Barinas, Palmaven, Fraay Gallardo y la población del Trueno

Luego de tres meses de patear la hermosa Ciudad de Barinas; e igualmente las poblaciones de: Sabanetas, San. Silvestre, San. Rafael Canagua, Santa. Inés, Libertad, Capa Mapurital, El Polvero, Sabanetones, Dolores, Ciudad de Nutria, Puerto de Nutrias, y El Trueno, etc. En compañía de competentes e inteligentes jóvenes colegas; y asimismo, dirección y comando, del viejo talentoso y culto soldado Lic. Jesús Manuel Morales. Todos; -absolutamente todos-, comprometidos con nuestro proceso revolucionario socialista, que dinamiza y hace posible nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Inmersos; imbuidos en el afán, orgullo, y sentido de pertenencia que nos embarga al aportar con nuestro trabajo información de control in situ a Palmaven, filial de P.D.V.S.A., en su noble y magnifico acometimiento de gestión social. Concluimos nuestro trabajo, y hemos retornado a la capital de Caracas. Pletóricos de satisfacción, a fin de presentar a nuestros superiores jerárquicos, el resultado a nivel de informes, de nuestras inspecciones.

Palmaven; acomete infinidad de proyectos sociales: Construcción de viviendas. Pavimentación vía San. Silvestre/San Rafael Canagua. Ejecución de Radios Comunitarias. Construcción y/o Acondicionamiento de Escuelas. Canchas Deportivas. Construcción Estadio de Soft-Ball. Construcción Centro de Acopio tipo Mercal, y Súper Mercal. Demolición y Construcción de Aceras y Brocales. Mejoras al Alumbrado Público. Acondicionamiento de Carreteras que conectan a las poblaciones en el interior del estado con su pujante y bulliciosa ciudad de Barinas. Construcción Colectores Descarga de Aguas Servidas. Terminal de Pasajeros. Módulos Médicos. Instalación de Proyectos Sustentables; tal es el caso de Mataderos, Bloqueras y Plantas de Asfalto. Aportes de Fármacos y de Enseres a familias de escasísimos recursos económicos; y otros muchos desempeños de socialista, solidario y noble apoyo humano. Todo lo que señalamos, sin que estos importantísimos desempeños gerenciales derivados del nuevo paradigma del poder socialista, empeñado como esta; en empoderar y mejorar la calidad de vida del sector mas sano de nuestra sociedad: ¡El Noble Pueblo Venezolano! , insólitamente profusa y suficientemente sea publicitado ante la opinión pública del grueso de la población Venezolana -¿y por qué no?-; Latinoamericano e Internacional.

Mención especial de nuestra crónica, relatarles la experiencia que en Libertad, Municipio Rojas, Sector El Trueno, vivimos; el 24 de Abril de 2.008 al efectuar algunas inspecciones a su escuela rural, y contactar al Camarada Fray Gallardo. Llanero Barines de pura cepa. Compatriota. Titular de la cedula de identidad No. 12.203.758 y Vocero-Principal del Concejo Comunal. ¡Que gratificante fue conocerlo!. No obstante el alejamiento en despoblado. Las deplorables aún existentes vías de acceso hacia el sector El Trueno; y la inmensidad y soledad de los sabanales donde mora precariamente con su familia, desempeñándose como genuino líder de la revolución socialista de nuestro país.

¡Sorprendente!; cuando con los pies descalzos y enfangados por el trajín. Enrollados los pantalones a media pierna, más abajo de las rodillas. Desnudo y cuadrado de la cintura hacia arriba. Sencillo y afable. Con una sonrisa franca y fraterna. Los ojos inquietos y brillantes, como generosos ventanales llenos de luz a los nuevos tiempos. Invitando al ineludible abrazo de la esperanza, y la redención de lo posible………. ¡Nos sorprendió con lo mágico de su presencia!

Contemplábamos la escuelita del Trueno, echa a tablas por los camaradas del lugar, con su piso de tierra y techo de palma a dos aguas. Acá, un desvencijado escritorio ya oxidado, mostrando evidente y franco deterioro. Allá, los pupitres, y un destartalado pizarrón. Y contiguo a uno de los ángulos del aula, un listado elaborado a mano alzada, de la población estudiantil. Ensimismado, abatido, absorto. Un Bolívar Libertador. Pintado sobre papel al creyón, -quizás por la maestra, el maestro o alguno de los talentosos niños del lugar-, severo en la mirada e imperativo, rompiendo el silencio de aquellos instantes, como en sacras oraciones dejo escuchar su voz: Entre otras formidables acciones de guerra, allá en Aragua; -vencimos en la gloriosa Victoria-. Nuestras poquísimas armas, con el empuje de sus hombres y mujeres en bravos combates, -se llenaron de gloria en Matasiete-. Morillo sorprendido en Las Queseras; iracundo. Lívido de la cólera. Obligando con fuego de contención a sus tropas. Fusilando graneado a parte de su caballería que en pavorosa desbandada, retrocedían buscando el abrigo de sus líneas de retaguardia. Huyendo del bote de nuestras lanzas y asimismo presentando vulnerables flancos, y abalanzándose; arrollando a sus propios compañeros en formación. -Se inclinó reverente y gallardo ante el empuje de nuestros ciento cincuenta intrépidos llaneros y sus maniobras envolventes en el cual sus lanzas destrozan, rompen, y mutilan, a sus mil doscientos jinetes de caballería-. Por nuestras venas, -continuaba Simón- corren indetenibles y copiosas, las cargas genéticas de un pueblo de valientes y arrojados hombres. Ahora, concretaremos los anhelos de nuestra gente, -los más humildes; los que siempre vierten su sangre cuando la patria los llama- postergados por la canalla que nunca ha amado; que no conoce de honor. Que no conoce el sagrado sentimiento de venerar a Venezuela. ¡Patria, Socialismo o Muerte…………Venceremos!

La voz de Fray Gallardo, nos saco de nuestras reflexiones y atenta escucha al Libertador. De seguidas sencillo y franco nos manifestó: Buenas tardes Camarada, en que puedo servirle como motivo de su visita. Soy revolucionario. Soy Chavista. Estudio segundo año en la misión Ribas, y he de graduarme de Bachiller para satisfacción personal. Satisfacción de mi mujer y de mis hijos. Y satisfacción de mi paisano: ¡El Presidente de la republica Hugo Rafael Chávez Frías!......... ¡No lo defraudare! Luego, atento y cordial, visitamos ambos, la placa ya vaciada de concreto en donde prontamente construirá Palmaven el R-2 (Escuela Rural) destinado a los niños del Trueno. Fray, jubiloso como un chiquillo; -aún incipiente la construcción de la escuela-, nos indicaba, donde pondrían el busto del Libertador. La foto del Presidente. El pizarrón. Los pupitres. El Escritorio del maestro o la maestra. El periódico mural. Los Materiales de estudio y la biblioteca, etc. Planteaba orgulloso que fue una dura pelea la que por espacio de cuatro años acometieron luchando y solicitando denodadamente el proyecto. Que durante la etapa del relleno y acondicionamiento del terreno en donde estará la escuela, participaron bulliciosos y alegres: todos los de la comunidad. Y empinándose. Emulando al vate Barcelonés autor de “El Niño Campesino”. Abriendo su pecho, y dejando que volaran sus palomares de angustias. Me habló de las noches del pueblo, cerradas por la oscuridad al carecer de fuerza eléctrica y paradójicamente iluminadas con rosarios de velas en el tesón ya adultos, de aprender a leer y escribir y posteriormente acceder a la misión Ribas. Me relató el triste retroceso en el tiempo, de tener que salar la poca carne de res, aves y/o cacería que pudiesen obtener, para conservarla y no dejarla perder. Abrumado; manifestó la inaccesibilidad al agua potable. Su semblante ahora sombrío me comunico, la terrible angustia que afrontan en esos inmensos y desolados sabanales cuando algún niño o adulto enferma; y enfrentan el mayúsculo reto de transportarlos en busca de atención medica. Pero de súbito exultante y aguerrido, -tocado por la tenacidad que le caracteriza-. Bizarro. Corre a su rancho, regresa y nos entrega documentos con Exposición de Motivos, en el cual apoyado por once (11) Concejos Municipales; impetuoso. Sin tomar aliento ni dejarnos hablar, nos arguye: Por ahora peleamos por un terreno de 70 Has. aún no adjudicadas por el INTI. Las mismas presentan extraordinarias potencialidades para una Escuela Granja. La pelea es peleando camarada Julio César………. ¡Pero lo lograremos!

Fray, -es uno de los nuestros-. Al igual que nosotros, esta terca y plenamente convencido de poder tocar el cielo con las manos. Y al igual que nosotros, -repetimos- que también es posible hacer de los sueños; de los onirismos, realidades concretas. De allí que cuando nos despedimos de él, evocando al Comandante Ernesto Guevara, vigente hoy mas que nunca en su pensamiento referente a la construcción del hombre nuevo sin el cual es cuesta arriba la construcción del Socialismo. Observando el desempeño de Fray; de este maravilloso ser humano. De nuestro querido Fray Gallardo; nuestro Camarada Fray. Quien durante nuestra breve inspección, siempre abogó por el colegio del pueblo, por su comunidad, por la solución de postergadas reivindicaciones; y en ningún momento asomó en su discurso la solicitud de prebendas particulares………Concluimos en que damos gracias a la vida: Al presenciar la irrupción en los horizontes de la patria, del hombre nuevo. Del hombre Socialista Venezolano.

No dejemos solo en sus inmensos sabanales a Fray. Al Revolucionario. Al Chavista, Socialista Patria o Muerte. Al estudiante de la misión Ribas y dirigente comunal……No le defraudemos como el no piensa defraudar a nuestro Presidente.

*Cronista.

Julioc_br@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3409 veces.



Julio César Belisario R.*

Revolucionario. Contador Socio Director de la firma Secoafin, SC. Belisario, León & Asociados. Contaduría. Auditoría. Impuestos. Asesoramiento Gerencial, etc.

 juliocesarb72@gmail.com      @SigloXXII78

Visite el perfil de Julio César Belisario para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: