La importancia de ser venezolano hoy en día trasciende las fronteras y se convierte en un acto de resistencia y orgullo. Venezuela, un país rico en recursos naturales y con una cultura diversa y vibrante, se ha convertido en un epicentro de resistencia en la lucha por la dominación de los países ricos sobre los países pobres. En esa lucha todos los países ricos, el imperialismo colectivo, han realizado continuos esfuerzos para provocarnos una crisis económica, política y social sin precedentes.
Por ello ser venezolano hoy significa enfrentar desafíos diarios, desde la escasez de alimentos y medicinas hasta la inseguridad, bajos sueldos y la falta de servicios públicos básicos. Sin embargo, a pesar de todas estas dificultades, los venezolanos demostramos una capacidad extraordinaria para adaptarnos y no perder la esperanza, aunque a lo interno muchos vividores, oportunistas, saqueadores se han aprovechado de la debilidad del gobierno, para lucrarse de los recursos públicos en medio de este esfuerzo liberador que sostenemos la mayoría de los venezolanos.
La importancia de ser venezolano radica en la fortaleza que caracteriza al pueblo de este pais. Desde los tiempos de la conquista y la independencia, Venezuela ha sido cuna de luchadores e insumisos contra la opresión y la exclusión cuando hombres y mujeres como Leonor de La Guerra, Guaicaipuro, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, propagaron una estirpe que ha inspirado la lucha de los pueblos en todas partes del mundo y hoy se repite ese ejemplo.
A pesar de tantas adversidades, los venezolanos desarrollamos una resiliencia única, ejemplo para muchos y convertidos en luchadores incansables, dispuestos a enfrentar cualquier obstáculo para buscar un futuro mejor para nosotros y nuestras familias. Eso significa ser venezolano hoy.
Ser venezolano también significa mantener viva la identidad y el patrimonio cultural del país. A lo largo de los años, Venezuela ha sido cuna de grandes artistas, escritores, músicos y deportistas, y esta rica tradición debe ser preservada y celebrada porque ser venezolano hoy implica mostrar al mundo la capacidad creativa y talentosa de su gente.
Sabemos que muchos venezolanos seducidos por mensajes de ficción elevados por los medios audiovisuales han abandonado sus querencias venezolanas, algunos yéndose fuera del país otros sacándolas de su espíritu. A todas ellas les convocamos al regreso con las frases de Lazo Martí, “… es tiempo de que vuelvas, es tiempo de que tornes, ven de nuevo a tus pampas. Deja para otra gente el gozo de mirar picos abruptos, y queden para ti las alegrías de ver, al despertar, alba naciente” y como también dijo, donde estés no te salvaras de la ciega ambición de los caudillos. Solo te salvara el haber sido venezolano, tierra de mujeres y hombres libres.
Ser venezolano hoy implica la responsabilidad de construir un futuro próspero para las generaciones venideras pues todos tenemos el desafío de continuar luchando por un país libre, justo y socialista que es la única e inevitable esperanza de la humanidad para salir de este mundo de escarnios en que nos sostiene el capitalismo y su capitán malvado los Estados Unidos. Ser venezolano hoy es sinónimo de valentía, resistencia y esperanza. A pesar de las dificultades, los venezolanos aprendimos a mantenernos y decididos a reconstruir, recuperar la estabilidad y el bienestar que merece el país. La importancia de ser venezolano radica en la capacidad de enfrentar las adversidades con dignidad y en la convicción de que un futuro mejor es posible. La importancia de ser venezolano radica en la historia, diversidad cultural y el amor y la pasión que caracterizan a esta nuestra hermosa nación.
Pero quizás, lo más destacado de ser venezolano es el amor y la pasión que llevamos en nuestro corazón. Somos personas comprometidas, trabajadoras y solidarias y por sobre todo personas sencillas y accesibles, eso nos gusta.
En resumen, ser venezolano es un privilegio y un honor. Ser venezolano hoy es resistir al ataque mediático imperialista con nuestros propios valores, con orgullo por nuestra historia, cultura, nuestras luchas por la libertad y la independencia y nuestro amor por esta tierra. Nos dignifican nuestras ideas de unidad latinoamericana, construyendo una Venezuela próspera, unida, socialista donde se valorice lo positivo y se trabaje en conjunto, cuando hemos aprendido a ir dejando atrás tanto individualismo, por el bienestar de todos.
En verso que no rima:
Ser venezolano es un don,
un orgullo que llevamos en el corazón.
ser venezolano es ser perseverante,
con el alma apasionada por la igualdad
Historias de valentía, de luchas y sueños por la libertad
Es vivir en paz y armonía con lo que te rodea
ser venezolano es sentir fulgor del sol
en nuestras sabanas, playas, medanales y montañas.
ser venezolano es resistencia, rebeldía y amor.
Ser venezolano es himno, bandera y escudo nacional
Oscar Rodríguez