Aquel 4 de Febrero Un "Por Ahora" que es "Por Siempre"

Aquel 4 de Febrero de 1992 el Comandante Chávez se hizo noticia y se hizo conocido para todos los Venezolanos y desde ese mismo instante apareció "la magia" que unió para siempre al pueblo y a su joven, valiente, heroíco, y romántico líder. Jamás imaginó la canalla mediática y los acomodados militares jefes de la época que aquel gesto "a propósito" de poner a declarar al joven comandante se devolvería con mas fuerza, tal como lo hace el boomerang,  y abriría las compuertas de una corriente de admiración y de amor, y se transformaría en el "despertar de un pueblo a la conciencia revolucionaria" y sembraría para siempre en los pechos de los hombres y mujeres de la patria la querencia del pueblo hacia un militar desconocido quien valientemente asumía la responsabilidad por los hechos.

Desde aquella fecha no dejo de pensar que el canal de televisión que facilitó el pronunciamiento, creyó que al mostrar el rostro de quien había irrumpido en contra del desastre establecido por Carlos Andrés Pérez y por todos los Gobiernos anteriores que se habían entregado al imperio y a los designios del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, inmediatamente el pueblo se pondría del lado del Inefable "hombre que camina", Presidente Carlos A. Pérez,  e iba a ODIAR al militar, para siempre. Recuerdo con claridad que ese día nos dieron libre temprano en el Colegio La Salle, donde me desempeñaba como profesor de Inglés, porque se sabía que había habido "un golpe" en Caracas;  nos dijeron que unos gorilas militares habían tumbado al presidente democrático, que iba a haber problemas y había que garantizar la seguridad de los jóvenes La Sallistas y del personal Docente; al llegar a las inmediaciones del Edificio La Torre de Los Andes vi cómo mucha gente bajaba hacia la Plaza Bolívar de Mérida; vi a un hombre tirado en una acera, mas abajo de La Torre de Los Andes e inmediatamente me vino a la memoria cuentos que decían que en tiempos de "golpe de estado" era muy sencillo "saldar cuentas" con quienes tenían problemas con uno porque "todo" se achacaba "al golpe", inclusive los muertos. Aceleré el paso hacia mi casa en la calle 17 y pensé que aunque jamás cultivé enemigos era mejor estar guardado en casa y así evitar cualquier "bala perdida" que encontrara asiento y cama en mi humanidad; pensé en que tenía que comunicarme con el Prof. Adán Chávez quien había sido mi colega y mi amigo  en el Colegio, donde se había desempeñado como profe de Física. Le llamé, él estaba en Barinas. Le dije que lo lamentaba y que contara conmigo. Él nunca se reveló como revolucionario, pero ahora lo descubría y yo ya traía la "cabeza caliente" desde mucho tiempo atrás con las enseñanzas del Fraile,  en el grupo GAR, y nuestro trabajo social en Campo de Oro de Mérida. Pero eso daría para una novela, y es mejor regresar al tema.

Yo digo que el "por ahora" de Chávez nos despertó el alma y su rostro sereno, aún en la derrota, nos dijo que este militar no era ningún aventurero, ni ningún gorila ávido de poder y de gloria, sino que era un ser que sabía muy bien lo que había hecho y que lo había hecho, no por él, sino por la patria. Y desde ese mismo momento se generó un encanto entre ese valiente militar y nosotros, los civiles, el pueblo. En mi época de estudiante admiré a varios líderes, pero desde ese 4 de Febrero admiré a ese joven militar a quien había visto en Barinas, en ocasión de la celebración de uno de sus grados militares.
La coherencia del presidente es tal que ni siquiera la inclemente andanada de mentiras, de descréditos, de falsedades, de injurias, que día tras día, minuto a minuto, segundo a segundo, siguiendo un plan maquiavélico, las televisoras y emisoras y prensa privadas, han descargado sobre los venezolanos, con la intención de torcer para siempre las voluntades, ennegrecer los corazones, envilecer las razones, y destruir el POR SIEMPRE que se anida en la conciencia popular. Desde ese 4 de Febrero hemos seguido al Presidente; desde ese 4 de Febrero él ha demostrado que no es un simple militar, sino que él es EL MAS PREPARADO PRESIDENTE QUE JAMÁS HEMOS TENIDO, EL PRESIDENTE QUE MEJOR CONOCE A VENEZUELA Y SU HISTORIA Y SUS HÉROES Y SUS BATALLAS, QUIEN MAS QUIERE LO MEJOR PARA LA PATRIA.

La canalla mediática intenta empequeñecerlo y él irrumpe engrandecido; la canalla y los opositores se empeñan en "ni un paso atrás" y él insiste en dar los pasos "hacia adelante", hacia la grandeza de la patria; la canalla mediática y los manitas blancas se parten el coco por un "NO ES NO", y él se empeña en dar solo SIS; la canalla mediática, el imperio y los jóvenes estudiantes estilo OTPOR  (ОТПОР!) insisten en un "tas ponchao!", y él insiste en la famosa frase de Herzog "el juego no termina hasta que  se acaba" y les dice que "hay que hacer el out 27"; la canalla insiste en lo de la dictadura y él les llena los ojos de DEMOCRACIA;la canalla insiste en "no hay libertad de expresión", y él se sienta a oir "todo" lo que le ofenden; la canalla mediática y los papis mamis insisten en los "presos políticos" y  él cree que son "políticos presos".

Ellos piensan que es "por ahora", y el pueblo piensa que es "para siempre".  Es un "POR AHORA" que la coherencia del presidente, su ritmo, su tesón, su trabajo, su amor, su tolerancia, su entrega, ha transformado indiscutiblemente en un POR SIEMPRE. Ellos creen y temen que el presidente va a ser eterno y que perderan la vida tratando de buscar un contendor que le derrote. Pero es que ese no es el problema. El problema (para ellos) es que el legado del presidente, su obra, su pensamiento se quedó PARA SIEMPRE en el corazón del pueblo y mas nunca jamás seremos una colonia, y mas nunca jamás seremos  REPRESENTATIVOS sino PARTICIPATIVOS Y PROTAGÓNICOS, y aunque él se haya ido, estará POR SIEMPRE!!

Patria, Socialismo o Muerte. Venceremos!

*Prof. Universitario.                                                                                                         


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3509 veces.



*Oswaldo A. Abarca

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor