Reflexiones a 11 años de la llegada de la Revolución Bolivariana al Gobierno (I)

Pueblo bolivariano, pueblo grande el nuestro, pueblo destinado, así lo creemos, nuestro pueblo está destinado a marcar el paso, a marcar el rumbo; destinado a escribir historia, destinado a lo grande, decía Bolívar, a lo hermoso. Por eso decimos, en primer lugar, 11 años después de aquel día en que la Revolución, en que el pueblo comenzó a hacerse gobierno, digo: ¡Que viva el pueblo de Venezuela!

El pueblo de Bolívar, el pueblo de Guaicaipuro, el pueblo de Miranda, el pueblo de Sucre, el pueblo de Josefa Camejo, de Livia Gouverner, de tantos hombres, tantas mujeres, héroes y heroínas.

Estamos seguros que libraremos con éxito cien batallas y más. Batalla y victoria, preparémonos para vencer, para seguir venciendo, porque nosotros venceremos, porque nuestro pueblo más nunca conocerá la derrota histórica.

Recordemos la composición de aquel Gobierno que llegó hace once años, y a través del cual la Revolución comenzó a ocupar pequeños y muy modestos espacios de Gobierno, dentro de un Estado totalmente dominado por la burguesía histórica, por la oligarquía histórica, venezolana, y subordinada al imperio más poderoso que ha existido sobre este planeta.

Toda Revolución está llena de contradicciones, contradicciones que van brotando, que se van manifestando de distintas maneras, en distintos lugares, en distintas épocas o tiempo.

Por eso decimos, compatriotas, compañeros, compañeras, camaradas, esta Revolución es larga. Por eso es bueno que aún con el furor que cargamos, aún con la impaciencia que a veces nos devora, aún con la angustia que nos asalta recurrentemente, sin embargo, sabias son las palabras aquellas del padre Bolívar. Hoy es bueno recordar, mirando hacia atrás el camino andado, y mirando hacia adelante prefigurándonos los caminos que vienen. Si queremos Patria armémonos de muchas cosas, Bolívar hablaba de tres, entre otras muchas: paciencia y más paciencia, pero acompañada la paciencia de constancia y más constancia, y ambas acompañadas de una tercera, trabajo y más trabajo, para tener Patria, decía Bolívar.

Ahora, recordemos, es bueno hacer memoria, hacer memoria es hacer patria, hacer memoria es hacer revolución, hacer memoria es hacer conciencia de dónde venimos hacia dónde vamos, dónde estamos y para dónde vamos. El Pacto de Punto Fijo gobernó a sus anchas a Venezuela aun aquellos años de los 60, cuando se levantó la insurrección armada, pero insurrección que realmente nunca puso en peligro el Pacto de Punto Fijo, nunca logró ponerlo en peligro, creemos que más bien de alguna manera el Pacto de Punto Fijo hábilmente logró más apoyo del imperio yanqui y logró más apoyo de la burguesía y logró consolidarse en filas militares, no era una amenaza real para el pacto aquel entreguista aquel movimiento, como tampoco fueron amenaza real para la dictadura de Gómez los movimientos heroicos de la época, muchos de ellos los últimos hombres y mujeres de a caballo, nunca constituyeron una amenaza para el régimen duro, dictatorial de Juan Vicente Gómez, que fue apoyado por toda esta burguesía y por el imperio yanqui. Luego ocurrieron los hechos que tenían que ocurrir como producto de la imposición del régimen capitalista, y luego la fase neoliberal, la fase de la locura capitalista signada desde el punto de vista económico por la riqueza petrolera.

El pueblo terminó en 70% de pobreza cuando terminaba el siglo XX, ese fue el legado del Pacto de Punto Fijo, un país endeudado hasta los tuétanos, empobrecido y saqueado, sin embargo, algunos pretenden volver, algunos andan diciendo que el Pacto de Punto Fijo fue lo mejor que ha tenido la historia venezolana, otros tratan de enmascararse, quieren tomar distancia pero en el fondo son lo mismo, adecos, copeyanos y sus derivados que andan por estos días, por cierto, una vez más desesperados por derrocar al Gobierno Bolivariano, ahora ocurrió, hay que recordarlo, hace poco, en todos estos días han estado bombardeando un conjunto de opinadores, analistas, dirigentes, etc., centros de estudio dicen que Venezuela está al borde de otro Caracazo, que estamos en una situación similar a la del Caracazo, bueno, por eso es que ellos están como están. (Continuará...).

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm , por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 a 8 pm y los domingos de 6 a 7 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3224 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: