El aporte del Marxismo Crítico y la Especificidad Nuestramericana

Crisis del Capitalismo y el Socialismo Nuestroamericano (V de V)

Ante el desastre del capitalismo sea en su versión neo-liberal o bajo el manto de la socialdemocracia, la alternativa para la humanidad es el socialismo concebido desde los aportes inventariados sobre el sujeto-objeto y teoría del socialismo hoy en NuestrAmérica. Es la caracterización de unas cuantas categorías o proposiciones indispensables en la tarea de aportar en la construcción de una teoría liberadora y que entre otras pudieran ser las que siguen: 

  • Anti-imperialismo e integración latinoamericana. Re-construcción de la memoria e identidad nuestramericana: Difícilmente podemos imaginar una emancipación autónoma, socialista y revolucionaria, sin sopesar en ese acto la reflexión de que somos consecuencia del cruce de tres culturas (europea, africana y autóctona), además de los agregados que por diversas razones han ido enriqueciendo nuestra realidad; hindúes, japoneses, chinos, etc. Es la invitación a integrar la memoria y recuerdos colectivos de los pueblos, sus historias regionales y locales, tradiciones y valores ancestrales, en un proceso de revalorización y apreciación del pasado, con significación pre-ontológica. Es la convocatoria a realizar una gran síntesis colectiva de esos conocimientos, hipótesis y aportes que entre otros resultados nos permitan hacernos de la historia que no nos contaron y de la conciencia sobre la identidad Nuestramericana como la más elaborada síntesis de la unidad en la diversidad.
  • Corriente histórica-social: Acá inventariamos un esfuerzo de síntesis teórica-política. Corriente de pensamiento y militancia en donde se conjugan: el marxismo crítico latinoamericano, el cristianismo liberador, el bolivarianismo revolucionario, la resistencia indígena y la resistencia afro-americana, entre otros.
  • Humanismo marxista nuestroamericano: Es el encuentro dialéctico entre la teología de la liberación y ese aspecto humanístico presente en el marxismo y particularmente en Mariátegui cuyo humanismo es ante todo revolucionario que se manifiesta en el papel que asigna a los hombres en la revolución, en su ética socialista y en su concepción del hombre nuevo. Es también la consideración del aporte del Che referido al Hombre Nuevo.
  • Resistencia afro-americana: Es no solo la lucha contra el trafico de esclavos, la esclavitud y el racismo aún vigente, es también la reconstrucción de valores, virtudes y creencias que enriquecen este mundo nuestroamericano. Es el esfuerzo de comprender que la resistencia afro-americana no es acción pasiva sino voluntad para la recreación de lo que significa África en el interior de NuestrAmérica y NuestrAmérica en fructífero dialogo con África.
  • Resistencia indígena: Es la importancia de un cuento que trasciende los 500 años de presencia europea, pero a su vez es la historia de la resistencia en esos 500 años de negación y agresión. Es que así como Europa se esforzó por ir al encuentro con sus orígenes, nosotros, aún con más derechos hemos de cumplir esa asignatura, pues nuestros orígenes hacen parte de lo que se considera por los estudiosos: Civilizaciones Originarias.
  • Pensamientos regionales: Así como debemos re-construir nuestra historia, tenemos también que evaluar como fuimos interpretando el pensamiento occidental a través de nuestros mas destacados estadistas y pensadores: Bolívar, Rodríguez, Zamora, Martí, Mariátegui, Recabaren, Mella, Ponce, Sandino, Farabundo Martí, Eliécer Gaitan, Artigas, San Martín, Zapata, Petión, entre muchos, muchísimos otros.

Es la necesidad de una Nueva Cultura Política que posibilite el democrático, transparente y participativo debate sobre la construcción de ese Socialismo Nuestroamericano, como el específico aporte desde esta parte del planeta. Donde prive la solidaridad como norte en las relaciones públicas y privadas, individuales y colectivas; la lucha contra la explotación del trabajo, accionando en función de su emancipación; enfrentamiento a la opresión política, promoviendo el proceso popular constituyente y la democracia real; crítica a la dominación cultural y construcción de una nueva hegemonía desarrollando un movimiento de reforma intelectual y moral, en la perspectiva gramsciana. Así como la preocupación guevarista expresada en: La discusión sobre los métodos de gestión económica, la cuestión de la libre expresión de divergencias y la perspectiva de la democracia socialista.

Por último, nos despedimos en el convencimiento de que ahora más que nunca el problema de la crisis integral y particularmente económica que vive la humanidad no es un asunto de economistas, filósofos, políticos o sociólogos. La Economía, la Economía Política es una apuesta de la palabra para la acción, primero crítica y luego comprometida; una temática que se cualifica en el ejercicio de la Praxis. Se impone una exhaustiva requisitoria sobre quienes dirigen y controlan al mundo hoy, pero también sobre la concepción y ejercicio de la Economía como disciplina, como saber, como poder.

Es nuestra confianza que día con día la humanidad se echa más y más a andar tras la esperanza en un otro mundo posible.

¡SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5227 veces.



Luis Villafaña


Visite el perfil de Luis Villafaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas