http://www.aporrea.org/actualidad/a64297.html
Alan Woods vs. Heinz Dieterich
Comenta Victor Taibo en su artículo "Alan Woods vs. Heinz Dieterich" publicado en Aporrea:
http://www.aporrea.org/actualidad/a64297.html
"Alan Woods, en su último libro, se a dedicado a combatir el reformismo, explicando que si la revolución no se lleva hasta el final acabará siendo derrotada", el comentario que hace Victor Taibo, se refiere a la posición del Socialismo del Siglo XXI, que se opone a expropiación de multinacionales (ojo; no a la oligarquía) y compara Woods y asevera Taibo, que esa posición es; la de la Social Democracia, oservación ésta, que, por decir lo menos no es real.
Más adelante Taibo dice: "que H. Dieterich trató de explicar lo que es el Socialismo del Siglo XXI e incluso trató de definirlo", pero dice: "desgraciadamente nadie en el auditorio pudo entender (supongo que Taibo y Woods entre ellos) muy bien, a que se refería cuándo alzando un bolígrafo y una botella de agua, explicaba que era necesario hallar la cantidad de trabajo que contenían ambas mercancías" y completó Taibo, con evidente mala intencion; " hay que destacar que en todo su discurso, en ningún momento se refirió al pueblo, a las luchas de los campesinos y de los obreros, hablando solamente de líderes y Gobiernos, como si las revoluciones se construyeran desde arriba", terminando su artículo con comentarios sarcásticos al respecto de H. Dieterich.
Pues bien, no pretendo defender al Dr. Heinz Dieterich, el se defiende sólo. Sin embargo si me veo en la necesidad de defender la Tésis del Socialismo del Siglo XXI, intentando por lo menos explicar aquello que según Taibo, no entendió el auditorio al que se refiere.
Toda comunidad Humana, para subisistir tiene que resolver cuatro necesidades básicas 1.-
Economía, 2.- Política. 3.-Cultura, 4.- Militar, necesidades que hoy, son controladas por un pequeño grupo de ricos y poderosos que aprovechan la situación para su propio beneficio y sin considerar a los demás. Desde luego ésta situación, no dice que, lo modificable para darle una vuelta de 180° está en cambiar la relación de poder en cada una de esas necesidades básicas, en su libro " El Socialismo del Siglo XXI" el Dr, Heinz Dieterich, propone y explica detalladamente, la praxis para alcanzar ese objetivo. Hoy tocaré nada más, la que se refiere a la economía, que es la que toca Taibo al comentario de H. Dieterich:
El alvo es; acabar con las absurdas y criminales ganacias en que se sostiene la economía, llamada de libre mercado, para transformar el intercambio de necesidades de todos los sujetos, que somos parte del sistema imperante; seis mil quinientos millones de seres humanos, sometidos al criminal comercio basado en "Precios". ¿Como hacerlo?, convirtiendo los precios en valores. ¿cual es el valor de un vaso?, además del valor de uso: para tomar o contener líquidos que sean fácilmente engullidos, el tiempo invertido, para transformar todos los elementos que la naturaleza nos proporciona, para convertirlos en vaso, así como el tiempo ocupado para diseñarlo, etc., lo mismo se puede decir y hacer con el boligrafo. Consecuencia; cuando alguien necesite un vaso, a cambio de obtenerlo, el que lo necesita, únicamente entregará, un equivalente al valor real del mismo, desde luego sin ganancia, ¿para que quiere ganacia el que fabricó el vaso, si está siendo compensado con el valor real de su esfuerzo?, lo mismo sucederá, con el boligráfo, con un par de zapatos, un yate o un automóvil, un cuarto de hotel o un filete en el mejor restaurante Argentino. ese comercio (intercambio de necesidades) de equivalencia, evita de inicio la acumulación, por lo consiguiente, se evita tambien la riqueza y la explotación de un semejante.
El secreto está, en tener la matriz adecuada que nos permita calcular el valor a todos los productos y servicios, necesarios para la calidad de vida actual, afortunadamente, esa matriz ya existe y se la debemos al científico Arno Peters. La matriz puede ser consultada y está disponble para todos nosotros en el libro del Dr. Heinz Dieterich.
Si lo arriba descrito ya es posible, ¿de qué sirve la referencia a luchas proletarias o agrícolas, todas teminadas en fracasos?. Sólo sirven como referente histórico, para no cometer los mismos lamentables errores, errores que Alan Woods, sugiere repetir por ignorancia y el amigo Taibo por lo mismo.A los dos que estoy seguro actúan, con toda buena voluntad, les recomiendo leer con atención el libro al que hago referencia líneas arriba y con mucho gusto lo debatimos.
Fraternales, Bolivarianos y Socialistas Saludos
kinha@prodigy.net.mx