Un espejismo es una ilusión óptica que, como toda ilusión, muestra una visión del mundo alejada de la verdadera realidad. En nuestra Revolución sobran ejemplos de estos errores de percepción. Por lo extenso del tema, solo me voy a referir, por ahora, a tres de ellos:
ESPEJISMO 1: Colombianos cedulados están con Chávez
El avasallante triunfo (con fraude o sin el) que obtuvo la extrema derecha representada por Juan M. Santos entre los cerca de cuatro millones de residentes y refugiados colombianos que hay en nuestro país, es la más reciente confirmación de lo que hoy trato de explicar. Un titular de la prensa colombiana sobre estos resultados en nuestro país, resulta más que evidente: “Ganó Santos y Perdió Chávez”, siendo esto lo que precisamente parecía estarse debatiendo entre sus connacionales. No importó para nada que, con el Gobierno Revolucionario la situación del colombiano en nuestro país haya mejorado al extremo de pasar de ilegales y perseguidos a residentes con todos los derechos que, incluso en su propia patria, les eran negados. Tampoco importó la andanada de insultos y descalificaciones con que les obsequió la oligarquía criolla y sus medios con aquello de “cedulados exprés”. Se cuadraron con ellos. Votaron a favor de una clase política excluyente, de privilegiados. Votaron a favor de esa oligarquía responsable de su condición de desterrados. Votaron por J.M. Santos, uno de sus más conspicuos verdugos. Creer ingenuamente que esa inmensa población de colombianos que conviven con nosotros y que también votan con nosotros, favorece a nuestro comandante, es una estupidez. Quien así lo crea, hace sus cálculos políticos desde la comodidad de su escritorio y jamás ha recorrido la frontera y mucho menos convivido con ellos. A la hora de las próximas elecciones en Venezuela hay que contar con este factor, sabiendo desde ya que será una votación contraria a nuestros intereses en la misma proporción con la que favorecieron a Santos.
ESPEJISMO 2: Radios Comunitarias Socialistas
La Radio Comunitaria ha significado uno de los mayores aciertos del Gobierno Revolucionario en la misma jerarquía -pienso yo- de la implementación de las Misiones que, con todo y sus innegables fallas, representan una alternativa a las redes de comercialización y servicios tradicionales que el capitalismo ha impuesto por siglos. Esta ha garantizando la participación protagónica del pueblo en general, al abrir espacios a sectores que antes no tenían acceso a su libre expresión por este medio. Sin embargo hemos observado como estas han proliferado a manos de mercachifles de la comunicación. Buena parte de ellas (la mayoría) han perdido su razón de ser, han dejado a un lado la concepción original que les dio vida para convertirse en simples difusoras de cuñas y de chabacanería musical. Un verdadero negocio para sus “propietarios” y lo que es peor, una ventana abierta de propagandas contrarias al gobierno. ¿Dónde está CONATEL, la contraloría social, los líderes de base, los “cuadros” partidistas, etc.? Están todos bien, gracias.
ESPEJISMO 3: Alcaldías Revolucionarias
Si bien es cierto que el PSUV obtuvo la mayoría de las alcaldías del país y esto significa una contundente demostración del arraigo popular del Comandante Chávez (porque a despecho de algunos, aquí el gran elector es el presidente), no es menos cierto que buena parte de estas, año y medio después, no pasarían la prueba de una consulta popular. Algunos por incapaces, los más por repetir fórmulas de la cuarta república. Burocracia, clientelismo, ineficiencia y corrupción son algunos de los males que arrastran como pesada herencia algunos alcaldes y de la cual no han podido o no han querido deslastrarse. Pasado casi la mitad de sus gobiernos, no tienen obras propias que mostrar, hacen alardes de “sus” logros, siendo en realidad logros del gobierno nacional. Los medios sólo los reseñan cuando son ellos mismos los que pagan las notas informativas (generalmente una opinión sobre algún tema irrelevante o apadrinando alguna promoción), o cuando los critican por su mal gobierno, o cuando se hace público el último escándalo protagonizado después de su respectiva “pea” de fin de semana. En fin, autoridades que son una verdadera rémora para el proceso y que casi siempre cuentan con la complicidad de las autoridades locales del partido. Afortunadamente ya contamos con el antídoto para este mal: las auto postulaciones y la elección de base. Esto hará que aquel alcalde que no haya cumplido con su pueblo, sea sustituido en sus pretensiones continuistas.
Lo anteriormente escrito, espero sea tomado como un llamado de atención y no como una crítica malsana contra alguien en particular. No tienen, por supuesto, la pretensión de enseñarle a nadie como hacer su trabajo. Seguiré escribiendo (y espero ser publicado) sobre el tema. Patria Socialista o Muerte… Venceremos!
gamalhalabi@gmail.com