Es Notorio Publico y Comunicacional, que la oposición venezolana llega muy debilitada a las elecciones municipales del próximo domingo 27 de julio 2025, que ya está a la vuelta de la esquina. La oposición venezolana, se ha destruido ella misma, sola tras poner en práctica diversas acciones que han terminado en su contra, entre ellas algunas alejadas de las vías democráticas, incluido: un intento de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro en 2018. Su cadena de errores se inició con el recordado golpe de estado del año 2002, apoyado por la derecha colonialista venezolana y una fracción de los poderes militares, apoyados y dirigidos a su vez desde el Departamento de Estado, norteamericano. Quienes iniciaron esa acción antipatria ya nada de eso queda, estos líderes en su mayoría ya no están en la política, es decir la derrota del pueblo fue contundente.
Recordemos la denominada Operación Gedeón, fallido evento de corte terrorista donde un comando compuesto por militares rebeldes venezolanos y dos estadounidenses tendría como objetivo desembarcar en Macuto y dirigirse a Caracas con la misión de secuestrar al jefe de Estado. La cadena de errores y derrotas es contúndete durante 26 años de gobierno Chavista en Miraflores. El analista político y presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel, aseguró en su programa Análisis Situacional» que solo el 9% de los venezolanos actualmente respalda y simpatiza con los partidos de oposición. Estos datos son respaldados por el Monitor País Hinterlaces del mes de julio, un pronóstico para las elecciones de alcaldes y concejales del 27 de julio.
Según las proyecciones de Hinterlaces, el PSUV y el GPP (Gran Polo Patriótico) alcanzarían el 91% de la intención de voto, mientras que la oposición solo lograría el 9%. Solo el 9% de los venezolanos, respalda a los partidos de oposición. Detrás del ruido, se perfila un consenso nacional silencioso distinto. La coalición revolucionaria cuenta con 230 de 335 gobiernos locales y 22 de los 24 municipios capitales. Los partidos que integran la coalición del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) actualmente gobiernan en 230 de los 335 municipios del país, lo que representa el 68,65% del territorio nacional, lo cual esperan ampliar en los próximos comicios a realizarse el 27 de julio. El “Chavismo va por los 335 municipios, vamos a ganar en las 335 alcaldías de Venezuela y en los 335 consejos municipales”, afirmó el jefe del Comando de Campaña, Jorge Rodríguez durante rueda de prensa el pasado 23 de junio.
Por su parte, los partidos de oposición actualmente cuentan con 105 alcaldías, lo que representa un 31,04% del territorio. La organización política opositora con más alcaldías en su poder es Fuerza Vecinal, un partido nacido de las fracturas de Primero Justicia y Voluntad Popular, con 30 gobiernos locales que representan 28,57%. Otros partidos opositores que tienen varias alcaldías son Un Nuevo Tiempo con 21 (20%), Acción Democrática con 19 (18,10%), Copei con 7 (6,67%) y Primero Justicia con 5 (4,76%), Voluntad Popular con 3 (2,86%) y Alianza Lápiz con 2 (1,90%).
A pocos días de la contienda electoral del 27 de julio, la agencia venezolana especializada en opinión pública, mercados y consultoría Hinterlaces planteó una pregunta crucial sobre el futuro político del país: ¿Caerán los bastiones de la oposición en la Gran Caracas? La encuestadora realizó 1.500 entrevistas en los cinco municipios de la Gran Caracas (Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo). Según su análisis existe la posibilidad de que haya una caída de la derecha en El Hatillo y Baruta, municipios históricamente asociados con la oposición.