Formación ideológica y praxis revolucionaria XIV

¡ Queremos que sean como el Che!

UN DIAGNÓSTICO NECESARIO Y ALECCIONADOR

Las actuales generaciones son testigos de un hecho cada vez más universal en torno a la conmemoración del nacimiento de Ernesto Che Guevara, el 14 de junio, o a la rememoración de su muerte el 8 de octubre. En estas semanas, se han intensificado las actividades por el 80 aniversario del nacimiento del Che. En más de ciento ochenta países del mundo se están realizando conferencias, proyecciones, charlas, declamaciones, festejos, exposiciones, publicaciones de libros, artículos de revistas, correos circulares por la web, páginas digitales especializadas, folletos, franelas, afiches y otros recuerdos para recordar al Che. Los protagonistas principales son las organizaciones y movimientos sociales de base, donde los pobres son mayoría, acompañados de intelectuales, militares y profesionales que han abrazado también la causa social por la que dio su vida el Che. A diferencia de otros años, ya muchos gobiernos en el mundo están conmemorando al máximo nivel el nacimiento del Che.

Van a cumplirse, el próximo 8 de octubre, cuarenta y un años desde que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos dio la orden de asesinar a Ernesto Che Guevara y a otros de sus compañeros, presos en la escuelita de La Higuera, altiplano boliviano, y ese mismo tiempo marca el gran momento en que comienza a nacer de las entrañas de la humanidad ese modelo o paradigma llamado Che, sintetizado unos días después del abominable asesinato, en aquellas palabras de Fidel cuando concluyó la velada solemne en la Plaza de la Revolución de la Habana, el 18 de octubre de 1967, donde todos vibramos con cada sílaba, con cada palabra y con cada idea expuesta por el líder de la Revolución Cubana y donde Fidel actuó, una vez más, de partero de la historia.

Por otra parte, no es raro observar, ni contradictorio apreciar, que desde posiciones cristianas, desde hace ya un tiempo no muy largo, se han rectificado algunas posturas religiosas y tratado de corregir visiones cristianas sobre Che, aún cuando las oligarquías y sus acólitos dentro y fuera de la iglesia, siguen tratando de satanizar al Che o de minimizarlo, como si Jesucristo no haya sido uno de los primeros en el mundo que condenó la ambición y la avaricia de los ricos y no haya sido un combatiente de las ideas contra el imperio romano.

En los tres grandes acontecimientos en que el Che utilizó las armas fueron contra dictaduras militares golpistas: la del general Batista en Cuba, la del general Mobuto en el Congo y la del general Barrientos en Bolivia. Y ello ocupó sólo cinco de sus treinta y nueve años que tenía cuando murió asesinado. En los treinta y cuatro años restantes, el Che fue un creador destacado en la "batalla de las ideas". Es decir, la paz y la confraternidad estuvieron siempre anidando el corazón del Che, aún en plena guerra, y también anidaron su corazón la dignidad y el valor para enfrentar la ignominia y la humillación contra el ser humano. Mucha razón tiene Aleidita Guevara cuando resalta en sus declaraciones estos profundos sentimientos de su padre. ¡El revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor ! se reconoce y se oye exclamar hoy en barrios, favelas o urbanizaciones de toda Nuestra América y de otros pueblos que avanzan con el ideal socialista.

LAS CADENAS NO APRISIONAN LOS SÍMBOLOS, NI LAS BALAS MATAN LOS EJEMPLOS

Los contrastes en el campo religioso son innegables y también muy sugerentes. Por una parte, teólogos como Leonardo Boff o Frei Betto en Brasil, Méndez Arceo en México, Helder Cámara en Brasil, o Arnulfo Romero en El Salvador, desde finales de los sesenta, y en los setenta, luego de la muerte del Che, reconocieron el significado del pensamiento y la obra del Che. Algunos que aún viven han profundizado sus apreciaciones sobre él. Todos lo consideraron un excepcional héroe popular que actuó como revolucionario cabal.

Por otra parte, observamos signos provenientes de alguna que otra personalidad de la jerarquía católica. Por ejemplo, en este 80 Aniversario del nacimiento del Che, el monseñor cubano, Carlos Manuel de Céspedes, recordó en un artículo publicado por Granma unas palabras del Papa Juan Pablo II respecto al Che que las cadenas de los medios de comunicación privados siempre han evitado difundir. "No lo conozco a fondo –contestó Juan Pablo a un periodista- pero sé que se preocupó por los pobres. Consecuentemente, merece mi respeto". Y para concluir su artículo en esta ocasión aniversaria, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes propone y evalúa al Che con peculiar sinceridad: "Casi todo en el Che debería ser contemplado a la luz de su opción coherente y radical por los pobres; de su pasión por lo que solemos llamar "justicia social". Tan coherente y radical, tan acerina fue su pasión, que lo llevó a la ofrenda de su propia vida. Y cuando un hombre entero llega a esos extremos, las discrepancias con él adquieren otro tono, pues tal hombre merece, no solo respeto, sino también admiración entrañable".(1)

Respeto y admiración hacia el Che, provenientes de un Papa y de un alto jerarca de la iglesia, no son simples palabras huecas ni conceptos sin sentido en el ámbito de una iglesia que sobrepasa los dos mil años de fundada y con centenares de millones de fieles.

Desde una posición ideológica diferente a la de la jerarquía católica y también de admiración e incluso de identificación política, el antimperialista "teólogo de la liberación" brasileño Frei Betto, el mismo con quien Fidel dialogó más de veinte horas sobre religión y problemas sociales, nos comenta en este Aniversario: "El enemigo se debe arrancar los cabellos al constatar que, hoy, Che se encuentra más presente que en la época en que ellos creían poder asesinar las ideas. Intentaron todo para condenarlo al olvido; cortaron su cuerpo y escondieron sus miembros en diferentes lugares; inventaron sobre él toda suerte de mentiras; prohibieron que su literatura circulase en muchos países. Fénix obstinada, Che revive en fotos, música, espectáculos teatrales, filmes, poemas, novelas, esculturas y textos académicos. Hasta una cerveza bautizaron con su nombre, la Unique Garden, la imagen de su rostro conforme la famosa foto de Korda, ocupa el centro de las salas de las viviendas".(2)

Millones de almas en el mundo coinciden con Frei Betto, en su artículo por el 80 Aniversario del Che, en que se puede "constatar que las cadenas no aprisionan los símbolos, ni las balas matan los ejemplos, inventaron falsas biografías para intentar difamarlo. En vano. Hasta en los juegos de fútbol los aficionados levantan pancartas con su rostro. Y vean que no se gasta un centavo en esa propagación de su imagen. Ella sola tiene importancia por reflejar las ideas que hicieron de él un revolucionario. Nada de eso es fruto del marketing. Son gestos espontáneos de quienes quieren enfatizar que la utopía permanece viva". (3) Y es cierto, real y prometedor para todo aquel ser humano que busca la emancipación social.

EL MODELO PARA CONSTRUIR EL FUTURO SOCIALISTA

Desde nuestra perspectiva emancipadora y constructora del socialismo por varias décadas, podríamos concluir en que Che, ya no es sólo aquel Ernesto Guevara de la Serna que conocieron sus padres, Fidel y las generaciones que lo acompañaron. CHE ya es y será con los años y los siglos venideros la esencia del paradigma para la construcción de la nueva sociedad del futuro, sin imperialismo, donde imperen los valores del Che en todas las conductas, en todas las actitudes y en todas las actuaciones humanas.

Y por ello, debemos coincidir muy profundamente con Fidel cuando propuso desde 1967: "Si queremos, un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece a los tiempos futuros, de corazón digo, que ese modelo, sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che".

Es el modelo del futuro, porque será el modelo por el cual toda la sociedad en pleno construye su futuro. Ello no significa que ahora, a diario, no se vea a miles de hombres y mujeres en el mundo que sean como el Che: dignos, solidarios, desprendidos de lo material, austeros, valientes, combativos, humildes, antiimperialistas, es decir, verdaderos revolucionarios como el Che.

Che es toda una categoría para las ciencias sociales que debemos desarrollar. Con ella se trata de simbolizar un modelo filosófico y político en torno al cual va agrupándose la humanidad para poder salir colectivamente de sus problemas, precisamente de esos problemas generados por las sociedades de explotación, como el capitalismo hoy, contra el cual luchó el Che, que le impiden al ser humano ser respetado por todos, en toda su dignidad, y que le crean sentimientos y valores ajenos a toda solidaridad humana, la esencia del modelo del Che.

CONCIENCIA DE LA CONSTRUCCION SOCIALISTA COMO PREMISA

Si se es seguidor del Che se debe asumir diaria y permanentemente que la construcción del socialismo es un acto consciente y que estando en un período de tránsito de un sistema capitalista a un sistema socialista, no todos ni todas están ajenos a las influencias capitalistas, y que por tanto, las organizaciones sociales y políticas hechas para fortalecer el poder socialista deben contribuir a contrarrestar esas adversas influencias y propiciar el conocimiento necesario sobre la obra de la revolución sin el cual no podremos construir al ritmo necesario el socialismo, y comenzar a difundir "materiales de estudio" pedagógica y colectivamente preparados por una comisión interdisciplinaria y luego aprobados por la Dirección Nacional del PSUV, de manera que cada ciudadano y ciudadana comprenda, es decir, interiorice conscientemente su propia obra, en toda su extensión y diversidad, ya sea en las Misiones Sociales, en un ministerio, en una empresa pública, en una Aldea Universitaria, en una mesa técnica, en un Consejo Comunal o en una cooperativa.

Este proceso de superación y capacitación es una de las claves de la construcción socialista que el Che aplicó como Ministro o Presidente de institución, previamente concebido y aprobado por la dirección revolucionaria y en un contexto emulativo donde además se incluían metas y tareas concretas para impulsar la obra de todos, con todos y para el bien de todos. Al mismo tiempo que se eleva la autoestima, personal y colectiva, se profundiza el sentimiento de pertenencia al proceso y se van eliminando los lastres capitalistas, toda una simultaneidad necesaria que se deduce del modelo del Che, el cual también presupone la necesaria eficiencia para hacerlo, todo de una manera simultánea y dinámica. Y para alcanzar elevar la autoestima, el sentimiento de pertenencia y ser eficientes de una manera simultánea y dinámica en un colectivo determinado, el dirigente debe predicar con el ejemplo como lo hacía a diario el Che.

Che es ese modelo de líder que como Jesucristo en su tiempo, comenzó a ser conocido e impulsado por sus seguidores coetáneos y estos lo hicieron trascender a otras generaciones predicando con el ejemplo, con la dedicación y con el altruismo. Y ello lo han logrado las sociedades, sólo cuando sus diversas generaciones, coexistentes en un momento y tiempo histórico determinado, comprenden y aplican, entienden y practican, un sistema de ideas coherentes que conforman determinado modelo de líder, y lo usan como eje unitario para llevar a cabo sus reivindicaciones. Así sucedió con Lao Tse, Jesús o Mahoma en las épocas en que los tránsitos de sistemas sociales se hicieron de una forma anárquica y violenta, en que la expropiación se va individualizando y la ignorancia cundía masivamente entre los pueblos y por tanto, aquellas ideas se convirtieron en religiones monoteístas. Quizás, milenios atrás hubo colectivos de líderes en sociedades comunales que fueron convirtiéndose en los ejes de las religiones politeístas de África, de Asia o de la propia Grecia.

Hoy, con la construcción consciente del socialismo, como planteaba el propio Che, y lo ha venido reiterando Fidel y Chávez, ese sistema de ideas, inmersas en lo que se puede concebir como el paradigma o modelo del Che, tendrá una fuerza superior al propio cristianismo, o que el islamismo para las futuras generaciones, aunque nunca llegará a ser una religión más, sino toda una contribución filosófica y política de la humanidad en su totalidad, para construir colectiva y científicamente, sin prejuicios positivistas o de algún otro tipo, su propio destino y enfrentar así, eficazmente, los complejos retos del presente que garantice la supervivencia humana y la salud del propio planeta Tierra.

LAS IDEAS DEL CHE ENRIQUECEN LAS DE NUESTROS PROCERES

En este 80 Aniversario, debemos reconocer el papel de su gran amigo y compañero, el Comandante Fidel, quien desde su posición de máximo líder de la Revolución Cubana supo encaminar estrategias unitarias, en particular, al viajar el Che a cumplir ese sagrado deber de revolucionario, cuando el imperialismo yanqui, luego de ser vencido en Girón y en los "días luminosos de la crisis de octubre", quería dividir y frenar a la revolución en América Latina.

Fidel supo contrarrestar con sus lineamientos políticos, compartidos con la dirección colectiva de la Revolución, las campañas mediáticas imperialistas para separar al Che de la Revolución Cubana, y con ello tratar de restarle al pensamiento y obra del Che, la fuerza acompañante de todo un pueblo en revolución, de millones de almas que han impulsado desde el mismo momento en que la CIA asesina al Che en Bolivia, en todos los rincones del mundo, las ideas del Che, las cuales, fueron ideas generadas bajo el constante estímulo y guía de Fidel, y compartidas con él con una fe ejemplar. "En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste". Así se comprometía el Che con Fidel en su carta de despedida en 1965.

A la histórica gesta del pueblo cubano, fidelista y guevarista, siempre estuvo vinculado todo ese caudal de fuerzas populares en el mundo que estimuladas con los logros de la Revolución Cubana, protagonizaron las largas batallas antiimperialistas por más de cuarenta años y que ahora, en la última década, gozan también del ejemplo de la Revolución Bolivariana, nacida de lo más profundo de los sentimientos del pueblo venezolano, quien desde 1998 viene rescatando el ideal del Che, como patrimonio cultural de la nueva época, y sobre lo cual, el Comandante Chávez ha dicho que el Che es ya patrimonio del pueblo venezolano.

Han sido 50 años de luchas y de victorias, y cada año que pasan más pueblos se suman, junto a sus gobiernos, a protagonizar la obra revolucionaria con las ideas de sus próceres y con las que el Che nos dejó, pues se complementan y enriquecen mutuamente.

LOS FAROS EXTIENDEN MAYOR LUZ PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO

El imperialismo no pudo, y cada vez podrá menos, confundir al mundo y a las nuevas generaciones de ese modelo de revolucionario llamado Che Guevara. Desde cientos de países se rememora la obra y pensamiento del inolvidable Che Guevara y millones de energías personales reconocen y hacen suyos los valores del Che.

Desde América Latina, con las revoluciones cubana, bolivariana, boliviana y sandinista, y con los pueblos de otros países, como el argentino, el ecuatoriano, el dominiqueño, el brasileño, el uruguayo o el paraguayo, se encienden más potentes los faros antiimperialistas, y estos extienden con mayor fuerza la luz de la plena libertad por la cual dio su vida el Che.

¡ Compartamos con Fidel aquella síntesis del 18 de octubre de 1967! hecha al expresar la aspiración más alta de un padre revolucionario: "Si queremos saber cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios, queremos que sean como el Che.(…) Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria". (4)

¡Impulsemos los círculos de estudio de la obra bolivariana! ¡Demos mayor impulso a las más de veinte Misiones Sociales!. ¡Demos mayor impulso a las Empresas Socialistas de Producción o Servicios!. ¡Volquemos toda nuestra experiencia y sacrificio, día a día, en la gestión al servicio del pueblo¡. ¡Demos mayor apoyo a nuestros líderes bolivarianos!. ¡Seamos más unidos y conscientes día a día para vencer al imperialismo, nuestro principal enemigo!. ¡Entreguémonos de cuerpo y alma a la construcción socialista bolivariana guiados por el Comandante Chávez! ¡ Demos el ejemplo! ¡ Seamos como el Che !



(*) FORMACIÓN IDEOLÓGICA Y PRAXIS REVOLUCIONARIA XIV.

Texto preparado para la intervención en los actos por el 80 Aniversario del Che.



(1) Diario Granma, www.granma.cubaweb.cu, 12 de junio 2008.

(2) Diario Granma, www.granma.cubaweb.cu, 10 de junio 2008.

(3) Ibid.

(4) Discursos de Fidel Castro en Ob.Cit. 18 de octubre de 1967.

wongmaestre@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3479 veces.



Ernesto Wong Maestre


Visite el perfil de Ernesto Wong Maestre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Wong Maestre

Ernesto Wong  Maestre

Más artículos de este autor