Histórico dirigente de la IV Internacional, que falleció en 1995

Ayer 30 de marzo fue el centenario del nacimiento del marxista Ernest Mandel, nacido en1923

Ernest Mandel

Ernest Mandel

Credito: Tomada de Viento Sur

El 30 de marzo (2023) se cumplió el centenario del nacimiento de Ernest Mandel (1923-2023), uno de los más destacados teóricos marxistas de la segunda mitad del siglo XX y activo militante político. Fue uno de los principales dirigentes de la IV Internacional ("Secretariado Unificado").

Nació en Bélgica, en la ciudad de Bruselas y vivió hasta los 72 años. Fue economista, historiador y líder político belga, dirigente del trotskismo internacional después de la muerte de León Trotski. Tuvo una meritoria lucha en la resistencia clandestina contra los nazis durante la ocupación de Bélgica.

Mandel es considerado un ejemplo intelectual marxista, ya que junto al estudio y al aporte teórico, mantuvo una estrecha conexión con la práctica del movimiento obrero y la lucha de clases durante la posguerra (tras la II Guerra Mundial).

Como herencia de su aporte teórico dejó numerosos libros, especialmente en el área del análisis económico marxista. Algunas de sus obras más importantes son "La formación del pensamiento económico de Marx" y "El capitalismo tardío". También escribió un "Tratado de economía marxista" muy leído. Tuvo actividades académicas como profesor universitario en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y en Berlín (Alemania).

Como legado militante contribuyó a impulsar partidos marxistas de distintas partes del mundo, vinculados a la construcción de la IV Internacional, desde su corriente política, entre otras del espectro trotskista. Se le considera como uno de losmás importantes marxistas clásicos de la segunda mitad del siglo XX. Falleció el 20 de julio de 1995.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3953 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter