El materialismo histórico

Marx hizo un gran análisis en cuanto lo que era la necesidad del hombre de tener y crear un sistema de vida material.
 
El materialismo histórico se basa en el valor de uso, el consumo, la producción, la desigualdad económica, y la explotación del hombre por el hombre.
 
Podemos decir que es la necesidad del hombre que lleva a la producción de un consumo mundial en cuanto a la verdadera necesidad, pero dividido por algo que impactaría todo este proceso.
 
La mercancía, el valor de uso, la clase social, son factores fundamentales de la necesidad de consumir más y más, sin importar el deterioro de una clase social baja, era la mano de obra barata y la que no percibía ningún patrimonio laboral digno.
 
La industria, el proletario solo tenía un solo derecho laboral, solo producir la mercancía, cubrir las inversiones y ganancias de un patrono que tenía solo la visión capitalista en cuanto a su beneficio.
 
Haciendo un recuento de esas vertientes de marx, es dominante la unidad de consumo, quien produce la cosa, la plusvalía.
 
Si lo llevamos a la actualidad, las economías mundiales se dedicaron a un consumo grotesco, quien desquebrajo a los valores reales de esos productores explotados por una mano de obra barata, y donde el patrono se ha beneficiado sin medir el impacto en lo humano, social y moral.
 
La creación de dependencias que controlan cada inversión en los mercados, dando aranceles con interese, con el mismo capital que invierte dicha economía baja.
 
Un sistema que lleva solo a la explotación y producción de mercancía para solo mantener cifras aptas, con un manejo monetario único y tener el control del mismo.
 
Hoy la teoría de Marx, Lennin, y otros pensadores críticos del sistema de industria y producción de la economía, y el consumo material, se refleja en la perdida de la moral y la fe de muchos países del mundo.
 
Todo lo escrito a lo lago de  décadas, se a hecho verdad, aun así, el proletariado a través de los sindicatos y frentes de trabajadores, se han encargado de revivir cada palabra de Marx, una lucha constante seguirá llevando a los cambios drásticos de la unidad e consumo mundial.
 
Es necesario revisar todo lo que lleva a ese materialismo histórico, la diferencia de un sistema capitalista, mercantilista, a un sistema de producción socialista con condiciones adecuadas a un valor de uso y valor llevado a una praxis de igualdad.
 
*Militante del PSUV
Caracas, Venezuela

rufinazam@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4508 veces.



John Duarte


Visite el perfil de John Duarte Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: