El Plan de la Patria de Chávez

"Una vez más las circunstancias me colocan delante del pueblo para expresarle el compromiso decidido y renovado con la defensa de la Independencia Nacional. Éste es el tiempo, como nunca antes lo hubo, de darle rostro y sentido a la Patria Socialista por la que estamos luchando. Este Programa de Gobierno para el período 2013-2019 responde a la consecución de dichos supremos objetivos: ¡¡¡ Independencia y Patria Socialista!!!!"

Así comienza la "Presentación" de la "Propuesta del candidato de la Patria comandante Hugo Chávez para la gestión bolivariana socialista 2013-2019", conocido como el Plan de la Patria, el mismo que explicó Chávez en su exposición en el CNE en noviembre del 2012 (el cual fue televisado y grabado, por ahí debe estar)

Lo primero que hay que decir a favor de Chávez es que este plan de acción política resume su pensamiento alcanzado en 10 y más años de lucha frente a sus propios fantasmas, restos de su pasado, y el pasado hecho carne en muchos de sus colaboradores que no dieron la talla política y moral para seguir el ritmo de los cambios que, como presidente, quiso que se llevaran a cabo y no se pudo. Sin embargo, hasta su muerte Chávez dejó una obra hecha: una Constitución y varias leyes avanzadas, además de adelantos concretos en materia de propiedad social, soberanía petrolera, minera, agroalimentaria, etc..

El Plan de la Patria es la consecución de una etapa para él concluida de la revolución bolivariana: … "Éste es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica."… nos dice más adelante, pero antes nos recordó el carácter permanente de la revolución: "nosotros y nosotras le oponemos (al imperio) la tesis combativa, creativa y liberadora de la Independencia y el socialismo como proyecto abierto y dialéctica construcción: la Independencia no ha terminado y la forjamos en nuestra lucha diaria y permanente."

¿Por qué dice esto?, lo hace respondiendo a aquellos que pensaron y que todavía piensan que "todo estaba hecho", que una revolución es solo tomar el poder, o es solo deseo, es solo una visión abstracta de lo que se quiere hacer sin confrontar nuestra teoría a la realidad, la realidad de los hombres y de la naturaleza.

El otro punto de vital importancia en esta etapa de transición es la restitución del poder al pueblo, cambiar la democracia, de una democracia burguesa electoral a una democracia participativa y protagónica, "…acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI." El cambio de sistema político es la base del proceso de transición. Ha culminado un ciclo, el "Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013", el cual cumplió su papel estratégico… "Papel estratégico que en el próximo ciclo debe acentuarse todavía más", nos dice Chávez. Luego aclara cuál es ese papel estratégico con todas sus letras:

"No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo."

Más adelante…"Al presentar este programa, lo hago con el convencimiento de que sólo con la participación protagónica del pueblo, con su más amplia discusión en las bases populares, podremos perfeccionarlo, desatando toda su potencia creadora y liberadora. Este es un programa que busca traspasar "la barrera del no retorno". Para explicarlo con Antonio Gramsci, lo viejo debe terminar de morir definitivamente, para que el nacimiento de lo nuevo se manifieste en toda su plenitud." Chávez habla aquí de traspasar la barrera del no retorno al capitalismo, pero no "por las buenas o por las malas" desde un gobierno forajido desconectado de la revolución y de los intereses de su pueblo, sino desde un pueblo hecho gobierno, lo que supone educación y conciencia social. …"La coherencia de este Programa de Gobierno responde a una línea de fuerza del todo decisiva: nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo. Ciertamente es difícil precisar cuándo despuntará tan grandioso horizonte, pero debemos desplegar esfuerzos sensibles y bien dirigidos, para decirlo con Bolívar, en función de su advenimiento."

Es bueno recordar aquí dos cosas, la primera es que esta presentación de Plan de la Patria fue mutilada del plan original por el gobierno de Maduro. ¿Por qué es importante esta presentación del plan?, para que no se extravíe su lectura de su sentido estratégico, para que el énfasis de cualquier interpretación de lo allí escrito estuviera siempre direccionada "hacia una radical supresión de la lógica del capital – que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo –", por el "avance hacia el socialismo". Y lo segundo es la función que tuvo para Chávez su famoso "golpe de Timón", conducente hacia sus colaboradores más "distraídos", y "desviados" de la ruta hacia la construcción del socialismo, de una sociedad y un gobierno distintos de la podrida cuarta república…

"EN CARACAS, CUNA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, 12 DE JUNIO DE 2012.

HUGO CHÁVEZ FRÍAS,

¡¡¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!!!, ¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 989 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: