(“In memorian”)

Enrique Dussel. El Poder, el liderazgo, la decolonialidad. La Política

Una de las mentes más lúcidas y esclarecedoras de las últimas décadas, es más de los últimos siglos, Enrique Dussel, lamentablemente ha fallecido. Así nos dio la noticia hoy en la madrugada uno de sus más brillantes seguidores, Dafnis Domínguez: "Consternado y triste. A las 9 de la noche (exactamente a las 8:50 p.m.) falleció Enrique Dussel, (nació en Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934. Se estableció en 1975 en México, donde obtuvo la nacionalidad mexicana). Pensador de la Patria Grande, crítico, marxista, teólogo, filósofo, historiador, fundador de la filosofía de la liberación, erudito con más de 70 libros, algunos traducidos a seis idiomas, profesor y catedrático. Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid en 1959. Licenciado en estudios de la religión por el Instituto Católico de París en 1965. Doctor en historia por la Universidad de la Sorbona de París en1967. Profesor de ética y filosofía política en la UNAM. Profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Integrante del Grupo Modernidad-Colonialidad. Destacado militante MORENA. Ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su quinta edición (2009), entregado por Chávez el 15 de noviembre de 2010".

Efectivamente, acerca de Dussel se pueden escribir tantas cosas que daría para decenas de textos sobre su obra, su persona y su condición de intelectual comprometido con el pueblo oprimido, con las causas justas del mundo, sobre todo, del mundo colonial contra lo que escribió y teorizó tantas veces desarrollando sus categorías de la Modernidad-Colonialidad. Dussel plantea un concepto positivo del poder, un poder como obediencia y como voluntad de vida (no como dominación) nos recuerda que las y los seres humanos no somos perfectos, por lo tanto, necesitamos de instituciones para reproducir la vida social y para practicar la justicia. Reconoce la necesidad de transformar el Estado, no disolverlo, y en este propósito construir hegemonía a partir de los consensos de la comunidad política, como única manera de gobernar democráticamente, de hacernos de una democracia no liberal que conjuga la relación ética y política y posibilita la emergencia de subjetividades honestas y descolonizadas.

Igualmente desarrolló el tema capital del liderazgo, relacionado con el Poder, el liderazgo compartido, no el mesiánico, el reconocimiento del otro y la otra para lograr una armonización en el ejercicio de las relaciones de poder de otra manera y no de la manera tradicional que nos dicen los textos tantas veces citados en los centros educativos donde dominan las concepciones colonialistas. Esa fue una de las enseñanzas que Chávez intentó aplicar en Venezuela y fue su concepción de vida política que le cambió a Chávez el paradigma militar del que venía, donde se conceptualiza el Poder como mandato, como obligación a cumplir, eso que llaman "orden de operaciones" y no se puede contradecir. Y es también lo que ha intentado desarrollar en México López Obrador durante su gestión en la presidencia de esa gran nación.

Cuando Hugo Chávez entregó el Premio al Pensamiento Crítico a Enrique Dussel, el Comandante dijo lo siguiente: "Para Dussel, desde la izquierda no se ha analizado suficientemente la función del liderazgo en el crecimiento de la democracia participativa. EL LIDERAZGO ES UN SERVICIO Y UN MAGISTERIO OBEDIENCIAL, DEMOCRÁTICO Y POLÍTICO: ello es así porque el liderazgo aparece simultáneamente con la emergencia del pueblo como actor colectivo y sólo puede entenderse dentro de los límites de una democracia participativa y representativa. El liderazgo es obediencial con respecto al pueblo y debe ser obediente a sus exigencias y necesidades: sólo se puede gobernar obedeciendo. He allí una clave que nos permite entender el cambio de época que desde la América del Sur se está extendiendo a toda Nuestra América".

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/11/21/politica-de-la-liberacion/.

En este sentido, Dussel no sólo teoriza, sino también propone rutas de aterrizaje para hacernos de otra historia pensada desde América Latina (y todos los pueblos del sur global), nos llama la atención respecto a la necesidad de una teoría para cualquier revolución, como esa brújula para no perderse ni decepcionarse en el camino, comprendiendo los desafíos de gobernar a partir de las condiciones dadas que es mucho más difícil que evaluar la teoría. https://youtu.be/BBe1W63uLjM.

Así como escribió decenas de textos, cada uno mejor o superando al otro, también recorrió el mundo generando encuentros de saberes, compartiendo sus conocimientos y reflexiones, gran parte de las cuales, gracias a la magia de la tecnología, hoy se disponen en Internet decenas de videos explicativos acerca de su pensamiento y su acción. Como dice Ricardo Acebal: "Dussel no habla ni obra como un "académico", pero que en todo caso según los títulos universitarios obtenidos a lo largo de su vida, los libros que publicó y los reconocimientos internacionales que recibió lo habilitan a enseñarnos a vivir basándonos en nuestras culturas americanas (de Abya Yala para mejor decir) es que adjunto un video con parte de una de sus conferencias y también indico aquí contactos para que usted mismo localice electrónicamente otras charlas suyas. No habla para académicos ni para que le cuelguen alguna "cucarda" de esas a que son tan afectos los "académicos". Habla liso, bien liso (como el José Ramón del poema de Guillén) para que le entendamos bien". https://www.identidad-cultural.com.ar/leernota.php?cn=4393

Ahora es que habrá tiempo para abordar su inmensa obra en función de una humanidad más justa, equitativa y solidaria. Fue tan prolífico Dussel y tan desprendido siendo coherente con su pensamiento, que donó a la humanidad TODA SU OBRA que se puede localizar en Internet en su página web y donde se localizan más de 100 libros en diversos idiomas y a los cuales se puede acceder libremente. Acá están disponibles. https://enriquedussel.com/novedades/libros/.

¡¡Honor y Gloria para Enrique Dussel!! y que sus enseñanzas sigan iluminando caminos, los caminos de la utopía de los cuales hablaba otro grande como Eduardo Galeano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1558 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: