¿Qué hacer Palavecino?

Para la militancia revolucionaria, comprometida con el proceso bolivariano socialista, el caso del Municipio Palavecino constituye un foco de preocupación que amerita, desde el momento de la derrota del SI un análisis político exhaustivo a fin de tomar las previsiones necesarias y urgentes que eviten el avance de la derecha y una posible victoria en los venideros procesos eleccionarios, pero también la necesidad real de avanzar con el proceso revolucionario a través de la profundización de las luchas populares, la discusión ideológica y la reorganización de las fuerzas revolucionarias para la defensa del socialismo bolivariano. 

Para tales efectos es indispensable realizar un plan estratégico, que nacido del seno de las organizaciones populares y colectivos revolucionarios aborde el problema en seis direcciones fundamentales:    

a) Desde el punto de vista ciudadano: Las comunidades organizadas deben hacer un acto de posicionamiento del poder constituyente. La presión de los Consejos Comunales en la defensa de sus derechos políticos, económicos, sociales (previstos en la Constitución De la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de los Consejos Comunales) debe ser la herramienta que le de garantía a la ejecución justa y revolucionaria de los recursos destinados para el pueblo por parte del Ejecutivo Nacional. Es necesario la elaboración de los diagnósticos participativos situacionales por parte de todos los Consejos Comunales a fin de solicitar el Presupuesto Participativo del Municipio para que la Alcaldía aborde la solución a los problemas que viven las comunidades (servicios públicos: agua, luz, aseo, seguridad, vivienda, salud, educación, etc.) 

Las comunidades organizadas, los vecinos, las organizaciones populares, los colectivos revolucionarios deben exigir la constitución del Consejo Local de Planificación Pública en los términos que la ley contempla; deben pedir la conformación del Plan de Ordenamiento Urbano Local así como la elaboración del Presupuesto Participativo. Igualmente el cumplimiento de las funciones del Poder Público Municipal previstas en el Art.178 y 184 de la C.R.B.V. 

Es necesario ejercer la contraloría social a fin de garantizar el fiel cumplimiento de las funciones para cuales fue electo, tanto  al Alcalde y exigirle, como a sus funcionarios la rendición de cuenta de su gestión, tal como está previsto en el art.66 de la C.R.B.V, 

b) Desde el punto de vista político, es necesario aclarar que los cargos de elección popular responden a los intereses públicos, pero representan el sentir de sus electores, en consecuencia, la Alcaldía debe dirigir sus políticas hacia la profundización del proceso revolucionario. Este accionar debe ser vigilado por las comunidades organizadas, organizaciones revolucionarias que lo eligieron para cumplir ese cometido. Recordemos que los Art. 62, 70 y 72 de la C.R.B:V establece las formas de participación y protagonismo social y transfiere el poder popular a las comunidades y al pueblo organizado.

c) Desde el punto de vista electoral; Es de fundamental importancia la situación política del municipio. Por tal razón se impone la necesidad de lograr consenso en las candidaturas a Concejales, a fin de evitar que la cámara municipal caiga en manos de la oposición o de los oportunistas que hoy están dirigiendo los destinos de la Alcaldía y la Gobernación del Estado. Es impostergable iniciar el debate electoral a fin de lograr candidatos de consenso y que, mas importante aún, representen el sentimiento del pueblo y la identificación plena e indudable con el proyecto revolucionario bolivariano. 

d) Desde el punto de vista ideológico es de vital importancia el reinicio del proceso de formación política-ideológica con la reactivación del Motor Moral y Luces en el Municipio. Necesitamos profundizar la ética socialista, el accionar político de las comunidades y los militantes. Debemos formar los nuevos líderes y al nuevo republicano. Se impone crear los círculos de estudios, las jornadas de formación ideológica, las escuelas para cuadros y el reclutamiento de los nuevos militantes en el sector estudiantil, en las barriadas, las fábricas, es decir, la formación de las generaciones de relevo. 

e) Desde el punto de vista informativo debemos convertirnos en divulgadores permanentes de la obra del gobierno. Uno de los elementos de más debilidad en el municipio lo constituye la información oficial. Hasta ahora las organizaciones revolucionarias y los entes oficiales han sido incapaces de divulgar, de informar acerca de la obra del gobierno revolucionario. En tal sentido cada militante, cada consejo comunal, cada mercal, cada CDI, cada casa de la alimentación, cada plaza, cada parada de bus de convertirse en un punto de información. Para esto debemos comprometer los organismos oficiales a que nos nutran de información y propaganda y nosotros difundirla. Los medios alternativos como la prensa, las radios comunitarias deben constituirse en actores permanentes en el proceso de información, divulgación y convocatoria permanente de las comunidades para las actividades urgentes que debemos acometer 

f) Desde el punto de vista de inteligencia, contrainteligencia, contingencia y denuncia, se deben activar las mesas técnicas de seguridad en cada uno de los consejos comunales, así como recabar información sobre irregularidades, omisiones o hechos comprobados de corrupción y proceder a la denuncia a través de los medios. Igualmente denunciar actos de sabotaje, agresiones y violaciones de los derechos por parte de la oposición. De la misma manera ubicar centros de conspiración, paramilitares, saboteadores y proceder a la denuncia, tanto en los organismos de seguridad, como a través de los medios. 

Recordemos, no es poca cosa lo que se está jugando. El proceso revolucionario tiene sus enemigos frontales, a los cuales conocemos y sabemos como enfrentarlos. De lo que se trata es desenmascarar, denunciar y desmontar los enemigos internos, los Caballos de Troya de la derecha, los enemigos ocultos infiltrados en el proceso y cumpliendo su misión de revertir la revolución bolivariana y q están ocupando cargos de representación y designación en las instancias del poder.   Sólo las comunidades organizadas y preparadas tanto ideológica como políticamente, sólo con un plan de acción emanado de las organizaciones sociales y políticas podemos enfrentar el plan de derrocar, asesinar al Cte. Hugo Chávez, o en su defecto, lograr su derrota electoral lo que devendría en un retroceso del proceso, tanto nacional como internacionalmente.

Nuestro deber como revolucionarios es actuar militantemente. 

SOLO EL PUEBLO SALVA EL PUEBLO 

Hasta la victoria siempre. Venceremos 

carrodcas@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2718 veces.



Carlos M. Rodríguez C

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: