Entre acusaciones, críticas y pedidos, Venezuela recobrará la paz

La instancia contenciosa electoral presentada por el presidente Maduro en la sala electoral del TSJ y que fue acogida por el tribunal es un gesto de paz y tranquilidad y pretende desactivar las pretenciones de golpe de estado de la derecha en Venezuela.

Fue presentado por el presidente que tiene interés legítimo porque tras ganar las elecciones presidenciales ha sido acusado de cometer fraude y la sala electoral del TSJ es el tribunal competente. Pero además se introdujo dentro del plazo de 15 días hábiles.

El dia 2 de julio 2024 los tres jueces de la sala penal del TSJ admitieron la demanda y ordenaron la citación de las y los demandados y de las y de los interesados legítimos quienes asistieron dentro del plazo de 5 días, se notificó al Ministerio Público para que consigne su opinión y se está a la espera el lapso probatorio.

El mandatario Venezolano lo que está pidiendo a la sala electoral del TSJ es que se certifiquen las 30 mil actas de escrutinios que lo dieron como ganador de las elecciones del 28 de julio 2024 porque hay factores vinculantes al proceso que han manifestado dudas de fraudes y están pidiendo que se publiquen las actas por lo que pide al tribunal que invite a los candidatos de la oposición a presentar sus actas que presuntamente fueron falsificadas para en debido proceso pedir al tribunal su anulación y que sean validadas.

La ley 379.864 orgánica del Tribunal Supremo de Justicia es la que regula la instancia contenciosa electoral y en capítulo V artículo 179 dice que la demanda contenciosa electoral se propondrá ante la sala electoral del TSJ por cualquier persona que tenga interés legítimo. ¿Tiene interés legítimo el presidente Nicolas Maduro?. Claro, pues lo están acusando junto al CNE de falsificar miles de actas y cometer un horrible y bochornoso fraude electoral que debe probarse.

Todo parece indicar que los acusadores de la oposición serán futuros acusados de falsificar documentos e inventar actas. Ya el gobierno y el congreso tienen pruebas de que las actas que tiene la oposición en una página digital son falsificadas. Acusa a jhon goicoechea de manipular e inventar miles de actas con las mismas firmas, ilegibles, sin firmas y con datos de votos totalmente absurdos e ridículos.

La oposición radical no sólo critica la demanda administrativa del presidente por inexistente sino que también desconoce al CNE y al TSJ pues solo aceptan que la comunidad internacional validez las actas. Sin embargo, cabe preguntarse. Que ley internacional establece que la comunidad internacional tiene las atribuciones de validar las actas electorales de venezuela y decir quién ganó o quien perdió. Es un Irrespeto de las instituciones de venezuela pretender que EU y Europa viole la soberanía convirtiéndose en ente electoral

Edmundo Gonzales no asistió a la convocatoria del TSJ aunque sus abogados depositaron un escrito. ¿En que va a terminar este conflicto? Delsa Solórzano dirigente de la oposición llamó a movilizarse y lo seguirá haciendo hasta que la gente le responda y aparezcan guarimberos y el gobierno y el chavismo seguirán enfrentandolo hasta derrotarlo y apresarlo hasta que el TSJ emita una sentencia validando o no las actas que ratifican o no la reelección del presidente hasta el 2031.

Veremos más acusaciones e impugnaciones, tendremos movilizaciones de la ultraderecha y del chavismo, habra autoproclamación de un presidente paralelo, habrá sentencia del TSJ, habrá orden de captura, y continuarán los apresados pero al final venezuela recobra la paz y la tranquilidad



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1108 veces.



Juan Mojica


Visite el perfil de Juan Mojica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: