ese merecido homenaje, es impulsando los mecanismos de solidaridad popular, activa y efectivamente por la formación de un ejército bolivariano patriótico, capaz de retomar el camino para continuar la obra que dejó sin culminar, el Libertador Simón Bolívar.

Honor y gloria al Mono Jojoy y todos los combatientes caídos en las luchas por la dignidad latinoamericana, hasta la victoria siempre!

 “Podrán cortar todas las flores pero jamás detendrán la primavera”

Pablo Neruda



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3064 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: