El Reto de Construir “El Socialismo”

La vía al socialismo en Venezuela ya esta definida claramente y no es otra (ni puede ser otra) que la rápida construcción del PODER POPULAR”. Es decir, todo el proyecto de construcción, del “que hacer”, del gobierno revolucionario debe ir directamente para su ejecución a manos el pueblo organizado, dejando atrás el protagonismo del burocratismo y de funcionariato de estado.

“El Socialismo debe empezar por la casa”

Como respuesta a la necesidad de garantizar la soberanía y la independencia política y económica de Venezuela y avanzar decididamente al cambio de las estructuras de dominación capitalista, (ESTA ES UNA PROPUESTA FORMAL PARA EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSUV) es urgente la inmediata “socialización” y dirección “obrero–popular” de las empresas del estado (PDVSA, CORPOELECTRICA; HIDROLOGICAS; SIDOR; CVG BAUXILUN, CORPORACIONES DE DESARROLLO, PEQUIVEN, Servicios de METROS”, los servicios públicos en general, la agricultura, el transporte, la banca y TODAS LAS MISIONES, especialmente MERCAL y Barrio Adentro. Misiones que a pesar de ser respuestas revolucionarias a grandes problemas asistenciales heredados de la cuarta república, en su estructura y funcionamiento no responden a esquemas socialistas de organización social.

Las estructuras organizativas, gerenciales de distribución y suplidoras de Mercal `por ejemplo no están en manos del pueblo organizado, sino en el esquema burocrático del capitalismo de congregación en pocas “manos privilegiadas”, lo que permite las practicas de corruptelas, desviaciones y el enriquecimiento inmoral de unos pocos con los alimentos subsidiados.

La respuesta real a la construcción de socialismo comprende la construcción con seriedad, planificación, y supervisión (sobre todo el control sobre los recursos financieros) de las COMUNAS SOCIALISTAS llamadas a asumir el poder político, social y económico, desmontando los esquemas de la democracia liberal burguesa en el menor tiempo posible. Esta “tarea urgente” obliga a dejar de lado las improvisaciones, y aventurerismo, desechando el economicismo como “motor principal” de la organización de COMUNAS.

Las coyunturas económicas vividas en los últimos meses: intervención del BANCO Industrial, la compra del Banco de Venezuela, la intervención y/o nacionalización de los bancos manejados inescrupulosamente por sus dueños, obligan a repensar el sistema financiero en tiempos de revolución y brinda al gobierno revolucionario la posibilidad de crear, (Y ESTA ES OTRA PROPUESTA FORMAL PARA EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSUV); “EL SISTEMA FINACIERO COMUNAL” como paso importante en la socialización de las finanzas.

Este “SISTEMA FINANCIERO COMUNAL” podría entre otras funciones:

1) Manejar de forma obligatoria TODOS los recursos de los Consejos Comunales y de las Comunas Socialistas.

2) Crear un instrumento de cambio comunal (dinero comunal)

3) El “instrumento de cambio comunal” solo podría convertirse en “EFECTIVO” ante los bancos del “SISTEMA FINANCIERO COMUNAL”, bajo la aprobación de la “asamblea comunal” amparada en proyectos comunales e inversiones sociales de índole colectiva.

4) El Sistema Financiero Comunal sería la institución supervisora y fiscalizadora de las inversiones en los proyectos comunales

5) “El Sistema Financiero Comunal” podría promover una Red De Cooperativas Comunales de Ahorro, Crédito y Consumo” para la afiliación de los miembros de cada Comunas y fomentar el ahorro, la inversión familiar y la productiva y asistencial.
“La Cooperativa Comunal de Ahorro; Crédito y Consumo” sería en si misma uno de los proyectos productivos básicos de cada comuna. Entre cuyas actividades podría contemplar la comercialización de insumos agropecuarios, materiales de construcción, artefactos del hogar, repuestos, maquinarias agrícolas, muebles, lencerías y mas.
Empresas que instaladas en el ámbito comunal, generan puestos de trabajo permanentes a miembros de las Comunas,


rafaelurdanet@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2308 veces.



Rafael Urdaneta D.


Visite el perfil de Rafael Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: