Sistema De Formación Socialista Simón Rodríguez (I)

Después de diez años del triunfo de la izquierda en Venezuela, después de mucho ensayo y error, después de que el pueblo venezolano le dio la orden al gobierno revolucionario de acelerar el “proceso de cambios” aprobando la enmienda que dijo “SI” a  la construcción del socialismo, las instancias de dirección del partido de la revolución crean “EL SISTEMA DE FORMACIÓN SOCIALISTA SIMÓN RODRÍGUEZ” como instrumento tanto para la formación de “cuadros”, como para la FORMACIÓN DE LA  CONCIENCIA CRÍTICA Y SENTIDO DE PERTENENCIA HISTÓRICA Y ORGANIZATIVA , no solo de los militantes del PSUV sino del pueblo venezolano organizado en los centros de participación protagónica  del Poder Popular.

El SFSSR comprende dos grandes bloques de acción dialéctica y doctrinaria que son: La Escuela de formación de “Cuadros” para la “formación critica de cuadros” en la praxis y teoría  revolucionaria. El programa de “Formación de Formadores y Formadoras“que servirán de multiplicadores de los programas del Sistema. Y  los Programas Especializados” dirigidos a los y las camaradas en funciones de responsabilidad y dirección tanto del partido como del gobierno revolucionario y el estad.


El segundo bloque. “Formación Crítica de Base” tiene su campo de acción en la base del PSUV a través de “jornadas de reflexión critica” en todos los frentes de batalla del partido: patrullas, juventud, frente de mujeres, frente indígena, frente de trabajadores,  frente campesino,  etc.

La Escuela de Cuadros tiene como premisa: “Aprender a enfrentar y resolver situaciones con principios, instrumentos de análisis y ética socialista; por encima de la repetición de la teoría”.


Desde el punto de vista de conceptual el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez se propone una relación de la teoría con la praxis en el marco de la construcción de una cultura política revolucionaria:


· Inclusión. Se han considerado y reconocido las diversas experiencias preexistentes. Se desarrollan mecanismos de diagnóstico, integración y construcción colectiva pero bajo la visión integral de un sistema.

·  Visión de sistema. Supone articular distintos componentes y subsistemas dentro del todo del cambio revolucionario. Integrar, articular, eliminar ruidos y duplicidad de funciones que afectan la eficiencia.

· Pedagogía revolucionaria: No podemos repetir en ninguna fase de construcción del socialismo las formas de la cultura y relaciones del capitalismo. Construir en el proceso de aprendizaje nuevas formas culturales cónsonas con el socialismo.

· Aprender a pensar. Desarrollo de capacidades analíticas para la resolución concreta de problemas, en la direccionalidad ética y estratégica del socialismo

  • El sistema es cohesionado por un programa, de visión dialéctica, con particularidades regionales pero de alcance nacional.
  • El sistema nacional se ancla en núcleos por regiones geográficas del partido. Estas poseerán vínculos orgánicos con las sedes Estadales de la Escuela en el marco del sistema de formación socialista.
  • Los profesores de las sedes de los Estados reciben una inducción nacional y encuentros permanentes y de múltiple direccionalidad en la discusión y profundización.
  • En las sedes nacionales del sistema se generan cursos especializados así como de inducción; mientras que en las sedes de los Estados transcurre el programa de formación específico de los cuadros de los Estados; así como cursos particulares en la particularidad estratégica de los Estados, dentro de la concepción y acuerdo general del sistema.
  • Las Escuelas se constituyen - bien sea en sedes nacionales (en las regiones) o en los Estados-, en epicentros del debate teórico así como de coyuntura (actualidad)

Datos tomados de la página: formacionsocialista.psuv.org.ve  


rafaelurdanet@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6907 veces.



Rafael Urdaneta D.


Visite el perfil de Rafael Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: