Douglas Bravo, Comandante guerrillero

Douglas Bravo (natural de Cabudare, Estado Falcón, 1932), es sin duda el comandante guerrillero mas famoso en los últimos 60 años de la historia de Venezuela. Hoy, a sus 75 años, continúa una incansable labor de luchador social revolucionario y fundamentalmente ideológico. El 15 de marzo de 1962 funda (durante el gobierno adeco de Rómulo Betancourt) el Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” en las montañas de Falcón. Su acercamiento a Hugo Chávez data de mediados de la década del 60, cuando a través de su hermano Adán Chávez se vincula a la organización político-militar del comandante Douglas Bravo, conocida entonces como FLN_ FALN, pero en 1986 Chávez se separa para fundar el MBR 200, en el seno de las fuerzas armadas. Cuando a mediados de 1964 el Comandante Ernesto Che Guevara deside regresar a la lucha armada,”para no burocratizarse detrás de un escritorio”,escoge de venir a Venezuela, pero el cogollo del PCV se opuso.

El Comandante Douglas Bravo dijo que el si habría aceptado al Che en la comandancia de la lucha armada en Venezuela; para entonces el PCV y el MIR tenían cuatro frentes guerrilleros operando en el territorio nacional. Se propuso que Douglas Bravo fuera el comandante supremo de todos los frentes guerrilleros, pero esto no fue aceptado por el MIR, aunque era apoyado por el propio Che Guevara. Douglas Bravo tuvo participación en los golpes de estado de Chávez (4 de febrero del 92) y de Visconti (27 de noviembre de 1992), razón por lo cual la DISIP lo detuvo y presentó a los tribunales.Así tenemos que este falconiano aguerrido, de sólida formación Marxista -Leninista, ha demostrado con sus acciones lo que ha pregonado con su palabra. Nunca pacto con el enemigo, incluso después del fracaso de la lucha armada. Su distanciamiento del proyecto Bolivariano del Presidente Chávez esta basado en sus sólidas consideraciones ideológicas. Sus puntos de vista sobre el proceso de cambios que vivimos actualmente podría ser parte, entre otros, de discusiones ideológicas en las organizaciones sociales de base (de consejos comunales para arriba), esto dentro del proceso en que los militantes y dirigentes del PSUV gerarquisen y pasen de la defensa de la gestión de gobierno a la defensa y consolidación ideológica de la revolución Bolivariana. Discutir ideológicamente significa discrepar y aceptar opiniones encontradas, para llevar a feliz término las ideas estratégicas, a favor del pueblo, que ha estado proponiendo el Comandante Hugo Chávez desde hace casi 20 años.

En la actualidad, Douglas Bravo es líder del movimiento revolucionario “Tercer Camino”. Dentro de sus posiciones político-ideológicas, podemos destacar que considera que “Aunque los revolucionarios en el gobierno son la mayoría, no tiene el poder, pues la derecha se ha apoderado del proceso “. A dicho que “El pueblo hoy está es apoyando el proceso, pero no participando. El pueblo lo que hace es aplaudir y dar votos. Entonces lo que se está desarrollando en Venezuela no es una revolución socialista sino una revolución burguesa” .Continua diciendo Bravo:” Además, la estatización nunca ha significado socialismo. En la Unión Soviética se estatizó todo. Sin embargo lo que había era capitalismo de Estado.”. Sobre la posibilidad de que se llegue a un partido único (que no es lo que esta planteado por Chávez), opina Bravo que:” Donde ha habido partidos únicos, no hay polémica, no hay discusión, se va muriendo el pensamiento y termina siempre burocratizándose”.

El presidente Chávez ha hecho un reiterado llamado a la discusión ideológica. Por lo que discutir solo para estar 100% de acuerdo es algo inútil y tonto. En estos días el Dr. Carlos Escarra (“Escarra el bueno” diría Chávez) acaba de discrepar y salvar su voto, con motivo de la modificación de articulo 337 de la actual constitución. Pero nadie esta diciendo que por ello el es contrarrevolucionario.

dimitriduarte@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11579 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter