Hay que implementar con urgencia las estrategias del PPS para construir el Socialismo del Siglo XXI

En base al principio de que todos los venezolanos deben de participar para construir el Socialismo del Siglo XXI, se toma la iniciativa de desarrollar una metodología para implementar las líneas estratégicas presentada al pueblo por el Presidente Hugo Chávez, “El Proyecto Nacional Simon Bolívar - Primer Plan Socialista (PPS)” como una propuesta, donde se prevé estrategias detalladas detrás del proceso para la construcción del nuevo socialismo. Por lo cual se ha instalado el Congreso Fundacional para asumir el riesgo y aprovechar la oportunidad de lograr un cambio dentro de la diversidad de criterio. Como guía en el logro del bienestar social que se desea, .mediante la previsión y la misión de construir el Socialismo del Siglo XXI.

Para implementar esas estrategias innovadoras, es menester considerar los siguientes componentes críticos: una vanguardia de punta que debería de encargarse de la gerencia de la gestión, una vanguardia integrada por los lideres del PSUV e incorporando equipos de trabajos para estructurar los conocimientos teóricos, la retaguardia, conformada por las comunidades, que suministrará los conocimientos pragmáticos. Además, se debe de implementar una comunicación efectiva e incluir contenidos programáticos para la educación y el adiestramiento político, social y económico e integrando las estrategias, para mejorar las ejecuciones. Es extremadamente importante que esos elementos sean implementados, con adicionales ventajas de incrementar la fortaleza de la vanguardia con la finalidad de mejorar áreas de menos desarrollo.

El Congreso Fundacional debería ser la herramienta mas poderosa para implementar estrategias de alta eficiencia o con pocos errores y para hacerlo mas rápido, por el soporte con que cuenta. Indudablemente que la implementación de las estrategias, en los niveles mas bajo, es difícil. Es esencial que cada uno de los delegados sirva de soporte a las comunidades. Es esencial que todo el Congreso Fundacional internalice voluntariamente los beneficios del proceso y velar para que la implementación de las estrategias, no se desvíen, por la importancia que tiene para la organización.

Todos los delegados deben ser más eficientes, más rápidos, buscar el menor costo con calidad. Hay que evitar la competitividad y se debe invertir preferiblemente para tener un mejor desempeño y mejorar la eficiencia de la metodología. Cuando el Presidente del Congreso Fundacional, en manos del Presidente de la Republica este bien soportado y animado, el resto de la organización estará ganado para el proceso.

Es imperativo que alguien sea los líderes operativo del proyecto, que debería estar en manos de la vanguardia. Esas personas deberían estar motivadas y capaces de motivar a otros. Debería ser alguien, que otro sienta el honor de seguirlo. Dependería del Congreso Fundacional para que le baje los objetivos del proyecto, tener autorización de firma en la delegación, con orientación detallada, pero con un fuerte seguimiento. Indudablemente, con el mejor interés para la organización, que sea altamente respetado y tener el conocimiento adecuado del trabajo encomendado. Debe ser capaz de defender la autoridad y tener una fuerte habilidad gerencial. El Presidente del Congreso Fundacional, debe estar convencido que son las personas correcta para el trabajo.

Es la responsabilidad del equipo asignado para crear facilidades en la organización, de encontrar caminos para comunicar a toda la organización. Cada compatriota debería recibir el mismo mensaje y debería estar seguro que el significado este completamente claro. Para construir el Socialismo del Siglo XXI, se requiere nuevo vocabulario y el responsable del equipo debe encontrar la interpretación que todos deben de recordar. Los miembros del equipo debería estar bien convencido que se le hará preguntas y debe estar preparado con la repuesta, en un lenguaje que todo deben de recordar. Esto se debería de hacer a través de canales de comunicación efectiva. Las ambigüedades debe ser evitadas y cada falla debe ser cubierta. El equipo de planeación de estrategias, debería incluir la información necesaria escrita, escuchada y trasmitida, que sea la misma cosa. Cada líder de equipo debe de asegurarse de los que sus miembros dicen, como lo dicen y que significa. Deben ser capaces de tomar decisiones en base a la información recibida. Aun en los mejores sistemas hay fallas, por lo tanto, es necesario que exista alguien que se preocupe de mantener la misma dirección., naturalmente, conciso; donde la información a tiempo es crucial.

Es importante que la educación y el entrenamiento, no sea exagerada, sobre todo en estos momentos de arranque, porque es posible que alguien cause caos o pobre ejecutoria. Todos deben de recordar el proceso completo y cómo se inserta su parte en el proceso para contribuir a la implementación de las estrategias. El adiestramiento puede motivar al compatriota para fortalecer su potencial. Es importante observar afuera de la organización, quien hace el trabajo mejor. Esto permite incluir experto para ayudar a ser capaz para trabajar a través del camino, abrazar la diversidad, mejorar su potencial y la productividad. Los expertos internos, deberían comunicar los cambios a através de toda la organización y proveer información exacta. Otros, debería comunicar la información correcta a todos los niveles.

Se debería crear un ambiente donde se pueda apreciar al menos, parcialmente, la integración de las estrategias. Verlo como una oportunidad para cambiar la perspectivas de una posible falla y capaz de reorientar la ejecutoria. En definitiva, esto permite lograr los objetivos de la propuesta, que debe de estar fundamentada en un proyecto de investigación, cuya hipótesis están comprobadas.

(*)Ing. Esp.


basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1579 veces.



Basilio Lezama(*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: