Debe existir una alta correlación entre el Socialismo y la Suprema Felicidad para que se refleje con eficiencia social

Son muchos los grandes proyectos que se han ejecutado en el país, que se requiere incluir una metodología que determine el índice de eficiencia social. Los nuevos proyectos que desarrolla la revolución, con esta falla, las hace vulnerable a críticas, sin argumento verdadero para defenderse y con tendencias a sufrir deterioro en la imagen del proceso. Es imperante salirle al paso aquellos políticos desmemoriados que hacen gala de la lógica y no del conocimiento científico. Hay que recordar en manos de quienes ha estado el desarrollo del país « de los políticos» Son muchos los ejemplos que presentan ineficiencia en diseñar, planear, programar y ejecutar. A continuación, se indican los más resaltantes: La industria siderúrgica de Venezuela (Sidor). La Industria Siderocarbonifera del Zulia, El Elevado de la Avenida Delicias de Maracaibo, La Petroquímica de El Tablazo, La Distribución Eléctrica de Alta Tensión del país, La Represa de Santo Domingo, La Represa del Diluvio, la Orimulsión y otros.

Se debe internalizar voluntariamente y con inteligencia racional, que los venezolano son los únicos responsables de los errores cometidos: los que hacen, los que no protestan, lo que protestan y no aportan soluciones, y los ni-ni…. Echarle la culpa a la Cuarta o la Quinta República, no se resuelve nada, porque perdida de tiempo es el principal factor que incrementa costo. Y la causa más significante, es la falta de conocimientos.

La industria Siderúrgica de Venezuela, fue comprada en un país frio e instalada en Ciudad Guayana, contando con el carbón nacional. Fue necesario desmantelarla parcialmente lateralmente para aliviar el calor interno, crear alimentación especial para los trabajadores y comprar equipos sin posibilidad de utilizarlos en el proceso, por la tendencia de algunos políticos de encantarse con el canto de sirena. Aunado a esto, se hizo una gran inversión para transportar el carbón desde las minas, para procesar en planta el acero con las consecuentes perdidas, debido a que no era apto para estos menesteres.

Con la industria Siderúrgica del Zulia, se pretendía producir aceros especiales. Se compro un pueblo entre Maracaibo y la Cañada de Maracaibo, se hizo grandes inversiones en mano de obra especializada, adiestramiento de un gran numero de profesionales y pare de contar. Se pensaba que con el carbón de Guasares, se procesaría los aceros especiales; cuando en realidad el carbón que se requería era el carbón metalúrgico, tipo coque. Como alternativa se pretendió combinar el carbón coque francés con el carbón de Guasare. Hubo muchos comentarios positivos, sin embargo en la realidad fueron suposiciones sin fundamentos.

En la Petroquímica del Tablazo, fueron muchas la protesta por contaminantes. Fueron implementadas tecnologías experimentales y muchos procesos fueron ineficientes, pagados a precio de tecnológica de punta y de alta calidad. La contaminación del aire fue impresionante, hasta tal punto, que durante el primer gobierno del Dr. Caldera, se intentó cambiar la Petroquímica a la Cañada. Fueron muchos las voces agoreras, en defensa de sus intereses y en detrimento de la salud del pueblo de Maracaibo. Afortunadamente ha mejorado, pero hay que hacer más esfuerzos.

Con firmeza se puede inferir, que el Gurí es una de las Obras más importante ejecutadas en el país, es uno de los ejemplos de la capacidad de trabajo de los venezolanos, brasileros y todas aquellas empresas que han trabajado en las diferentes obras hidroeléctrica del país. Actualmente, Venezuela se ubica en una posición de vanguardia en el desarrollo de la energía hidroeléctrica en Latinoamérica. Pero, hay un pero; es evidente los problemas de diseño en la distribución de potencia. Para cualquier ingeniero eléctrico dedicado, y con sentir venezolano e involucrado, se pudo dar cuenta el tremendo error de diseño, que tiene la Distribución de Alta Tensión Eléctrica de Venezuela. Cualquier libro de Distribución Eléctrica de Alta Tensión editada en EUA y para los norteamericanos, se indica: que toda Distribución Eléctrica de Alta Tensión, no debe de pasar más allá de 100 Kms, porque se hace antieconómico. Sobre todo los estados mas alejados, son lo más afectados. Es obvio que hay varios problemas que hay que analizar: costo, eficiencia, consumo y el acelerar del desgaste en condiciones de deficiencia. Cada día se hace mas critica, y más, si a esto se le incluyen los problemas climáticos, que en los actuales momentos supera los límites de bordes.

Con respecto a los servicios urbanos, existen amplias deficiencias en conocimientos. Se cuenta con una ciudad como Ciudad Guayana, que se dice que es la única ciudad planificada del país, sin embargo adolece de problemas en los servicios, no es cantidad lo que hay que manejar, sino calidad del desecho. Se puede inferir, que existe un momento, en que hay que pensar en crear facilidades en una ciudad. En ese momento se debe de pensar en una planificación a mediano y largo plazo, para diseñar, planear, programar, controlar y ejecutar proyectos factibles, para garantizarles la suprema felicidad a todos los venezolanos.

Se excluyen los demás ejemplos, porque también soy venezolano y siento pena ajena. Cada vez que leo, escucho y veo como muchos venezolanos, se ciegan y hablan mal del proceso, asumiendo que tienen la razón y son incapaces de discutir conceptos para construir el socialismo que quieren la mayoría. Hablan de meritocracia sin presentar evidencias tangibles. Es el momento que se debe unir esfuerzos para superar las debilidades, porque el momento lo requiere. Si se internaliza, como se refleja en el exterior el quehacer del venezolano. Estoy seguro que se detectan: falta de conocimientos, deficiencias de valores pro colectivas y de conciencia en muchas aéreas económicas, sociales y ambientales. La idea es «por el amor a Dios » reconocer nuestras debilidades, para poder tener la fortaleza de corregirlos.

Si se continúa en el manejo de los conceptos específicos eludiendo la profundidad conceptual, se corre el riesgo de incurrir pérdidas mas elevadas, por exceso de confianza y la falta de calidad en el desarrollo de productos, procesos y servicios. Es menester que todos los venezolanos trabajen unidos; para desarrollar un Socialismo donde uno de sus conceptos ideológicos sea, la eficiencia social, dentro del marco referencial del Nuevo Sistema Educativo. Debería ser un clamor de todos los venezolanos y extranjeros que conviven en este país. Estos últimos, cultivar el agradecimiento hacia una patria que abrió los brazos para compartir con ellos, como contraprestación a su trabajo y el manejo racional de las riquezas que el Creador ha delegado para que se garantice la vida presente y futura del ser humano en sentido colectivo.

(*)Ing. Esp. Basilio A Lezama


basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4442 veces.



Basilio A Lezama(*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad