De las Tesis de Abril (1918) de Lenin, a los mandatos del presidente Milei (2024) (II)

En el artículo anterior, me referí a las profundas diferencias históricas entre el Lenin de sus TESIS DE ABRIL DE 1918 (ESTE MES LENIN CUMPLIRÁ 100 AÑOS DE MUERTO), y el Milei de las propuestas antipopulares de 2023. Como a Alberdi, Milei le teme a "la tiranía de las mayorías". Son personajes y propuestas absolutamente antagónicas en tiempos y circunstancias distintas. No queda la menor duda; las propuestas de Lenin fueron y siguen siendo profundamente revolucionarias, históricamente sociales y con futuro. Las propuestas de Milei son trogloditas, temporales y por lo tanto sin futuro. Las primeras plantean el avance de la historia, las segundas su retroceso. Ambas propuestas son expresión de la crisis del sistema capitalista en su momento (1818-2023), con protagonismo de sujetos históricos distintos y opuestos: "Trabajo Vs capital". La realidad es terca, la miseria muestra la verdad.

Lenin propuso la primera revolución socialista en el planeta: 1918, los trabajadores al poder. Para esto, había que "reunir, organizar y movilizar" al pueblo. Milei, desesperadamente propone salvar al capitalismo a costa de lo que sea: constreñir todas las libertades públicas, entregar las riquezas de su país al capital, y aproximarse al abismo social; los monopolios capitalistas controlándolo todo. Encontrará fuertes resistencias sociales. Las circunstancias unirán los factores afectados en su contra. ¿Hasta cuándo la izquierda seguirá jugando a "la cuerda floja"? Omar Kayyan los conmina: "ser o no ser".

Los manejos del neoliberalismo: La buena nueva de la prosperidad. Alianza entre la economía y dios. Las religiones como controles e instrumento de contención social. La mano invisible del mercado. Todo se ha cosificado. La cultura como mercancía. No hay sociedad sino personas. El mercado es el centro del todo. La disminución del Estado. La liberación de toda la economía. La dominación se ejerce controlando lo emocional de las gentes, o imponiéndole abiertamente la dominación del capital, como lo pretende Mi…leí. La derecha sabe que muchos políticos tienen su precio. Progresistas y socialdemócratas se encargan de una reformita por aquí, otra por allá, y más allá. Cortan y pegan teorías y ofertas, sin preocuparse de su demostración concreta y real. Solo desean lavarle el rostro al capital. Eso sí, ni con guantes de seda confrontan al capital: son su hechura. El Cuánto hay para eso, fue un dicho y hecho abiertamente en la cuarta y continuado hoy en la quinta. Un parche por aquí y otro por allá y más allá, pero lo cierto es, que la tela no aguanta más parches: está en hilachas.

Premisas son necesarias. Por criterios rígidamente históricos, en nuestros países tercer mundista no es posible una "revolución democrático burguesa" como lo desean algunos reformistas. No hay, nunca ha habido una historia universal igualmente progresiva: HAY HISTORIAS. Nuestras burguesías tercermundistas nacieron dependientes del capital trasnacional, y lo siguen siendo. No pueden, ni tampoco lo desean, enfrentar al imperialismo rapaz que saquea nuestros países, por el contrario, SON SUS COMPLICES Y APATRIDAS. NO LES IMPORTA LA SOBERANIA NACIONAL. Es esta LA "LIBERTAD" PREGONADA POR MILEI. Él olvida, desconoce o pretende que se olvide, que "La razón se realiza en la historia". Las causalidades mueven la historia. Sus contradicciones insolubles condenan al capital.

Lenin se apuntaló en el pueblo, Milei en la burguesía y el imperialismo. Lenin mantuvo reservas frente a la dirección bolchevique y pidió, QUE FUERAN LOS SOVIETS LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES DE AQUELLA HISTORIA. Milei quiere todos los poderes para el capital. Promete castigar a "los enchufados"; políticos parásitos tradicionales, pero con sus medidas está castigando a la mayoría de la población.

El colonialismo y el neocolonialismo no permiten el desarrollo de las fuerzas productivas en los países dominados. En nuestra realidad histórica, el "desarrollo" del capitalismo NO ES UN TRANSITO AL SOCIALISMO. Mejor seria, si estas fuerzas productivas tuvieran consciencia de su poderosa capacidad revolucionaria. Tal vez abandonarían el clientelismo político reformista. SOLO EL PUEBLO PUEDE HACER UNA REVOLUCIÓN ESTRUCTURAL. De aquí desprende Lenin, que el partido bolchevique deberían estar sometido a LOS SOVIETS. A la muerte de Lenin (1924), Stalin y sus secuaces se encargaron de que los Soviets estuvieran sometidos al partido bolchevique que ellos controlaban.

En verdad, la práctica debe contener la teoría: LA PRAXIS. Hay estrechos vínculos entre la explotación de la naturaleza y la explotación de la fuerza de trabajo humana, las dos son convertidas en mercancías. Con las manipulaciones del ambiente, nos merman la convivencia. Los mitos sobre el progreso, pretenden hacen palidecer los debates sobre las contradicciones medulares del capital. La naturaleza ha sido subordinada al progreso. Las inconsecuencias teóricas y prácticas de "la izquierda" le dan fuerzas a la derecha. Hemos olvidado que "la consciencia ES LA REALIDAD". "Deseos no preñan".

El marxismo exige que se tenga en cuenta LO REAL Y CONCRETO. Lenin lo entendió: "El grado de desarrollo económico de Rusia (1918) y el grado de consciencia y de organización de las grandes masas del proletariado, HACEN IMPOSIBLE, la ABSOLUTA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LA CLASE OBRERA" (Dos tácticas de la Socialdemocracia…) La más rancia oligarquía argentina que hoy ha llevado a Milei al poder, quiere tanto al capital como odia al pueblo. "Para impulsar la revolución hacia adelante…hay que preconizar activamente…la inconsecuencia de la democracia burguesa" (Lenin. Ob cit). Lo histórico como conflicto entre clases.

Las hipocresías de los dueños del mundo principalmente los sionistas, no tiene límites, como tampoco lo tienen sus ambiciones desmedidas y sin la menor ética. El capital fue el propulsor y único beneficiario de todos los modelos capitalistas universales, como hoy lo son del ultra neo liberalismo. Desde el esclavismo colonialista hasta hoy con el neocolonialismo, siempre han sido los aprovechados. Sin la explotación de la naturaleza y la fuerza de trabajo, sin la especulación del mercado, el capitalismo no puede existir. El capitalismo no tiene ética, tienen intereses. El hambre de los pueblos, es hija del capital. Milei dice traer los mejores argentinos a gobernar, pero van apareciendo los que gobernaron con dictaduras y gobiernos neoliberales anteriormente, casi todos lacayos del imperialismo; nada nuevo bajo el sol. La misma "casta" oligarquía, ahora vienen por todo. CONTINUARÁ…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1130 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: