¿Hay Algo que Aprender de Colombiana?

Para el momento en que esta nota sea publicada, seguramente colombiana habrá desarrollado magistralmente, parte del drama que precisa de la “nueva” situación que recientemente se puso a circular, según la cual, líderes de la FARC se encuentran supuestamente en territorio venezolano con el consentimiento y permiso del gobierno bolivariano.

Entre las preguntas que uno sin mala fe y muy ingenuamente debe hacerse, propongo la siguiente: ¿Es posible que miembros de la Guerrilla Colombiana estén en Venezuela?

Si esa situación es verdad, cabe otra pregunta también muy ingenua: ¿Qué nacionalidad tienen los guerrilleros de la FRAC? Si los guerrilleros de la FRAC son colombianos y se conformaron en Colombia como miembros de la FARC, entonces es lógico suponer que estos guerrilleros pasaron la frontera desde Colombia a Venezuela y eso tienen lógica, una primera y gran responsabilidad en este asunto la tiene precisamente el gobierno de Colombia que no controla sus “boquetes” por donde sea pasean los miembros de la FARC.

Pero en verdad, no es esta la reflexión que debe producir esta denuncia, porque meternos en ella, es precisamente hacerle el juego a la política de Uribe que al parecer desea terminar su mandato dejando las relaciones bien caliente. La reflexión tiene que estar orientada a realizar una revisión de los hechos, con el objeto de observarlo críticamente y ver, si es posible sacarle provecho esta campaña y entender que la diplomacia colombiana sabe jugar duro y moverse políticamente muy bien para colocar su granito de arena en esta campaña que va tornándose cada vez más tensa a medida que el proceso electoral del 26-S se acerca. Creo que vale la pena miarnos y mirar el desempeño de “nuestros” aliados, porque a veces toda esta política intervencionista no recibe un contundente rechazo por países que se comportan como aliados.

Veamos

¿Fue verdad o mentira que hace varios años en una finca próxima Caracas encontraron a más de 200 paramilitares? ¿Fue verdad o mentira que hubo la captura de estos paramilitares y los tribunales militares procesaron los casos? ¿Fue verdad o mentita que el gobierno venezolano los devolvió a Colombia?

Si todos estos acontecimientos fueron ciertos y no un sueño que tuve, porqué razón Venezuela no pidió un derecho de palabra para exponer el caso y presentarse con cada uno de los 200 paramilitares en la sede de la OEA y dejarlo ahí. ¿Fue verdad o mentira que en estos días el gobierno venezolano denuncio la violación del espacio aéreo por parte de Holanda? ¿Es verdad o mentira que este domingo se pudo leer una información en los medios en la cual la violación se resolvió de lo más simpático? ¿No pudo Venezuela llevar el caso ante la OEA? ¿No es esa violación del espacio aéreo un hecho grave? ¿A Caso no existe una gran diferencia entre el caso de Holanda y la denuncia de Colombia? ¿Es verdad o mentira que en una oportunidad anterior, el gobierno venezolano denuncio en los medios (no en la OEA) que desde los aeropuertos de las colonias de Holanda en el caribe, la aviación norteamericana incursionaba en el espacio aéreo venezolano? ¿Es verdad o mentira que hace algún tiempo aviones de los Estados Unidos violaron el espacio aéreo venezolano?

Si todo esto ha sido verdad, porqué razón Venezuela no ha formado su berrinche en la OEA y deja de estar siempre explicando y desmintiendo lo que dice la diplomacia colombiana o el comando del sur

Si hay que decir algo más en torno a este asunto, vale la pena recordarle a Colombia que en la denuncia que ya debe estar pronto presentar, debe decir que además de los supuestos guerrilleros, en Venezuela hay un montón de paramilitares que también han pasado la frontera y están aquí haciendo lo suyo. Por último, vale la pena también preguntarnos lo siguiente: ¿Fue verdad o mentira, que hace unos meses atrás el gobierno venezolano detuvo a varios colombianos con un montón de fotos sobre instalaciones estratégicas? Si eso fue verdad y no una mentira, porqué no llevamos a estos colombianos a la OEA y los dejaron a Insulza en su oficina en la OEA.

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2000 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: