El silencio de Santos no es diplomacia es estrategia

Juan Manuel Santos, empezó el 22 de junio una gira por Latinoamérica hasta el 27, inmediatamente después de llegar de Washington, visita México, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Perú, todos aliados de Estados Unidos y Colombia, un gran contrapeso para cualquier organización en la región.

El 1 de marzo del 2008 Angostura, nos enseño que la extraterritorialidad practicada por el gobierno de Álvaro Uribe, y Juan Manuel Santos como ministro de defensa de ese entonces tenía una proyección geopolítica, ahora, es una política de Estado ratificada por Santos, cuando candidato quien junto a la candidata Sanín, en un debate televisado afirmaron que de ser presidentes atacarían a los terroristas en cualquier lugar, y por el general Fredy Padilla, comandante en jefe de las fuerzas militares colombianas, quien en una entrevista dada al canal Ecuavisa de Ecuador, dijo que la culpa no es de él es del Estado, y por el mismo Uribe, cuando manifestó que no podía dejar solo al general por una diplomacia babosa refiriéndose a la orden de captura ecuatoriana que pesa sobre Santos, y toda la cúpula militar y policial que participaron en el bombardeo donde murió el numero 2 de las FARC y 26 personas más. Este fue el inicio de una política de total agresión contra Venezuela y Ecuador.

El 23 de julio del 2009 se autoriza por parte del gobierno colombiano la creación de las bases militares estadounidenses en Colombia, el 27 de julio Colombia “encuentra” cohetes antitanque con sellos del ejército venezolano, El presidente Chávez y Uribe discuten en la cumbre de Rio en Cancún, ya que cínicamente Uribe, reclama que el gobierno venezolano decretó el embargo comercial. Ya para ese entonces, la capacidad de las computadoras encontradas a Raúl Reyes, ofrecían pruebas a diestra y siniestra contra Venezuela y Ecuador.

El 15 de Julio del 2010 Colombia, asegura tener evidencias que Venezuela protege a líderes guerrilleros en su territorio, el 22, Colombia solicita al Consejo Permanente de la OEA una reunión extraordinaria para dar a conocer las pruebas. El gobierno de Ecuador, el canciller Ricardo Patiño, vía teléfono solicita al Secretario General Insulza, quien junto al embajador ecuatoriano ante la OEA Francisco Proaño, y presidente del Consejo, se niegan a postergar por uno o dos días más dicha reunión hasta dialogar con las dos partes y evitar se tensione la región por el rompimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

En todas las acusaciones del gobierno colombiano en el 2009 contra Venezuela, Santos, se sumaba activamente en esas acusaciones cuando candidato presidencial, hoy, como presidente electo prefiere ser cauto, desde México, en el encuentro que sostuvo con Felipe Calderón, manifestó “que es mejor no pronunciarse porque Álvaro Uribe, es presidente de Colombia hasta el 7 de agosto”.

Ecuador, tiene mucho que ver en este silencio estratégico mantenido por Santos. Washington y Bogotá, buscan que Ecuador, reanude las relaciones diplomáticas totales con Colombia, para asegurar la frontera sur, de esa manera dedicarse por completo con toda su capacidad operativa hacia la frontera norte que limita con Venezuela.

En las últimas semanas Quito, ha sido asediada por funcionarios estadounidenses como Arturo Valenzuela, quien visito Ecuador por dos ocasiones, la misma Hillary Clinton, la segunda llegada de Valenzuela, lo hizo acompañado de Insulza, el mismo día que Álvaro Uribe, acuso al presidente Chávez, de dar cobijo a los líderes de la guerrilla, Insulza, se reunía con Correa, para solicitar “se reconozca al gobierno de Lobo, en Honduras”, muchas casualidades tratándose del Secretario General de la OEA y su papel desestabilizador de los gobiernos socialistas en la región como aliado incondicional de EEUU.

Luego llegan, la canciller designada María Ángela Holguín, y el vicepresidente electo Angelino Garzón, avanzada de Santos, pata tantear el sitio y “estrechar lazos fraternales” mientras Santos, solicita apoyo a países aliados de EEUU, para lo que se viene con Venezuela.

Todo esto se produce en momentos que la CIA cambia su jefe del Servicio Secreto Clandestino (MCS) John Bennett, quien participa en la CIA desde 1981 reemplaza a Michael Sulick, al mismo tiempo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anuncia desde Corea del Sur, nuevas sanciones económicas-financieras contra Corea del Norte, dijo: ”las nuevas sanciones no están dirigidas contra la población sino que tienen por objeto desestabilizar al gobierno”. Misma estrategia que persigue contra Irán y Venezuela, no afectar a sus pueblos solo a los gobiernos, tamaña estupidez.

El fiscal general colombiano ya tiene la disposición de llevar el caso a la Corte Penal Internacional, con fuerte influencia de Europa, EEUU, y la misma ONU, igual que la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas. Si una gran mayoría de los 27 miembros europeos unos 20, más EEUU, reconocen los fallos de estas Cortes, la suerte está echada para el país acusado.

Es muy extraño que Uribe, Santos y Obama, planteen buenas relaciones con Ecuador, en momentos que se incrementa el complot contra Venezuela, a veces me pregunto si la ingenuidad de la diplomacia ecuatoriana no es solapada al prestarse como comodín al restablecimiento de las relaciones con Colombia, en las actuales circunstancias geoestratégicas entre los 3 países.

El momento en el que se destapo el sarcófago del libertador, sean o no los restos de Bolívar, se impone, presidente Chávez, un nuevo juramento como el del monte Sacro, a ese juramento se sumaran voluntariamente los pueblos y los presidentes que forman el ALBA, pues, ya sabemos que es imposible sostener una justicia social sin libertad.

El libertador sospecho que el crecimiento de EEUU, no era para favorecer el desarrollo de Latinoamérica, sino para ayudarse en su desarrollo con la explotación de esos recursos dispersando a sus pueblos. EEUU, es el peligro que hay que vencer venciendo primero a Colombia, para evitar otro Israel en la región. EEUU, se frena de una agresión abierta contra Venezuela, por temor a unir a los Sudamericanos, utilizar a Colombia es un hecho, el conflicto se viene una vez Santos asuma el poder, encontrara que no hay vuelta atrás, para eso fue elegido y preparado desde el año pasado por la CIA.

Cuente con nosotros Sr. Presidente Chávez, es ahora o nunca.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2866 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad