Socialismo vs. Determinismo Biológico

Entre muchas otras cosas, el socialismo se propone el desarrollo humano. Todos los tipos de socialismo buscan potenciar al ser humano, llevarlo más allá de su desarrollo actual. En fin, el socialismo persigue llevar el humanismo a su máximo desarrollo. Este propósito requiere rechazar todo tipo de determinismo biológico. Lo contrario sería contradictorio y haría imposible el logro de su objetivo.

En el seno del chavismo, tal vez por falta de formación u orientación política, se encuentran una gran cantidad de adeptos al determinismo biológico. En el campo de la educación abundan. Son muy fáciles de identificar porque defienden la existencia de habilidades y vocaciones innatas, que la inteligencia es hereditaria y que hay unos venezolanos y venezolanas que no son aptos para ingresar a la universidad. Para ellos el derecho a la educación sólo lo merecen los más aptos, los otros al carajo, a recoger papas. En general, ellos si son del grupo de los más aptos y como la inteligencia se hereda sus hijos e hijas también son aptos, los hijos de Pedro que se jodan. Total si Pedro es bruto también lo serán sus hijos y no hay nada que podamos hacer al respecto. Hay otro grupo de seguidores del determinismo biológico que piensan que los factores ambientales son determinantes para el desarrollo humano, en especial de la cognición. Estos creen que los seres humanos somos como las plantas que hacen la fotosíntesis y por tanto necesitan exponerse al sol. Ese determinismo biológico les lleva a pensar a quienes lo profesan que somos desordenados por el calor, que no estudiamos por que aquí todo el año es verano, etc. Ambas versiones del determinismo biológico conducen al fatalismo, no importa cuánto usted se esfuerce por superarse y cambiar usted mismo y la realidad, nada logrará porque los factores biológicos ambientales estarán allí para impedírselo y recordarle en su propia cara que si nació bruto así se quedará usted y toda su descendencia.

¿Dónde se aprende el determinismo biológico y sus limitaciones? ¿En qué espacios se discute sobre el determinismo biológico, su carácter seudocientífico y sus implicaciones sociales? ¿Dónde se aprende que el determinismo biológico y el socialismo son incompatibles? Un lugar sería el partido. Pero al parecer estos temas no se tratan, no se discuten. El parroquianismo limita los temas de discusión a lo inmediato en el tiempo y en el espacio, y no permite tener una visión global de la realidad. El partido es el lugar para desarrollar esa visión.

Necesitamos un partido socialista fuerte, yo no se si será el PSUV u otro partido. Lo cierto es que sin un partido socialista creo que seguiremos cojeando de las dos piernas.

Julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4650 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: