PSUV y los Federales enfrentados, Chávez, Bolívar y Marx

Federar: hacer alianza o pacto entre varios al objeto de formar federación.

Estado Federal: entidad o estado, formado a partir de otros, preexistentes, que mantienen ciertas formas de autonomía.

Estados o territorios federales, federalismo, sistema basado en el reparto de poder y competencias entre una entidad estatal y central y otras voluntariamente subordinadas a esta.

En la reforma propuesta, artículo 16, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por el presidente Chávez. La vigencia de los territorios federales, municipios federales, quedará supeditado a la realización de un referéndum aprobatorio en la entidad respectiva.

El presidente de la república, en consejos de ministros, previo acuerdo aprobado por la mayoría simple de los diputados y diputadas da la Asamblea Nacional, podrá crear mediante decreto, provincias federales, ciudades federales.


Si las comunas serán las células geo-humanas del territorio, y constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia.

Por ahora, debemos entender, “digo yo”, él presidente entiende que la única vía para construir el estado socialista es la (organización de la unidad territorial de la patria), por otro lado la oposición entiende que se trata de destruir la cacareada unidad territorial burgués- imperial y de verdad de eso se trata.” tremenda pedra de gorila”.

El estado burgués situado por encima del mismo pueblo y cuya estructura parasitaria durante los últimos 500 años a explotado y saqueado los recursos territoriales del pueblo, le llego la hora de ir desapareciendo lentamente pero de manera rápida.

Ahora entremos en polémica, bueno el único que puede responder es el presidente Chávez.

Bolívar decía y lo dejo por escrito en “memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño” 15 de diciembre 1812 y en el Congreso de Angostura 15 de febrero de 1819. el sistema federal, bien que sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad, es, no obstante, el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes estados. Generalmente hablando todavía nuestros conciudadanos no se hallan en aptitud de ejercer por sí mismos y ampliamente sus derechos; porque carecen de las virtudes políticas que caracterizan al verdadero republicano; virtudes que no se adquieren en los gobiernos absolutos, en donde se desconocen los derechos y los deberes del ciudadano.

Cuanto más admiro la excelencia de la Constitución Federal de Venezuela, tanto más me persuado de la imposibilidad de su aplicación a nuestro estado.


Para Marx; el federalismo es una derivación de principio de las concepciones pequeñoburguesas del anarquismo. Marx es centralista.


Ahora, el presidente Chávez, nos esta diciendo como pueblo pobre (trabajadores y trabajadoras, campesinos, tienen que unirse), para la toma del poder político y mantener la revolución permanente.

En conclusión: el análisis de artículo por artículo, en relación a la reforma constitucional y su debida aprobación en bloque, es parte de organizar la unidad de la patria socialista y cada batallón del P.S,U.V., debemos enfrentar y acabar la perversa descentralización de la cuarta república que tolete a tolete nos desunió, y hoy en la quinta república lo vivimos en carne y hueso. Para ejemplo un botón, el túnel de la Cabrera, autopista del centro Aragua y Carabobo, para su reparación ningún gobernante quería asumir su responsabilidad, pero para cobrar los peajes sobran manos, igual las alcaldías.

Socialistas, la tarea de educarnos viejos y jóvenes en esta reforma constitucional, es para elevar nuestras cualidades morales y consolidar nuestro espíritu socialista, la lucha que libramos contra el imperialismo, no sólo supone crearnos una base material y técnica, sino que comprende educar a nuestro pueblo pobre, a nuestros obreros, que hoy y ayer viven en el mundo de las tinieblas del capitalismo, y que una gran mayoría, siguen acudiendo los días viernes en la tarde, a depositar su sudor y cansancio en cual primera licorería consiguen y hacer mas rico a los Mendoza y compañía.


Patria socialismo o muerte venceremos….

Hasta la victoria siempre camaradas..


Aspirante a militante del P.S.U.V.

Viva la Unión Nacional de Trabajadores y trabajadoras de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3015 veces.



Orlando Díaz


Visite el perfil de Orlando Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Orlando Díaz

Orlando Díaz

Más artículos de este autor


Notas relacionadas