"¡Africa moja, Africa huru, Africa ya kisosialisti!"

Efectuado I Congreso Panafricano de la Liga Internacional Socialista

Mesa de trabajo del I Congreso Panafricano de la LIS

Mesa de trabajo del I Congreso Panafricano de la LIS

Credito: LSR-Kenia / LIS

I Congreso Panafricano por una... ¡África unida, África libre, África socialista! (traducción del idioma suajili)

Un Congreso Panafricano de militantes de organizaciones revolucionarias de África se realizó entre el 28 y el 31 de agosto con participantes de 13 naciones, incluídos los anfitriones de la sección keniata de la Liga Internacional Socialista (LIS), propulsora de la iniciativa.

 

Participantes

Ademas de los convocantes de la Liga Socialista Revolucionaria (LSR) de Kenia, estuvieron antiimperialistas y socialistas del Congo, Ghana, Guinea, Malawi, Nigeria, Sahara Occidental, Senegal, Suazilandia, Tanzania, Togo, Zambia y Zimbabue. Delegaciones de algunos países no pudieron asistir por problemas de visado. Hubo también acompañamiento de militantes de la LIS procedentes de Haití y Brasil, así como dirigentes internacionales procedentes de Paquistán y de Argentina.

 

Grupo de delegados y delegadas del I Congreso Panafricano de la LIS con miembros del Comité Ejecutivo de la LIS e invitados de América Latina y Asia
Credito: LSR-Kenia / LIS

 

Temas discutidos

Allí se discutieron diversidad de temas internacionales y relacionados con el continente africano, como la situación a nivel global, la agudización de la crisis del sistema capitalista y la disputa por la hegemonía imperialista entre EE.UU. y China. Se discutió sobre las polémicas que se generaron en la izquierda con la invasión de Rusia a Ucrania. La lucha antiimperialista y de los explotados en África fue, por supuesto, uno de los asuntos primordiales, junto a la necesidad de impulsar el panafricanismo revolucionario, guiado por la estrategia de un África libre, unida y socialista. En este punto recibieron especial atención los procesos contra el imperialismo francés que están conmoviendo a toda Africa (como la situación actual en Niger o en Gabón, precedida por situaciones similares en Mali y Burkina Faso). El tercer día fue dedicado a la importancia de impulsar y extender al resto de África la campaña contra el hambre que vienen avanzando los compañeros de Kenia y ligarla a la lucha por la tierra y contra la depredación sociambiental, que está destruyendo las economías de subsistencia de las poblaciones. Se abordó igualmente, con destacada atención, la problemática de la mujer africana, la concientización y lucha por sus derechos.

 

Junto con las Resoluciones, el l Congreso Panafricano aprobó por unanimidad un Manifiesto

Están publicados en la página Web de la LIS, que considera este evento como "un nuevo e importantísimo paso en el reagrupamiento de los revolucionarios" y para ella "queda planteado el desafío de consolidar este avance y extenderlo a más países del continente". Ver: https://lis-isl.org/2023/09/05/exitoso-congreso-panafricano-de-la-lis/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5254 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter