La verdad sobre la pobreza mundial

La pobreza en el mundo siempre ha existido, pero en los comienzos del siglo XX, experimentó un progreso. Entre 1960 y 2000 la esperanza de vida en los países en desarrollo aumentó de 46 a 63 años y las tasas de mortalidad de niños menores de 5 años se redujeron, pero las carencias humanas seguían siendo dramáticas.

1200 millones de personas sobreviven con un dólar diario, por los cuales sufren de desnutrición severa. De estas personas 2/3 partes son mujeres y analfabetas. La mitad de la población del planeta no tiene acceso al agua potable y a la energía. Mueren cada día 100 mil personas de las cuales 30 mil son niños por hambre y enfermedades prevenibles.

En el año 2000, los países integrantes de las Naciones Unidas se comprometieron a cumplir 8 objetivos del milenio: Erradicar la pobreza extrema y el hambre a la mitad en el año 2015. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Fomentar la cooperación internacional entre los países ricos para recabar fondo para lograr estas metas.

El 20-9-10 los países de las Naciones Unidas se reunieron en Nueva York, para analizar los avances alcanzados del 2000 al 2010. Reconocieron que la promesa de ayuda internacional de los países más ricos nuevamente fue incumplida. Los países del G-8 se comprometieron en aportar el 0,7% del PIB. La ayuda oficial para el desarrollo aumentó en 2008 y 2009 hasta alcanzar un total de casi 120 mil millones de dólares anuales.

Sin embargo, han aumentados los gastos militares, si comparamos los gastos militares con la ayuda, tenemos por cada $ 1 que se invierte en ayuda se gastan $12 en armamentos. EE UU la proporción es $1 a $23. Los gastos militares en el mundo llegaron a más de 800 mil millones dólares al año.

Naciones Unidas expuso en 2010, como un logro que el porcentaje de personas que subsisten con menos de 1,25 dólar al día en los países en desarrollo, a valores constantes, disminuyó de 46% en el año 1990, a 27% en 2005, porque ahora sobreviven con dos dólares diarios.

Los burócratas de las Naciones Unidas tratan de manipular las estadísticas dramáticas de la miseria imperante en el planeta tierra, responsabilidad del sistema capitalista para evitar reconocer el fracaso del sistema económico capitalista que es una fabrica de producir pobres.

El capitalismo es responsable también de la crisis ambiental que pone en riesgo la sobrevivencia de la humanidad en el planeta, ocasionando el cambio climático, crisis alimentaria y escasez de agua dulce.

Estados Unidos país líder del sistema capitalista tiene 304 millones de habitantes y reconoce que tiene 45 millones de pobres y más de 15 millones de desempleados, siendo la primera potencia económica y militar. Razones suficiente para redoblar los esfuerzos para construir nuestra economía socialista en la República Bolivariana de Venezuela y alcanzar la justicia social.

germansaltron@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3509 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: