¿Idealismo, socialismo y bolivarianismo?

El proceso de cambio histórico en la política y sistema de gobierno actual en Venezuela, requiere de un conocimiento preciso como concepto y praxis, más por lo que se dice de la boca para fuera con términos y palabras claves. Es obligatorio saber, hasta que punto somos idealistas, socialistas y verdaderos bolivarianos. La discusión política ha descontextualizado éstos términos tanto por los que creen en él, como por quienes lo adversan. En ambas situaciones al extremo.

El idealismo es una doctrina filosófica que niega la realidad individual de las cosas distintas del “yo” y no admite más que las ideas. Algunos filósofos definen que la realidad es la forma o la idea, también podríamos identificar algunas clases de idealismo como: idealismo absoluto, idealismo subjetivo, idealismo objetivo e idealismo trascendental. Los idealistas o quienes profesan idealismo van tras un ideal muchas veces quimérico. Podríamos identificar algunos conceptos de idealismo: El idealismo absoluto; lo que la teoría de la ciencia pretende hacer desarrollar al sistema de las formas necesarias de representar y conocer, queriendo así, una filosofía primera u ontología fundamental, según Kant, conceptos puros del entendimiento. Idealismo subjetivo; El hombre lo es todo, este idealismo reduce al sujeto todas y cada una de las cosas, que lo es todo. Idealismo objetivo; Shelling descubre tras el ser, el espíritu como auténtico ser y fuente del devenir, pero siendo este espíritu independiente de nuestro “yo”. Idealismo trascendental; en el apriorismo de la forma vio Kant el carácter revolucionario de su filosofía. Hasta ahora se admitió que todo nuestro conocimiento tenía que regirse por los objetos, Kant invierte los términos estableciendo que los objetos se han de regir por nuestro conocimiento.

El socialismo; es una denominación de diversas doctrinas económicas, sociales y políticas que propugnan una distribución más justa de la riqueza y condenan la propiedad privada de los medios de producción y cambio. La propuesta venezolana radica en un socialismo del siglo XXI en construcción, practicado en un sociedad venezolana consumista, que ve lo material como parte inclusiva en los nuevos modos de vida, contrariamente a lo sociable, pues en los comportamientos se han elevados los patrones de conductas indolentes, inmorales y en discursos de sofismas bajos en ideología. El socialismo en su esencia, es un modelo que reclama una sociedad actual para sobrevivir los nuevos tiempos de crisis mundial, sin embargo, la carga ideológica, está acéfala en su entendimiento y puesta en práctica individual.

Bolivarianismo; es lo doctrina de todo aquel que se llena del pensamiento de Simón Bolívar como patrón; esencia liberadora, hombre que legisló sobre los derechos del hombre, a la educación popular, a la explotación de subsuelo por parte del Estado, guerrero antiimperialista, pensador, idealista y visionario. La contradicción del anti-nacionalismo utiliza la palabra “bolivariano” en el aspecto despectivo y de poca calidad de las cosas que promueve el estado idealista de un socialismo del siglo XXI mientras que, el proceso de cambio, incorpora en un excesivo lenguaje abusivo, la palabra “bolivariano”, por cualquier cosa afecta al proceso revolucionario, incluido los bochinches llenos de vicios, consumismos y derroches, contrarios al pensamiento de un Bolívar idealista y de conducta socialista.


larryubv2004@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11560 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a90141.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO