Opción preferencial por los pobres

En la hojita “Domingo” del 29/04/07 se nos recuerda nuevamente la “opción preferencial por los pobres”, que el Concilio Plenario nos llama a “reforzar y hacer más clara su opción privilegiada por los pobres”, asumiendo “la causa de los excluidos”. “El amor cristiano no excluye a nadie. Ha de dar preferencia, sí, a los más débiles…”

Desde Medellín (1968) y Puebla (1979) se nos habla de ello. Incluso se rechaza al capitalismo "ya en su forma económica como en su base ideológica, que favorece el individualismo, el provecho y la explotación del hombre por el hombre..." (Obispos de Perú, 1971).

Los Papas lo han expresado claramente: "La Iglesia es y quiere ser la Iglesia de todos, pero principalmente la Iglesia de los pobres", dijo el Papa Juan 23. "La Iglesia está ligada por vocación nata a la humanidad indigente y que sufre... La Iglesia sabe como hacer suya la ira de los pobres y de los no violentos, la rebelión contra la injusticia", dijo el Papa Paulo VI. "La opción por los pobres es mi preocupación cotidiana", afirmo el Papa Juan Pablo II.

Es claro y justo este llamado de la jerarquía eclesiástica. Pero creo que han fallado en su interpretación práctica. Pues no es con los pobres con quienes los vemos más comprometidos. Pareciera que su “preferencia a los más débiles” prefirieron interpretarla, en Venezuela, como los más débiles políticamente (la oposición oligárquica).

En la primera lectura del mismo día se nos cuenta como Pablo y Bernabé, cuando predicaban en Antioquia fueron rechazados por la jerarquía eclesiástica, “que se llenaron de envidia y comenzaron a contradecirlos con palabras injuriosas”, y “azuzaron a las mujeres devotas de la alta sociedad y a los cristianos principales” para perseguirlos. Qué parecido con la situación de la jerarquía de la Iglesia Católica Venezolana.

Como católico, me arrodillo ante el Papa y la jerarquía eclesiástica en materia de Fé. Mas, como expresión de la creación de Dios, quien nos dio “libre albedrío”, y como parte de la comunidad católica, exijo que se me consulte cuando se vayan a tomar decisiones en materia social y política.

leopoldocook@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1846 veces.



Leopoldo Alberto Cook Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: