No es conchita de ajo

La revolución debe fabricarse su propio tiempo estructurante

Una revolución es más poderosa que los problemas y conflictos que la originan; al enfrentar e ir cambiando las circunstancias, categóricamente se asume un compromiso de principios, teniendo la oportunidad, el deber, el placer de alcanzar potestad para restituir la esperanza, conquistar espacios, poder popular real, equidad, a través de acciones coherentes con la propuesta de transformación emprendida, desde el aquí ahora y en el adelante por siempre.

A la vez de la ofensiva titánica, cotidiana, contra los efectos de la aguda, urgente y pertinaz deuda social (en lo coyuntural), propulsar planes, programas y proyectos, atacando la problemática de raíz, eliminar adecuada y permanentemente las causas de los males, garantizar que no se repitan (tratamiento estructurante), mejorar las condiciones de vida dentro del marco socialista, estableciendo bases de transformación sanas y sólidas para fortalecer la nueva patria bolivariana. Todo sincronizado a la lógica diatriba política.

Para mí, el capitalismo y el socialismo son fenómenos excluyentes, si ocurre uno, no ocurre el otro.

¿Cómo ataca el capitalismo imperial al socialismo?, cuando da el zarpazo, ni ve para los lados.

Debemos hacer el cambio real, en todos los eslabones para lograr las cadenas productivas socialistas, firmemente, sin titubeos. Con perspectiva sistémica estructural del crecimiento económico y el desarrollo social de la nueva República Bolivariana de Venezuela, siglo XXI adentro.

En nuestra transición debe instaurarse el entendimiento de lo político ideológico, lo organizativo, lo económico socialista, el entrenamiento, la capacitación, lo formativo, lo educativo, desde el más mínimo hasta el mayor nivel. Se trata de concebir tejido productivo nuevo, en la mayoría de los casos no veo otra.

Tener presente que existen cadenas productivas cuyo desarrollo por eslabones aislados puede ser impactante y mostrase muy vistosas, evidenciar gestión favorable en el inmediato, corto y mediano plazo. En el largo plazo, puede llegar a incidir negativamente ante el funcionamiento sistémico estructural, causando distorsiones que repercuten en toda la cadena industrial, incluso hacerla colapsar. Hay que tener panorámica holística con monitoreo de país, inclusive monitoreo regional, hasta mundial.

Darle calle al debate sobre la instrumentación del desarrollo integral socialista industrial. Este sector económico, es un campo de batalla perfecto para vencer al modelo productivo capitalista neoliberal, convocar al pueblo nacionalista sobre todo al socialista, para discutir públicamente de los sectores productivos clave, su problemática y potencial, ordenamiento, crecimiento y consolidación, basados en la participación colectiva (técnica, política, económica, social, comunitaria, comunal …), el protagonismo masivo y la sabiduría popular.

Dinamizar el proceso de cambio profundizando el análisis, democratizando los mecanismos para la transformación industrial revolucionaria; simultáneamente permitirá conocer y entender lineamientos, los enfoques más convenientes, dilucidar las contradicciones, penetrar el desarrollo estructurante.

También, desenmarañar entubamientos, identificar, desenmascarar y neutralizar a los intrépidos farsantes incrustados en puestos clave con sus “equipos de confianza” y chupa medias , que forman islas de poder, o se cuelan detrás de interesadas fachadas gremiales junto a oportunistas de oficio, que han estado y continúan dilapidando esfuerzos, recursos, y tiempo, que les interesa el proceso político sólo para negocio, distrayendo, desviando obstruyendo las propuestas e intenciones buenas y positivas.

Atender con visión holística el desarrollo, sobre todo el desarrollo humano, mejorando las condiciones de vida, es decir; generar un nuevo tejido productivo, con proyectos de vida aplicando el cambio socialista integral revolucionario, implica consideraciones que determinan un carácter complejo y extenso en el combate que tenemos por delante.

Sólo al presidente Chávez se le ve claridad diáfana cuando trata el tema y da los lineamientos para el desarrollo integral. Entre la jungla burocrática se hace asombroso conseguir quien maneje ese enfoque correctamente, siempre es competencia del otro Ministerio, sería muy positivo conseguir al menos quien reconozca que no te puede atender y punto, sin peloteo. Seguimos luchando. Para los ilocalizables decisores, ¡Que viva el artículo 51 de nuestra Carta Magna 1999!

Conviene crear una instancia, accesible, que maneje el tema del desarrollo integral. A los fines de analizar, reflexionar, promover y orientar el desarrollo sistémico, se disponga de tiempo estructurante para tratar exhaustivamente los temas de fondo, “articular coordinaciones integrales sectoriales”. Preferiblemente con gente de confianza, adicional a la que actualmente hay, que pueda objetivamente dedicarse eficazmente.

En tiempos de exceso de multi responsabilidades, urgencias y poli chamba, alguien tiene que ver el bosque. Como dice la Lic. Cesanteada de González….” ayudemos a combatir el bajo desempleo que nos queda”.

Como se trata del cambio de modelo capitalista por uno socialista se pisarán muchos cayos, se enfrentarán intereses muy poderos para poder materializar lo estructurante, este tema es muy serio. La referida instancia debe ser creada con mucha visión, probidad, vocación de servicio y poder.

No es juego encontrar los gatos y ponerles el cascabel. Antes que nos vuelvan a joder otra vez…

Los siguientes son sólo algunos de los temas que sugiero como esenciales para su discusión:

Capacitación, ideologización, organización, estudios profundos, determinar realidades verdaderas, comprobación in situ, fiabilidad, cambio cultural, conciencia, enfoque temporal, enfoque espacial, continuidad, especificidad, cadenas productivas, distritos motores de desarrollo, distritos industriales, desarrollo endógeno, liderazgo, ideologización, cuadros tecnopolíticos, geometría del poder, implicaciones del uso de espacios y/o instalaciones de la cuarta, de la quinta, seguridad, defensa, desarrollo en fronteras, poder popular, comunas, redes productivas, ¿qué tecnología? ¿Por qué?, transferencia tecnológica, producción socialista, socialismo productivo, actores, aliados, enemigos, linderos vs integralidad operativa, justicia, equidad, asociatividad, eco productivo, sustentable, geopolítica, integración,… SOCIALISMO….

Que dios y mi comandante me adopten.

Patria Socialismo o Muerte Seguiremos Venciendo.

La revolución debe fabricar su tiempo estructurante.

phaseolus2000gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1991 veces.



Carlos Pérez Sánchez


Visite el perfil de Carlos Alberto Pérez Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: