La naturaleza y la naturaleza humana

Crisis del Capitalismo y el Socialismo Nuestroamericano (II de V)

La naturaleza y la naturaleza humana

El capitalismo no se limita a la explotación de la fuerza de trabajo y creatividad de la especie humana; es también injusta distribución de bienes, beneficios, riquezas y vida humana aceptable. Es codicia y desvalorización llevada a cabo por el poder del Capital sobre pueblos indefensos, pervirtiendo todo trazo de la Naturaleza Humana y de la Naturaleza en general.

El extremo de la demencia a que el capitalismo ha llevado al mundo se constata en que la vida para la mayoría de pobladores de la tierra, tiene como única garantía de subsistencia su sobre-explotación; el uso y abuso de los recursos naturales; la compra y venta de jóvenes de ambos sexos en las calles. La ambición de este sistema es irrefrenable y por consiguiente trae como resultado, entre otros, el destrozo de la armonía ecológica. Estimándose, que como consecuencia de la bárbara acción de las grandes multinacionales, la naturaleza y por extensión la humanidad pierde potencialmente alrededor de 250 billones de dólares al año, por la destrucción del hábitat natural.

Las derivaciones del abuso de algunos humanos contra la Naturaleza, planificadas y ejecutadas por las transnacionales, se constatan en la magnitud de pérdidas de vidas humanas luego de la presencia de un fenómeno natural. Recientemente fuertes lluvias a lo largo del centro-oriental europeo han creado inundaciones no vistas en centenares de años. Pero es que hace centenares de años bastas extensiones de territorio inundado no se encontraban abusivamente habitadas o explotadas industrialmente a instancias del hacedor de todos los desajustes mundiales, el Capital.

Cada día se acrecientan los daños al ambiente en el mundo entero. Esto ha llevado a comunidades, trabajadores, organizaciones no-gubernamentales y pueblos en general a organizarse para protestar y tratar de salvar el ambiente y la salud. El deterioro ha sido tal que pone en grave riesgo toda forma de vida en este planeta. A nivel general estamos afectados por situaciones como la destrucción de la capa de ozono en la atmósfera, lo que lleva al aumento de los casos de cáncer de la piel. La destrucción del ambiente tiene como una de sus causas principales el avidez desmedida de lucro inmediato por parte del capitalismo y sus principales agentes, cuya consecuencia no es otra que la más abierta destrucción del ambiente, del futuro de aquellos que están por venir, de esos que no pueden votar democráticamente sobre si están de acuerdo o no en que esta sociedad mundial y sobre todo quienes la controlan, les nieguen las mínimas condiciones para su sobre vivencia en este lugar en las próximas décadas o siglos.

La competencia del mercado y los falsos valores que caracterizan al capitalismo, choca con el natural deseo humano de estabilidad y certidumbre. Es parte de esa indiferencia y menosprecio hacia la vida humana y la vida de la naturaleza, poco importa que un amplio sector de la comunidad mundial rechace esos actos; impugne la injusticia en la distribución de las recompensas del desarrollo y progreso producto del esfuerzo de todos; importa los resultados de las distintas Bolsas de Valores del mundo.

La competencia -“virtud” más importante del capitalismo y por supuesto más destructiva- marca la cotidianidad con aceleradas sobredosis de angustia. En un mundo signado por esas motivaciones, difícilmente tendrá cabida la Honestidad, el Respeto, la Libertad, la Igualdad o la Solidaridad. Imposible alcanzar la autoestima necesaria y deseada. Persiste un adiós a la confianza y el respeto por uno mismo, reflejado en el reconocimiento de los demás. En fin, valoramos la potencia, la capacidad del capitalismo que le permite llegar hasta la subjetividad misma del ser humano, he allí la magnitud de su fuerza destructiva.

¡SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3160 veces.



Luis Villafaña


Visite el perfil de Luis Villafaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: