Las empresas socialistas necesarias para la sustitución de importaciones

El socialismo ni se decreta ni se debe imponer a la fuerza, debe ser el convencimiento de cada quien de que el capitalismo no le ha resuelto sus problemas, pues estamos acostumbrados a pensar que nuestros problemas son los problemas del país. No obstante, la suma de esos pequeños problemas llega a ser el gran problema a resolver de los gobiernos de cada país. Ejemplo de ellos ha sido el analfabetismo, la educación, la salubridad, los servicios públicos, la alimentación y el vestido. Venezuela bajo el mando de nuestro presidente comandante Hugo Rafael Chávez Frías se ha ocupado de resolver estos problemas y para ello ha establecido una serie de Misiones que se vienen ocupando y resolviendo cada uno de ellos. Pero no solo han sido las Misiones las que ha implementado el gobierno nacional para resolver problemas y llevar bienestar al pueblo venezolano, sino estableciendo decretos, leyes y reglamentos.

Recientemente se estableció una paridad dual para la compra de divisas, un dólar a Bs. 2.60 para la compra de alimentos, medicinas y maquinarias y además un dólar petrolero a Bs, 4.30 para todas las otras compras y se dijo que esta medida era para la sustitución de importaciones e impulsar las exportaciones. Política con la cual estoy plenamente de acuerdo, porque la devaluación de la moneda no hace a un país necesariamente capitalista ni nuevo liberal. Y en cuanto que esta política, “únicamente va a favorecer a lo burguesía venezolana, y que no vamos a exportar nada porque nuestros costos de producción son simplemente más altos que los costos de los países asiáticos”. Es cierto que nuestros costos son más altos que la de esos países, pero tampoco nos podemos quedarnos con las manos cruzadas ante el grave problema que son los miles de millones de dólares que se vienen utilizando en las importaciones de artículos que debemos y estamos obligados a producir y fabricar en nuestro país.

Venezuela, hoy en día está amenazada por la invasión, desde Colombia, de las tropas yanquis. Y basta con saber que allí están establecidas 14 bases militares gringas, donde tienen armamentos super modernos. Creer que los venezolanos podemos defendernos exitosamente de una guerra o un bloqueo de EE.UU. es una simple ilusión, pero lo que sí debemos hacer es producir dentro de nuestras fronteras los alimentos y vestidos necesarios para nuestro pueblo en caso de un bloqueo por parte del imperialismo. Un país que no produce sus alimentos y vestidos para su pueblo, es fácil presa. Por ello esas son las primeras empresas socialistas que se deben establecer en el país lo más pronto posible.

¡Venceremos!

gilrsalame@yahoo.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2611 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruiz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: