El viento de Santa Rosa

Llego agosto y con él las expectativas. Estamos todos como los habitantes del sur del lago de Maracaibo, en especial los que cultivan y procesan plátano en esa zona, sabiendo que en estos días llega el temido viento de santa rosa y desde ya lo esperan para los últimos días del mes.

El temor se origina, en que con la fuerza de esta tormenta no deja nada a su paso y afecta enormemente la producción de este rubro alimenticio.

El nombre con el que fue bautizado el temporal surge en Perú en el año 1615 cuando una religiosa beata llamada Rosa, que vivía en Lima, rezó para evitar la llegada de piratas holandeses luego de que estos atacaras y destruyeran un pueblo cercano.

Luego de su rezo, una fuerte tormenta cayó e impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra dejando a la ciudad de Lima a salvo.

Ahora bien, a pesar de ese temor, los pobladores de pueblo nuevo de El Chivo, capital del Municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, celebran sus ferias y fiestas en honor a su santa patrona, sabiendo que, con cada viento, santa rosa traerá nuevas cosas.

Para el 20 de este mes, estamos esperando la tormenta que Nicolás ha anunciado para que renazca lo nuevo, la reconversión monetaria, el Bolivar soberano anclado en el petro.

Hasta ahora parece que la única respuesta a estos anuncios económicos, es la de instalar la matriz de opinión de que el tema de la gasolina solo traerá problemas, además de asociarlo a medidas neoliberales, para crear caos en la población.

Esta matriz de opinión, generada también por piratas, que destruyen nuestro pueblo, es entendible, está en juego muchísimo dinero y hay muchísimas mafias involucradas, tanto, que se calcula en un 70% el parque automotor colombiano que se mueve con gasolina que se roban esos piratas de Venezuela, sin contar lo que ocurre con nuestros vecinos del caribe y de Brasil.

La última vez que fui a mi pueblo y pregunté por un amigo de la infancia, me dijeron que desde que trabaja para pdvsa casi no lo ven. Pdvsa? Pregunte, si aquí a todos los que roban gasolina les decimos que trabajan en pdvsa, me dijeron, pero en realidad trabajan para las mafias.

Como se entiende que según las cifras de distribución de la estatal petrolera, alcanzan un nivel de operatividad de 92.25% es decir, no debería faltar la gasolina en ningún lado, incluso ni en el Estado Táchira donde “extrañamente” se consume más combustible que en la gran caracas, sin embargo, ya sabemos que no es así.

En estos días leía unas declaraciones de un ex gobernador del Zulia, en las que expresaba que el robo de la gasolina, que existe en el país, no lo soportaría ninguna economía del planeta, por lo tanto, es necesario regularizar la situación, y el pueblo debe confiar en que el Gobierno Bolivariano, encontrara la mejor solución para todos, como siempre lo hace.

Confió en que este 20 de agosto, cuando pase el viento de santa rosa económico, se lleve con él a piratas, bachaqueros, dólar today, empresas caza remesas, y todo aquel que se lucra con las necesidades de la gente y de los recursos de la Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2669 veces.



Henry Nava


Visite el perfil de Henry Nava para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Henry Nava

Henry Nava

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Economía