Renovación del capitalismo clientelar o una gran campaña por el socialismo

Recientemente, escuche unas declaraciones del Arquitecto Fruto Viva, sobre que en el país lo que existe es una gran campaña por el socialismo y estas reflexiones nos llevan a considerarlas en el marco de la construcción de un nuevo currículo para los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo bolivariano y la realidad concreta. Porque no es posible construir un nuevo modelo educativo soberano, científico y popular que permita transitar hacia una nueva cultura de nuestra sociedad, o sea para la construcción de socialismo; si partimos de repetir el viejo currículo de la escuela tradicional. Como tampoco es posible un nuevo modelo productivo, si no abordamos la formación en el pueblo en la ética socialista.

Es grave, la posición inmutable de las escuelas de educación de las principales universidades en los programas de formación de los educadores y educadoras del país. Ni que decir de La Universidad Pedagógica, donde no existe ni siquiera una posición crítica argumental al modelo bolivariano propuesto por parte de la derecha enquistada en ella.

Tenemos ya diez años de un proceso de cambio que ha comenzado a sentir los síntomas de la parálisis en la profundización de la revolución y esto es así, porque la cultura dominante permanece subyugando a todos e induce la muerte prematura de los cambios sociales. Hace bastante tiempo el Profesor Aristóbulo Izturis en uno de sus tantos discursos encendido en el estado Lara y siendo ministro de educación, arengo sobre una situación que ahora se hace más premonitoria,.. "si no cambiamos la filosofía política de formación de los educadores y educadoras en el país, no habrá cambio curricular, ni proceso revolucionario que aguante".

Podemos construir unidades de producción con nombre socialista, pero sus integrantes tienen una mentalidad capitalista y aun cuando delante del presidente repitan Patria Socialismo o Muerte, de todas maneras la realidad concreta es que todavía estamos en un sistema capitalista y mas temprano que tarde sucumbirá a una cultura consumista que esta ahora mas reforzadas que antes.

El presidente de la Republica ha sido reiterativo en la política de construcción de unidades productiva socialistas parta remplazar el viejo modelo productivo especulativo y rapaz del capitalismo. Para ello designa gran cantidad de recursos que son distribuidos en numerosas personas realicen el trabajo organizados en núcleos productivos. ¿Como podemos, ahora garantizar que estas personas puedan mantenerse en una posición revolucionaria, si no existe una política de acompañamiento en la formación de la ética socialista en el pueblo?

No es acaso, la escuela el núcleo fundamental de formación ciudadana para la nueva sociedad.

Cuidado, si lo que realmente esta pasando es una renovación del capitalismo clientelar, disfrazada con una campaña nacional por el socialismo.

Si partimos de ahora, tenemos por lo menos 20 años para verificar si ha cambiado la mentalidad de una generación, momentáneamente tenemos diez años estancados en la formación cultural para el cambio.


delfin191@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2523 veces.



Delfín Amaro


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: