Una oportuna reflexión

Analizar la coyuntura electoral actual del PSUV con objetividad resulta de una importancia vital, sobre todo si entendemos que nuestra actualidad es una suerte de encrucijada con alto sentido estratégico. Por supuesto que resulta sumamente difícil ya que estamos inmersos dentro de la controversia, pero el esfuerzo hay que hacerlo pues en ello se nos va la vida.

Cuando afirmamos el carácter trascendente de nuestro acontecer lo hacemos atendiendo a varios elementos: El primero de ellos es el contexto internacional, allí observamos como la conspiración imperial, acompañada por los lacayos foráneos e internos, se cierne sobre el proceso bolivariano tratando de reeditar el caso Honduras, creo que esto luce evidente y obvio, por ello la importancia del triunfo, por lo menos con las dos terceras partes de la asamblea nacional, una derrota supondría ponerle al imperio en bandeja de plata al presidente Chávez, aparte de la posible eliminación de las misiones sociales y de las leyes que han permitido el avance de la revolución, sobre esto creo que hay conciencia. El segundo elemento lo constituye la impostergadle necesidad de transformar la nueva asamblea nacional, en el marco de la profundización del proceso bolivariano, me refiero a la incorporación del pueblo no solo a la elaboración de leyes o anteproyectos, sino también a la elaboración de políticas, cosa que en fin de cuentas es el papel fundamental del parlamento. Se trata de hacer posible la máxima paradigmática del nuestra constitución, me refiero la PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO POPULAR, cosa en la cual sin duda necesitamos avanzar, no podemos seguir practicando una participación y protagonismo chucuto, en donde el movimiento popular solamente, y ha veces, es “consultado”. A lo mejor el origen de los desaciertos en materia de políticas dirigidas a satisfacer las necesidades mas sentidas de nuestro pueblo, se encuentra allí, así también como el repliegue de nuestra gente, la cual en muchos casos se siente decepcionada y desesperanzada, componentes por cierto sumamente peligrosos.

El tercer y ultimo elemento lo constituye el papel que jugamos los militantes del PSUV, para nadie es un secreto el cúmulo de criticas de nuestra gente en torno al conjunto de vicios, de origen puntofijista, existentes en algunos cuadros de dirección, nacionales y regionales, tales como el burocratismo, el clientelismo, el ventajismo y pantallerismos etc. Debemos considerar que estos vicios igualmente están presentes en nuestros militantes, y no podría ser de otra manera, pues todos tenemos un mismo origen societario, lo que pasa es que en la medida en que tenemos un cargo de mayor responsabilidad el desarrollo de estas fallas produce mayores consecuencias. Se trata pues de exorcizar nuestras mentes y asumir responsabilidades como la actual, es decir, de nada vale que murmuremos por los rincones nuestros vicios y fallas si en coyunturas como estas no somos capaces de desechar a los poseedores del los mismos.

Lo estamos viendo en nuestro proceso electoral, nos quejamos de las maquinarias, mal llamadas corrientes ideológicas, pues en todo caso se trata de simples agrupamientos con afán de poder, si tenemos ubicados estos agrupamientos simplemente desechémoslos. De cualquier manera, si de lo que se trata es de la conducta socialista, la cual por cierto esta por definirse, si nos atenemos a que el socialismo es una construcción colectiva, definamos pues lo que creemos que no debe ser un socialista: Un o una militante no se deja manipular mediaticamente, debe saber diferenciar entre lo virtual y lo real, no debe dar respaldo a candidatos a cambio de prebendas (mercados, chambas y demás), no debe asumir nuestro importantísimo proceso electoral como si fuera una carrera de caballos, en las cuales se escoge candidatos a ganador o place, no debe banalizar su participación en los acontecimientos del partido y la revolución. Estas no son mas que algunas consideraciones hechas a partir de la democrática posibilidad de escoger, sin presiones de ningún tipo, nuestros voceros al nuevo parlamento.

(*) Militante de la Patrulla Batalla de Carabobo

Circunscripción nº 1 Parroquia San Pedro

Caracas

henryantonionavas1@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1857 veces.



Henry Navas Nieves


Visite el perfil de Henry Nava para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Henry Nava

Henry Nava

Más artículos de este autor