La Iglesia Católica venezolana y el Socialismo del Siglo XXI

La Iglesia venezolana en su Pastor, S.E. Cardenal Urosa, expresó opinión en entrevista concedida al señor Reynaldo Trombetta (El Nacional, 24/09/2007, p. 4-Nación) de necesaria y cuidadosa lectura porque no se percibe si es el ciudadano venezolano Urosa Savino o el máximo Pastor y guía responsable de la feligresía católica venezolana quien responde a las preguntas del entrevistador.

El señor Trombetta propuso DIEZ (10) preguntas de contenido político, absolutamente todas, y todas fueron respondidas, políticamente, por S.E. Cardenal Urosa. Los temas propuestos fueron: educación, religión, marxismo, reforma, paz y, por supuesto, Chávez. Ninguna de las preguntas propuestas está relacionada con la misión de la Iglesia y su misión de evangelización de la feligresía católica venezolana. Es necesario acotar que en el recuadro “Cuatro décadas”, S.E. Cardenal Urosa da una clase magistral de fe cristiana practicada en sus 40 años de vida sacerdotal con la humildad que lo caracteriza. Es evidente, por tanto, la ignorancia hacia asuntos propios de la Iglesia en su misión de evangelización, guía y ejemplo espiritual, moral y humano que demostró en las preguntas propuestas, el señor Trombetta.

¿Está el Gobierno bolivariano “sacando” la religión de las escuelas y a los religiosos de la educación? Responde S.E.: “Sacar a Dios de las escuelas es buscarse un pleito innecesario.” Consideramos que hay una profunda diferencia entre la “presencia de Dios” en las escuelas y la “enseñanza de la religión” (con minúscula ya que si fuera con mayúscula nos veríamos en la necesidad de mencionar a, por ejemplo, la religión judía).

La Iglesia se “está movilizando” con motivo de la propuesta de reforma elevada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela al Pueblo de la República pero con “preocupación”, Trombetta induce en su pregunta; a lo cual, S.E. Urosa precisa momentos históricos en los cuales “…los obispos nos hemos movilizado…” En 1958, a la caída de Pérez Jiménez; en 1989, a posteriori del “Caracazo”; y, por último, señala enero de 1992, tres semanas antes del golpe de Estado. Argumentando las razones al proponer una “…filosofía social que debería orientar la vida del país.” (¿Doctrina Social de la Iglesia?) en 1958; “…subrayamos los grandes vicios que habían llevado al estallido social…” en 1989; y “…alertamos que se estaban dando condiciones para soluciones de fuerza” en 1992. Consideramos que S.E. Urosa Savino se le olvidó mencionar la “declaración pública” de los “obispos venezolanos” con motivo del “golpe de Estado” llevado a cabo por el señor Carmona, antes o después del sangriento golpe de Estado contra un Gobierno cuyo Presidente siempre ha propuesto su visión de una Venezuela socialista (¡no comunista!, por Dios!).

¿No habrá paz si se aprueba la reforma?, preguntole el señor Trombetta; a lo cual el entrevistado respondió que “…la reforma como tal no va a resolver los graves problemas que agobian al pueblo venezolano…yo me temo va a ahondar esas dificultades…Venezuela lo que necesita es la conjunción de todos los sectores para resolver los problemas que tenemos.” A continuación el señor Trombetta le propone a Urosa Savino si intercederá ante el Presidente Chávez para que retire la propuesta de reforma elevada al Pueblo venezolano: “No, yo no me meto en eso. PERO eso deberían INSTIGARLO otros grupos. La reforma no es una cuestión de vida o muerte para el presidente de la República. El ya está electo. Tiene su popularidad, SU MANDATO LEGÍTIMO, y va a seguir gobernando.” Deja entrever S.E. varios importantes temas: en primer lugar, la reforma es una propuesta que busca profundizar el contenido socialista en el texto de la Carta Magna, por supuesto, quien no está de acuerdo con una propuesta socialista para Venezuela, no puede estar de acuerdo con la propuesta de reforma; en segundo lugar, la propuesta de reforma contiene elementos de carácter geoestratégico para Venezuela que va mas allá de uno o varios gobiernos en el tiempo; si la oposición no tiene en sus programas políticos una propuesta nacionalista, independiente frente a la Potencia y un desarrollo económico-estratégico de carácter nacional, no puede estar de acuerdo con la propuesta de reforma; el tercer punto, es la necesidad de coherencia entre lo que se dice y propone; Chávez es coherente en su discurso y la praxis que se encuentra en el contenido de la reforma propuesta. Cuando no se tienen argumentos, no se discute.

¿Marxismo o socialismo? Los gobierno socialistas de Europa, son Estados capitalistas que dentro del sistema capitalista que los guía, proponen políticas “reformistas” enmarcadas dentro de la praxis política de la democracia social (tipo Alcaldía de Chacao); como por ejemplo países tales como Suecia, Alemania, Francia, España. Estos gobiernos, es verdad, buscaban o buscan solucionar los problemas básicos de la sociedad: educación, salud, recreación, etc. pero, ACTUALMENTE, Suecia, Alemania, Francia tienen gobiernos mas cercanos a las leyes del mercado: es decir, la máxima ganancia del capital por encima de los problemas sociales que enfrentan algunos de ellos.

¿La propuesta de reforma elimina el “…estado de derecho, democrático y pluralista…”? Si el contenido de la “propuesta de reforma” busca “eliminar el estado de derecho, democrático y pluralista”, es, simplemente, una propuesta NO SOCIALISTA. Por ello, primero, es necesario conocer que significa un Estado socialista con sus estructuras socialistas como lo propone Urosa Savino: “…habría que preguntarle a la gente si sabe qué significa eso (se refiere al concepto de Estado socialista), y si están dispuestos a eso (se refiere a vivir en el marco de un Estado socialista).”

El señor Trombetta propone una pregunta por demás muy interesante: “Recuerdo a un cura del colegio San Ignacio que, mucho antes que Chávez, decía que Cristo fue el primer comunista…” La respuesta dada por S.E. Cardenal Urosa Savino es contundente, fuerte y revolucionariamente de derechas. “Es absolutamente falso, es incorrecto decir que Cristo fue socialista…el cristianismo no es un régimen ni un sistema ni filosofía política…decir que todos los venezolanos tenemos que vivir en un Estado socialista no está de acuerdo con el cristianismo ni con lo que afirma la actual Constitución.” S.E. Cardenal Urosa Savino confunde “comunismo” con “socialismo”. Por otra parte, la encíclica Rerum Novarum fue una respuesta socio-política al avance social del marxismo como praxis en Europa. Así mismo, nos permitimos sugerir la lectura del libro “The Keys of this Blood, Pope John Paul II versus Russia and the West for control of the New World Order” (A Touchstone Book, New Cork, 1990, pp. 735) cuyo autor es Malachi Martin, un ex-jesuita, profesor del Instituto Bíblico Pontificio donde analiza la relación de la Iglesia con el Gobierno de Ronald Reagan y ss. y la confrontación con la Rusia del socialismo real gobernada por Gorvachov. Y en el marco de la “nueva política vaticana” del Papa Benedicto XVI está la recién designación del nuevo director de "L'Osservatore Romano", el filólogo e historiador de la Iglesia, Giovanni Maria Vian quien en el año 2004 publicó el libro: “La donación de Constantino”. A buen entendedor…

Por último, es necesario aclarar que el “cristianismo” no es la “Constitución” y que la “Constitución” no es el “cristianismo”; sentimos decir que “esos tiempos históricos” han pasado.


delpozo14@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6487 veces.



Miguel Angel del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: